Evolución Histórica del Patrimonio Cultural: Desde las Tertulias a la Valoración Social
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Las reuniones literarias y tertulias supusieron el origen de las academias, inicialmente centros intelectuales para el etnocentrismo de la cultura clásica, que acabaron convirtiéndose en los núcleos regidores de la intelectualidad de la época.
Se da una influencia en los bienes culturales, por lo que aparece la preocupación por el estudio, catalogación, protección y difusión de las colecciones. Aparece la figura del mecenas.
Siglo XVIII: Secularización y Universalización de la Cultura
Siglo XVIII: Proceso de secularización y universalización de la cultura. De la Iglesia y grupos de élite al estado. Descubrimientos arqueológicos.
Winckelmann y la Historia del Arte
Winckelmann: Historiador alemán, considerado el padre de la historia del arte. Dotó de rigor científico a la disciplina, atribuyéndole un método científico basado en la descripción y análisis de la obra de arte.
Aparición de las Tertulias y su Impacto
Aparición de las tertulias:
- Museo: Del carácter elitista a la proyección social mediante la sustitución de la idea de “almacén” por “riqueza patrimonial” de un determinado país.
- Revolución Francesa: Democratización de los bienes culturales, de acuerdo a la atribución de su valor público. Institucionalización técnica y jurídica en beneficio del interés general. El bien cultural como elemento significativo del nivel cultural de una nación.
No obstante, el acceso a la cultura siguió perteneciendo a unos pocos.
Siglo XIX: El Espíritu Nacional y el Patrimonio
En el siglo XIX surge el espíritu nacional basado en la vinculación del pueblo y su pasado histórico. Búsqueda de las raíces culturales como elementos constituyentes de la identidad nacional.
- El monumento histórico-artístico como representación identitaria y colectiva de una determinada cultura y sociedad.
- Recuperación y revalorización del patrimonio.
Razones para la Revalorización del Patrimonio
- Valor ideológico, nacional y cultural de un pueblo.
- Interés por el patrimonio cultural de otros países.
- Desarrollo de la historia del arte como disciplina científica.
Siglo XX: Delimitación del Concepto de Patrimonio
En el siglo XX se dan intentos de delimitación del concepto de patrimonio: Alois Riegl (1858-1995) y *El culto moderno a los monumentos* (1903). Análisis del proceso de atribución de valores a la obra de arte.
- Valores rememorativos: valor de antigüedad, histórico, documental y rememorativo intencionado.
- Valores de contemporaneidad: valor instrumental o funcional y valor artístico propiamente dicho.
Segunda Guerra Mundial y la Conservación del Patrimonio
Segunda Guerra Mundial: Destrucción y expolio del patrimonio. Atención prioritaria a la reconstrucción. Asentamiento de bases teóricas para el tratamiento y conservación del patrimonio.
Convenciones Internacionales: La Haya y París
Convención de La Haya (1954): La UNESCO emplea por primera vez el concepto de “bien cultural” como expresión integradora del patrimonio mueble, inmueble, núcleos monumentales y edificios destruidos a la salvaguarda de patrimonio.
Convención para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural (París 1972): Primera reunión en la que se incluyen estos dos conceptos.
Siglo XXI: El Patrimonio como Riqueza Colectiva
En el siglo XXI: Patrimonio: “riqueza colectiva”. Disposición y conservación para proteger, acrecentar y transmitir.
Responsabilidad Institucional sobre el Patrimonio Histórico Español (1985)
- Valora el significado histórico colectivo por encima del estético.
- Concede al patrimonio un valor de identidad colectiva.
- Distribuye un valor social al bien cultural, frente al de propiedad.
- Entiende el uso del bien cultural desde el estudio, el disfrute y el estímulo creativo.
- Atribución al bien cultural de una función social; desde las Iglesias (cobertura de una demanda espiritual) hasta la posibilidad de acceso a bienes privados (en tanto que cumplen una función social).
Desvalorización del Patrimonio: Características
Desvalorización del patrimonio: características:
- Conformismo, apatía y falta de experiencia o formación.
- Confusión entre el concepto de patrimonio y titularidad. Falsa creencia generalizada que relaciona al poseedor y la responsabilidad de conservación. Violación de la naturaleza social del patrimonio.