Evolución Histórica y Organización Político-Administrativa de España
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,78 KB
Evolución Histórica y Organización Territorial de España
Organización Histórica
A lo largo de la historia, numerosas culturas procedentes de Europa y del Norte de África han llegado al territorio español. Uno de los hechos principales es la conquista romana. Los romanos dieron a este espacio el nombre de Hispania y, tras varias divisiones, en el siglo IV estaba dividida en 6 provincias: Gallaecia, Lusitana, Carthaginensis, Baetica, Tingitaria y Balaerica.
La invasión musulmana supuso un profundo cambio. La península quedó dividida en dos sociedades con diferentes culturas y religiones. Los musulmanes organizaron su territorio en coras y alternaron etapas de prosperidad y de fragmentación. A partir del siglo X, los reinos cristianos fueron ganando territorio hasta que, a finales de la Edad Media, España estaba configurada en entidades: la Corona de Castilla, la Corona de Aragón, Portugal, Navarra y el reino nazarí de Granada, que posteriormente sería reconquistado.
Con los Austrias continuó esta situación y, con la llegada de los Borbones, se produjeron bastantes cambios con la llegada de Felipe V, con una política centralista francesa que estableció un modelo centralizado. En el siglo XIX, España quedó dividida en 49 provincias y, en el mismo siglo, se llevó a cabo un fuerte sentimiento regionalista y, a finales del siglo, movimientos de carácter nacionalista en el País Vasco, Cataluña y Galicia. En el siglo XX, la II República permitió la autonomía; sin embargo, durante el periodo de la Guerra Civil, perdieron sus proyectos de autonomía. Finalmente, los dos primeros consiguieron su aprobación.
Organización Político-Administrativa Actual
La Constitución de 1978 permite un alto grado de descentralización y reconoce el derecho de autonomía. Las condiciones permitían constituirse en comunidad autónoma a las provincias con características históricas y a las provincias con entidad regional. El proceso permitía adquirir de forma inmediata el techo de competencias, la primera para Cataluña, País Vasco y Galicia, que plebiscitaron estatutos de autonomía durante la República. Navarra optó por el amejoramiento de sus fueros.
Cada comunidad autónoma tiene su propio estatuto de autonomía. Dicho estatuto fija la denominación de cada comunidad (límites territoriales), capitalidad, símbolo e instituciones. El poder legislativo recae en las cortes, el poder ejecutivo lo ejerce el gobierno regional y el poder judicial, la máxima instancia es el tribunal superior de justicia. Además, en cada comunidad existe un delegado de gobierno.
La financiación de estos servicios se realiza con cinco tipos de recursos:
- Impuestos cedidos totalmente por el estado (30% IRPF)
- Las transferencias de los Fondos de Compensación Interterritorial
- La participación en los ingresos del estado
- El fondo de cohesión procedente de la UE
Medio Físico
España se localiza en la zona templada del Hemisferio Norte, tiene una extensión de 10,4 millones de km2.
Relieve
Tiene una altitud media baja (300m), consta de 3 unidades: macizos antiguos, gran llanura y cordilleras jóvenes. La mayor parte de los macizos antiguos se encuentran en el norte y el centro del continente. La gran llanura europea es una cuenca sedimentaria ensanchada progresivamente al este. Las cordilleras jóvenes se localizan en el sur de Europa y se caracterizan por su elevada altitud y sus formas escarpadas. Las costas europeas están recortadas, lo que favorece la penetración del mar.
Climas y Vegetación
(Este apartado se podría desarrollar con más información sobre los climas y la vegetación de España)