Evolución Histórica de la Industrialización Española: Comparativa con Europa Occidental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

Etapas y Rasgos Definidores de la Industrialización Española

La economía española dispone actualmente de una aceptable cobertura estadística para captar, en una visión comparada a largo plazo, su posición en el concierto del crecimiento económico europeo de los dos últimos siglos. El indicador fundamental para ello es la evolución de la renta (o producto) real per cápita.

La evolución durante los dos últimos siglos hasta la actualidad del producto real por habitante en España, comparada con el promedio de Gran Bretaña, Francia y Alemania, desprende tres notas interpretativas objeto de estudio:

1. El Secular Retraso Relativo y la Convergencia

  • El secular retraso relativo de la economía española, en relación con Gran Bretaña, Francia y Alemania, tomados como referencia por ser los países europeos hegemónicos en el curso de la Industrialización.
  • La convergencia real de la renta media por habitante de España respecto a Europa ha sido «tardía» y aún sigue siendo «incompleta», aunque el balance de los últimos siglos es netamente esperanzador.

2. La Variante Mediterránea de Industrialización

La comparación de la evolución temporal de los niveles de renta por habitante sitúan a España entre otros países meridional-periféricos europeos: Italia, Portugal y Grecia, formando con ellos un subconjunto que permite hablar de una variante mediterránea de industrialización, cuyos países tienen pautas comunes:

  1. Niveles de renta per cápita inferiores a la media de los países tomados como referencia (Alemania, Francia y Gran Bretaña).
  2. Se incorporan con fuerza a la onda expansiva posterior a la II Guerra Mundial, con un escalonamiento entre ellos que reproduce la graduación en sus respectivos niveles de crecimiento.

Causas del Lento Ritmo de Modernización en el Siglo XIX

En líneas generales, el siglo XIX es desaprovechado para reducir distancias respecto de los países más adelantados. Algunas causas comunes de la más lenta modernización de los países mediterráneos fueron:

  • Mayor desigualdad en la distribución de la propiedad agraria.
  • Inadecuada organización financiera del Estado.
  • Falta de tradición empresarial en determinados círculos y regiones.
  • Escasa inversión en capital físico, tecnológico y humano.

Además, se observa una menor capacidad para asimilar los impulsos al crecimiento provenientes del exterior: flujos comerciales, de capitales y tecnología, corrientes de emigrantes hacia mercados de trabajo en centro-Europa y de turistas de Europa Occidental-Atlántica.

3. Trayectoria Temporal Comparada

La experiencia española supone una trayectoria plenamente europea con características del conjunto continental, aunque con matices temporales:

  • Fase Inicial (Finales del s. XVIII - Primera mitad del s. XIX): El crecimiento español no era equiparable al de Gran Bretaña, donde prendió antes la Revolución Industrial.
  • Agravamiento del Retraso (Dos tercios del s. XIX): Retraso inicial en España y en otros países del Sur de Europa, que se agranda en un contexto de inestabilidad política y social.
  • Recuperación Relativa (Entre I Guerra Mundial y 1930): Avance en los ritmos de crecimiento con relación a los de Gran Bretaña en los siglos XIX y XX, a medida que esta pierde impulso, e incluso recuperación de posiciones durante este periodo (España avanza más rápido que Gran Bretaña).
  • Interrupción (Periodo posterior): Interrupción del avance en los decenios siguientes, acentuándose de nuevo el nivel de renta per cápita español respecto al inglés.

4. Etapas Post-1950: Convergencia con Europa

A partir de 1950, España vuelve a reproducir los tramos diferenciables que comparten todas las economías europeas:

Ciclos Económicos Recientes

  1. Fuerte Auge (Hasta 1970): Conocida como la «época de oro del capitalismo».
  2. Crisis y Ajuste (1970 - 1980): Etapa de crisis económica y política de ajuste.
  3. Ciclo Decenal (Posterior a 1980): Con las sucesivas fases de recuperación, expansión, desaceleración y recesión (estas dos últimas ya en los primeros años 90).
  4. Ciclo de Finales del Siglo XX e Inicio del XXI: Este ciclo se divide en dos mitades:
    • Desde 1995 hasta 2000, con un crecimiento notable en toda Europa Occidental.
    • Desde el año 2000, adoptándose el euro como moneda única y atenuándose los ritmos de crecimiento en todo el conjunto.

Entradas relacionadas: