Evolución Histórica de Iberoamérica: Fases Clave de los Siglos XIX y XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

Planteamientos y Criterios de Periodización

Se intenta hacer una síntesis histórica de todo lo que es el mundo iberoamericano durante los siglos XIX y XX. Cuando se analiza la historia contemporánea de Iberoamérica, hay que tener en cuenta una serie de factores previos.

Factores Clave en la Historia Contemporánea

  • A pesar de lo que pudiera parecer, la relación de Iberoamérica con la historia europea, y española en particular, durante estos siglos es bastante estrecha. Es decir, existe una relación clara en los fenómenos de ambos lugares; no es una historia aislada.
  • En el viraje que esa relación con Europa y con España experimenta en el primer tercio del siglo XX, se produce una ruptura en el sentido de la colaboración económica fundamentalmente. Hay una sustitución de potencias: Europa se va quedando atrás y su lugar lo va a ocupar Estados Unidos. Este es un fenómeno que se ha mantenido hasta la última década del siglo XX, cuando Europa ha vuelto a poner sus ojos en América Latina y ha hecho un gran esfuerzo económico para volver a ocupar el lugar que tuvo en el siglo XIX. A esa presencia de capital europeo (español) compite hoy con el casi monopolio que ha tenido EE. UU. (por ejemplo, con empresas como Telefónica o Repsol).

Estos dos factores influyen decisivamente en la evolución social, política y económica del mundo latinoamericano contemporáneo.

Las Cuatro Grandes Fases Históricas

Para poder entrar a analizar esa realidad, lógicamente hay que periodificar, crear una infraestructura mínima de períodos. Nos basamos en acontecimientos de tipo económico y social, porque analizando ambos conseguimos entender, o cuasi entender, la evolución política. De ahí que, periodificando, distingamos cuatro grandes fases:

  1. Entre 1825-1850: Caudillismo y Militarismo.

    Este período se caracteriza por la inestabilidad política y el ascenso de líderes carismáticos locales y jefes militares que controlan el poder.

  2. Entre 1850-1875/80: Intento de cambio ideológico.

    Las condiciones de la vida cotidiana varían muy poco, pero sí existe un deseo de cambiar ideológicamente aquel mundo, porque el período anterior ha sido de duras dictaduras militares. Sus líderes son conscientes de que, si se quiere evolucionar, hay que cambiar la ideología (aunque solo sea teóricamente). Las dictaduras militares desaparecen y son sustituidas por dictaduras civiles.

  3. Entre 1875/80-1929: El modelo de "Orden y Progreso".

    Es un período más largo, porque ya se ha creado y solidificado un “orden económico”. Es lo que se conoce en Latinoamérica como “Orden y Progreso”, un eslogan que se extiende prácticamente a todo el mundo latinoamericano y se hace popular. Este período, que solidifica un sistema económico, conduce a una situación social muy definida y clara, como es la consolidación de la Oligarquía como clase dominante, la aparición de una clase media muy débil aún, pero que poco a poco va tomando conciencia de grupo, y la aparición ya mínima de lo que podemos denominar un proletariado que tiene innumerables dificultades para poder hacerse presente y fuerte en esa sociedad.

  4. Desde 1929 hasta nuestros días: Populismo y nuevas dictaduras.

    Es un período muy dilatado en el tiempo, porque los condicionamientos económicos siguen siendo los mismos. Cuando EE. UU. sale de la crisis del 29, vuelve a entrar con fuerza económica y política en Iberoamérica. Esa renovada intervención económica, que resurge en los años treinta, genera en Iberoamérica la aparición de nuevas dictaduras y del fenómeno llamado Populismo, a menudo influenciado por EE. UU. Un ejemplo posterior de esta influencia sería el caso de Chile con la dictadura de Pinochet.

Entradas relacionadas: