Evolución Histórica y Fundamentos de la Teoría del Delito y la Pena
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,89 KB
Se concluyen las contravenciones, tratando únicamente los delitos. Las penas que prevé el ordenamiento son: reclusión, prisión, inhabilitación y multa, derogando la pena de muerte.
Sin embargo, la llamada pena de muerte volvió a estar presente en nuestro ordenamiento positivo, implantada por medio de bandos militares (1930-1956) o mediante la reforma al código (1970 y 1976).
Proyectos de Reforma y Legislación Relevante
- Proyectos de reforma: 1936, 1941, 1960.
- Ley 17.567 (Año 1968): Por su amplitud y los principios adoptados, modificó sustancialmente algunos de los aspectos fundamentales del Código Penal. Estuvo fundamentalmente inspirada en el proyecto redactado por Soler en 1960.
- En 1973, la Ley 20.509 derogó casi la totalidad del nuevo texto para volver a las fórmulas de 1921.
Corrientes Doctrinales Fundamentales
Escuela Clásica
Conjunto de autores que tienen en común su adhesión a los postulados del Derecho Natural y el empleo del método deductivo.
Precursor y Postulados
El precursor de esta corriente es Beccaría, quien, en su momento, sentó las bases modernas del Derecho Penal, tratando de fijar el límite ordenado al Derecho estatal de castigar, oponiéndose además a la inmensa crueldad de las penas y postulando el respeto por parte del Estado hacia los derechos individuales.
Conceptos Centrales de la Escuela Clásica
- Delito: No es un ente de hecho, sino un ente jurídico, porque existe una relación contradictoria entre el hacer del hombre y la ley.
- Delincuente: Tipo normal, medio, responsable de sus actos. Su responsabilidad se sustenta en el libre albedrío y en la imputabilidad moral.
- Pena: Es un medio de tutela jurídica que tiende al restablecimiento del orden público alterado por el delito. Tiene el carácter de un mal. El límite de la pena lo da la equidad; la pena debe ser proporcional al delito, justa, cierta, conocida y segura.
Escuela Positiva
El triunfo del pensamiento naturalista del siglo XIX generó esta escuela.
Presupuestos Filosóficos
Sus presupuestos filosóficos fueron:
- La mutabilidad del derecho.
- El determinismo, con su consecuencia: la necesidad de la defensa social.
- La demostración de que hay causas que inciden en la criminalidad: antropológicas, físicas y sociales.
Principios Característicos
El positivismo está caracterizado por estos principios, enteramente opuestos a los que distinguían a los clásicos:
- Método experimental.
- Responsabilidad social.
- El delito como fenómeno natural.
Política Criminal
Creada en 1889 por Von Liszt, Van Hamel y Prins, se encauza en la línea de las escuelas intermedias. Este positivismo crítico, sustentado por la tendencia político criminal, logró imponer su criterio en varios códigos.
Definición y Alcance
La Política Criminal como ciencia es el estudio del conjunto de medios de lucha contra la delincuencia.
Postulados de la Escuela Política Criminal
La escuela política criminal participa de las concepciones de las dos escuelas fundamentales: la clásica y la positivista, tratando de poner orden en sus postulados. Emplea el método experimental en las ciencias criminológicas y el lógico-abstracto en el Derecho penal. Mantiene la fórmula extrajurídica de la imputabilidad, pero acepta también la del estado peligroso para ciertas categorías de delincuentes temibles. Sostiene que el delito es un fenómeno natural y un ente jurídico, y que deben aplicarse tanto las penas como las medidas de seguridad.