Evolución Histórica de la Educación Parvularia en Chile: Hitos y Reformas Clave
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Historia de la Educación Parvularia en Chile
Antecedentes Históricos Globales de la Educación Infantil
Durante el siglo XVII se produjo en Europa un cambio notable en las actitudes de los adultos hacia los niños y su moral.
El Surgimiento del Concepto de Niñez
- Debido a razones de la Reforma o Contrarreforma, se comenzó a estimar a los niños como algo diferente o separado de los adultos e incluso de los adolescentes.
- Surgió así el concepto de niñez como un periodo de inocencia y desamparo.
- Se concebía a los niños como seres especiales.
Objetivos de la Vida Escolar
Los principales objetivos de la vida escolar se relacionaron con:
- La vida moral y religiosa.
- El desarrollo de habilidades de lectura y escritura.
Los padres debían proporcionar cuidados físicos y emotivos a sus hijos.
Este concepto de infancia y educación se ha destacado por más de 350 años, originando una gran cantidad de literatura sobre la psicología y el desarrollo del niño.
Los primeros que escribieron sobre este tema fueron filósofos, clérigos, educadores y médicos, quienes se preocuparon por factores congénitos, métodos de enseñanza y el entrenamiento de los niños.
La concepción de la infancia en la civilización occidental contemporánea ha implicado una renovación pedagógica, en un largo proceso de desarrollo lleno de dificultades.
La Renovación Pedagógica: El Movimiento de la Escuela Nueva
Durante los dos siglos anteriores, se han dado respuestas al desafío que constituye educar a los niños y niñas en un periodo tan crucial de su desarrollo. Dichas propuestas se conocen de manera amplia con el nombre de la Escuela Nueva.
Aportes de Friedrich Fröebel
Friedrich Fröebel creó la primera proposición curricular institucional para las edades iniciales con un enfoque teórico-práctico. La mayor influencia pedagógica la recibió de Johann Heinrich Pestalozzi. De hecho, la obra de Fröebel fue la aplicación de las ideas de Pestalozzi.
Tanto en el mundo entero como en América Latina, su modelo pedagógico tuvo una significativa difusión, no solo porque ofreció un currículo específico para trabajar con los niños, sino por el valor que le otorgó a la Educación Infantil.
Muchos países iniciaron la Educación Inicial a través de esta modalidad o mediante el aporte decisivo de algunos de sus planteamientos.
Expansión y Modernización del Sistema Educativo Chileno (1940-1970)
Entre 1940 y 1970 se produjo una fuerte expansión del sistema educacional chileno.
Hitos de la Reforma Educativa de 1965
- Se acogieron elementos de modernización en el currículo y las metodologías.
- Se prolongó la Educación Básica hasta 8° año y se redujo la Educación Media a 4 años.
- Se introdujeron mejoras a la educación técnico-profesional.
- Se ampliaron los objetivos de la educación, buscando lograr la igualdad de oportunidades.
En el año 1967 se dieron los primeros pasos para enfrentar el problema de cobertura en la Educación Parvularia.
En 1970 se incrementó considerablemente la matrícula de alumnos. Además, se llevó a cabo una reforma en las universidades, aumentando su número, especialmente en las provincias.
La Educación durante el Gobierno Militar (1973-1989)
La educación entre 1973 y 1989 estuvo marcada por cambios estructurales y una jerarquización autoritaria del sistema.
Principales Cambios Estructurales
- El gobierno militar reforzó la jerarquización autoritaria en el sistema.
- Se nombraron rectores delegados en las universidades y se cerraron las escuelas normales.
- Se traspasaron los establecimientos que dependían del Ministerio de Educación a las municipalidades (proceso de municipalización).
- Se introdujeron cambios en los programas de Educación Básica y Media.
Acceso y Profesorado
El Estado garantizaba el acceso a la enseñanza básica, mientras que el acceso a la Educación Media y Universitaria se condicionaba a la capacidad de los alumnos, manteniéndose el sistema de préstamos y becas universitarias.
Un punto crítico lo constituyó la situación del profesorado: se acentuaron sus limitaciones y perdieron parte importante de lo alcanzado en un proceso que históricamente había sido poco generoso con los docentes.
Los objetivos transversales se orientaron hacia aspectos fundamentales de orden político y ético.
Reformas Educativas Post-1989
- Después de 1989, se aprobó la Ley Orgánica Constitucional de la Educación (LOCE), señalando cambios en los objetivos y contenidos.
- Los proyectos de mejoramiento de la calidad de enseñanza en Educación Básica, Media y Parvularia han dado origen a programas de apoyo a los establecimientos, como por ejemplo el MECE (Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación).