La Evolución Histórica y Cultural del Gótico, Barroco y Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Contexto Histórico y Socioeconómico de Tres Eras Artísticas

El Gótico: Introducción Histórica (Siglos XII-XVI)

A mediados del siglo XII, surge en la Isla de Francia un nuevo estilo, el Gótico, que rompe con la tradición del Románico. El Gótico se extendió desde los alrededores de París al resto de los reinos europeos. Su duración abarcó desde mediados del siglo XII hasta principios del siglo XVI, según las zonas.

Transformaciones Socioeconómicas

Nos encontramos en un período de profundas transformaciones económicas y sociales que experimenta la superación de la sociedad feudal y la formación de nuevos centros de poder.

Se introducen mejoras en la agricultura que provocan un incremento de la producción y, como consecuencia, un aumento de población. El aumento de la demanda produce:

  • El desarrollo del comercio.
  • El crecimiento de las ciudades.

La burguesía adquiere cada vez más importancia, mientras que la nobleza entra en decadencia. Este arte nació en Francia y se extendió por toda Europa, en parte, a través de las Cruzadas.

Cultura y Conocimiento

La cultura, antes custodiada en los monasterios, se traslada a las ciudades, donde se crean las primeras universidades.

El Barroco: Introducción Histórica (Siglos XVII-XVIII)

El arte barroco se extiende desde principios del siglo XVII hasta mediados del XVIII. El periodo comprendido entre finales del siglo XVI hasta los inicios del siglo XIX se caracteriza por los decisivos cambios políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad europea.

Panorama Político y Geopolítico

Las fronteras del continente sufren constantes cambios a causa de las numerosas contiendas. De ese modo, la incontestable preminencia española va cediendo paso a la hegemonía francesa, y esta, a su vez, también al empuje austriaco, británico y holandés. Es importante recordar que el Imperio Otomano llega por el este hasta el corazón de Europa.

Los gobiernos, monarquías autoritarias, van adquiriendo un cariz absolutista, con lo que los monarcas europeos concentran para sí todo el poder. Este orden se derrumbará con la Revolución Francesa, en 1789.

Influencia de la Iglesia

En el desarrollo de este estilo tuvo gran influencia la labor de la Iglesia, momento en el cual se inició la Contrarreforma para frenar la Reforma protestante. El lujo y la ostentación se convirtieron en un medio de propaganda religiosa.

El Renacimiento: Contexto Histórico (Siglos XV-XVI)

Durante los siglos XV y XVI, Europa contempla el auge de poderosas monarquías centralistas. Países como Francia, Inglaterra y España pugnan por la supremacía del poder.

Estructura Política y Expansión

Por otra parte, territorios no unificados, como Italia, mantienen gobiernos aristocráticos y autoritarios con rivalidades políticas, comerciales y artísticas entre ellos.

Son los siglos en los que Europa se lanza a la aventura de conquistar nuevas tierras, lo que desembocó en el descubrimiento de América y el dominio europeo del mundo a través de los imperios coloniales.

Crisis Religiosa y Esplendor Cultural

Pero también serán siglos de profunda división religiosa debido a la crisis que padece la Iglesia, y que provocó la guerra de religiones y la aparición del luteranismo, el anglicanismo y el calvinismo. Frente a la postura protestante, la Iglesia inicia un proceso de Contrarreforma (Concilio de Trento).

Fue una época de esplendor cultural gracias al desarrollo del Humanismo y el Renacimiento. Italia, cuna de ambas manifestaciones, se erigió como núcleo donde se desarrollará la nueva cultura, y donde el papel del mecenazgo será indispensable.

Entradas relacionadas: