Evolución geológica de la Península Ibérica: eras, orogénesis y modelado del relieve
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,79 KB
La evolución geológica de la Península Ibérica
El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre. Las formas son el resultado de una estructura geológica originada por las fuerzas internas de la Tierra y por el modelado realizado por agentes externos.
Historia general
Como en todo el mundo, la península es el resultado de una historia geológica de millones de años. En esta historia se han alternado fases de orogénesis y fases de calma en las que predominaban la erosión y la sedimentación. La historia geológica de la península se divide en cuatro fases:
Fases geológicas
a) Era arcaica o Precámbrico (4.000-600 Ma)
Emerge del mar una banda montañosa arqueada que va de NO a SE, formada por pizarra y gneis. Comprende casi toda la actual Galicia. Otras elevaciones que se produjeron en esta época son la del Sistema Central y los Montes de Toledo. Todo esto fue arrasado por la erosión y cubierto por los mares paleozoicos.
b) Era primaria o Paleozoico (600-225 Ma)
En esta era tuvo lugar la orogénesis herciniana. De los mares que cubrían la península emergieron las cordilleras hercinianas, compuestas mayoritariamente por silíceos. En esta época se elevó el Macizo Hespérico, que se convirtió en zócalo. También aparecieron los macizos de Aquitania, del Ebro, catalano-balear y el bético-rifeño, que posteriormente desaparecieron.
c) Era secundaria o Mesozoico (225-68 Ma)
Es un periodo de calma en el que predominan la erosión y la sedimentación. Durante este tiempo se continuó con el desgaste de los relieves hercinianos. El material predominante fue la caliza y se depositó en dos zonas cubiertas por el mar. También se produjeron transgresiones marinas en el lado oriental de la meseta. En las fosas marinas situadas en la zona pirenaica y bética se depositaron enormes espesores de sedimento.
d) Era terciaria (68-1,7 Ma)
En esta era tuvo lugar la orogénesis alpina. Se formaron:
- Cordilleras alpinas al plegarse los materiales depositados en las fosas pirenaica y bética.
- Depresiones prealpinas donde se formaron las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.
También la meseta pasó a inclinarse hacia el Atlántico. En el zócalo, los bloques elevados formaron el reborde montañoso del norte y los bloques hundidos crearon las depresiones interiores.
e) Era cuaternaria (1,7 Ma - actualidad)
Se destaca el glaciarismo y las terrazas fluviales. El glaciarismo afectó a las cordilleras más altas (Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico y Sierra Nevada) y podemos distinguir dos tipos:
Glaciares de circo: Son acumulaciones de hielo en la cabecera de los valles. En la península la mayoría fueron de este tipo y, al fundirse, originaron nuevos y pequeños lagos.
Glaciares de valle: Son ríos de hielo. En la península solo se presentan en los Pirineos y, al fundirse, forman lagos.
Y las terrazas fluviales: son franjas planas y elevadas situadas en los márgenes de un río. Su origen se debe a las alteraciones climáticas del Cuaternario. En la Península se destacan las formadas por los ríos: Duero, Guadalquivir, Tajo, Ebro y Guadiana.
Conclusión
Como hemos estudiado, el relieve de la península es el resultado de una larga evolución que comienza hace 4.000 Ma con el Precámbrico y llega hasta la actualidad. En esta historia se alternan fases de orogénesis y otras de calma. Esta evolución determina las distintas áreas litológicas y las formas de modelado de la península.