Evolución Geológica y Clima de la Península Ibérica: Eras, Relieves y Factores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Eras Geológicas de la Península Ibérica

Era Primaria

En la Era Primaria se produjo la Orogenia Herciniana, que dio lugar a la formación de una serie de cadenas montañosas conocidas como macizos paleozoicos. Estos constituyen las formaciones más antiguas y las estructuras de relieve básicas en la Península Ibérica. Se trata de formaciones compuestas por materiales duros (granito, gneis, cuarcitas) que sufrieron fuertes procesos de erosión al final de la Era Primaria y se convirtieron en zócalos. El principal es el Macizo Hespérico, que presenta una gran diversidad de tipos de roca y ocupa la parte occidental de la España silícea. Además de este, destacan el Aquitano-Catalanobalear y el Bético-Rifeño.

Era Secundaria

Existente desde hace 250 millones de años (Ma) hasta hace unos 60 Ma, la Era Secundaria se considera un periodo de tranquilidad relativa en el que predominaron los procesos de erosión y sedimentación. A comienzos de este periodo se inició la fragmentación de Pangea y surgió el Atlántico, que separó Eurasia y América del Norte. El Macizo Hespérico continuó su basculamiento hacia lo que posteriormente sería el Mediterráneo, lo que posibilitó que en periodos de transgresión marina se depositaran grandes cantidades de sedimentos. Todo este material sedimentario estaba compuesto principalmente de calizas, arenas y margas.

Era Terciaria

La Era Terciaria se caracteriza por la Orogenia Alpina, que dio lugar a la formación de los relieves más importantes de la Península Ibérica. Durante este periodo, se produjo la rotación de la Península Ibérica, surgieron las Cordilleras Béticas y se formó la Depresión del Guadalquivir. Estas formaciones se originaron por la compresión de la placa norteafricana contra la euroasiática. El Macizo Hespérico cambió su inclinación hacia el Atlántico y condicionó desde entonces la orientación de la mayoría de los ríos peninsulares. También se provocó un afloramiento volcánico y se estableció una red fluvial.

Tipos de Relieve en la Península Ibérica

España Calcárea

La España Calcárea está formada por materiales sedimentarios depositados en el fondo del mar durante el Mesozoico y levantados durante la Orogenia Alpina. Se extiende en forma de "S" entre los Pirineos, los Montes Vascos, el Sistema Ibérico y las Cordilleras Béticas. La roca predominante es la caliza (también presentes las margas y areniscas), dando lugar a características formaciones kársticas.

España Silícea

El área de la España Silícea coincide con las zonas de los antiguos zócalos paleozoicos. Se localiza en el oeste peninsular (Galicia, Asturias, sector occidental y central del Pirineo) y en áreas de la Cordillera Costero Catalana. Los materiales predominantes son el granito, gneis, pizarras y cuarcitas. Si la descomposición tiene lugar a partir de las líneas de fractura o diaclasas de la roca, la erosión da lugar a formas de relieve típicas como crestas agudas o berrocales, dejando descubierto el domo.

Factores Geográficos del Clima en la Península Ibérica

  1. Latitud

    La Península Ibérica se encuentra en la zona templada del hemisferio norte, lo que determina la existencia de sus cuatro estaciones: dos principales (verano e invierno) y otras dos de transición (primavera y otoño).

  2. Situación Geográfica

    La Península Ibérica está rodeada por dos grandes masas de agua (el Atlántico y el Mediterráneo) con características térmicas distintas, lo que la convierte en una encrucijada para masas de aire de diversa procedencia.

  3. Influencia del Mar

    La influencia marítima es escasa y solo llega a aproximadamente el 40% de las tierras peninsulares. Esto se debe a la anchura de la Península Ibérica y a la presencia de relieves extensos y elevados que actúan como barreras.

  4. Relieve

    El relieve influye en el clima por su distribución, altitud y orientación, creando diferentes microclimas y barreras orográficas.

Entradas relacionadas: