Evolución, Genética y la Esencia Humana: Un Recorrido por Conceptos Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB
Creacionismo
Teoría que afirma que el mundo y los seres vivos han sido creados por Dios a partir de la nada.
Fijismo
Las especies, tanto vegetales como animales, no evolucionan, sino que se mantienen inalterables en el tiempo.
Teoría de la Generación Espontánea
Los microorganismos se originaban de sustratos inertes, por generación espontánea.
Revolución Científica y Biológica
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII tuvo lugar la Revolución Física, impulsada por figuras como Copérnico, Galileo, Kepler y Newton. Posteriormente, en el siglo XIX, Lamarck, Darwin y Mendel impulsaron la Revolución Biológica.
Herencia de los Caracteres Adquiridos (Lamarckismo)
- Ley de Uso y Desuso de los Órganos: Los órganos se desarrollan o se atrofian según el uso o desuso que se haga de ellos.
- Ley de la Herencia de los Caracteres Adquiridos: Afirma que estas modificaciones de los órganos se transmiten a la descendencia.
La Teoría de la Selección Natural (Darwinismo)
- Los seres vivos tienden a multiplicarse en razón de las posibilidades alimenticias que ofrece el medio.
- Los individuos de una misma especie presentan rasgos o características distintas.
- Estas características hacen que unos individuos resulten más favorecidos que otros.
- Al transmitirse por herencia, las características favorables estarán cada vez más extendidas.
Teoría Sintética de la Evolución (Neodarwinismo)
Es la reformulación que se llevó a cabo, a partir del año 1940, de la teoría evolucionista, presentándola como una síntesis entre la teoría darwinista de la selección natural y los avances en genética.
Naturaleza, Cultura y Ser Humano
El ser humano se caracteriza por tener una naturaleza determinada por la herencia genética. Además, adquiere una cultura, compuesta por hábitos y costumbres.
- Naturaleza: Se refiere a los determinantes genéticos que un individuo posee desde su nacimiento.
- Cultura: Es todo aquello que el ser humano aprende o adquiere a lo largo de su vida.
La Naturaleza Humana
La naturaleza biológica del ser humano es el conjunto de capacidades y características que lo definen.
- Todos los individuos de una misma especie comparten un conjunto de caracteres gracias a los cuales unas especies se distinguen de otras.
- Gracias a la reproducción sexual, los caracteres de los descendientes proceden tanto del macho como de la hembra, y cada individuo es el resultado de este intercambio genético.
Genética y Ser Humano
Los genes determinan la forma y función de cada parte del organismo.
Influencia de Genes y Ambiente:
- Genes Iguales, Ambiente Diferente: Gemelos idénticos separados al nacer que, a pesar de no haber estado juntos, presentan conductas y hábitos similares.
- Genes Diferentes, Mismo Ambiente: Niños adoptados, educados en una misma familia, cuya genética guarda semejanzas con la de sus padres biológicos.
Determinismo Genético
Esta teoría postula que los aspectos físicos y conductuales de una persona vienen determinados exclusivamente por los genes, negando cualquier influencia de factores ambientales y culturales en la conducta.
Medicina e Ingeniería Genética
La Ingeniería Genética es la biotecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro. Algunos pensadores afirman que la pretensión de mejorar el genoma humano mediante técnicas artificiales se conoce como Eugenesia.
Las Razas Humanas
Existen diferencias entre los individuos que se explican por la región geográfica donde habitan y por las condiciones medioambientales.
La Cultura
La noción de cultura incluye:
- Las herramientas, obras técnicas y tecnológicas que ha ideado el ser humano.
- Los conocimientos, creencias y opiniones, productos de la creatividad humana.
- Las costumbres sociales, las distintas formas de saludarse, bailar, jugar, los castigos y recompensas, entre otros.