Evolución y Fundamentos del Diseño: De la Prehistoria a la Baja Edad Media

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Diseño: Conceptualización y Alcance

El diseño es la proyección de una idea original que parte de la nada. Es más que crear; se utiliza en diferentes campos y actividades. Se entiende como el aspecto exterior de un objeto, en sus aspectos de líneas y forma. Se relaciona con productos nuevos, formas originales y no tradicionales, a menudo asimilándose a productos exclusivos de lujo. Según la Real Academia Española, diseñar es realizar un dibujo o esquema de la forma de algún objeto que va a crearse con un fin concreto. El diseñador proyecta formas, no estructuras; en el caso del diseño industrial, el ingeniero crearía la estructura (ej., el motor del automóvil) y el diseñador la carrocería. Sin embargo, este concepto deja de lado el aspecto más profundo del diseño.

Tipología y Ámbitos del Diseño

A lo largo del siglo XX, el concepto de diseño evolucionó. Anteriormente se hablaba de artes menores o aplicadas, una artesanía con nivel estético. El diseño, como lo conocemos actualmente, surgió en las décadas finales del siglo XVIII y XIX, con la Revolución Industrial. Hoy en día, hablamos de diseño de automóviles, paisajismo, multimedia, etc. Podemos identificar dos ámbitos principales:

  • Diseño Bidimensional: Principalmente el diseño gráfico. El packaging y el merchandising, aunque son objetos tridimensionales, se originan en el diseño bidimensional.
  • Diseño Tridimensional: Incluye la ropa y el interiorismo.

Fundamentos e Historia del Diseño

Fundamentos del Diseño

El diseño tiene dos perspectivas:

  1. Perspectiva Socio-Histórica: Analiza cómo los aspectos sociales, económicos y políticos del pasado han influido en el campo del diseño. Por ejemplo, la sociedad puritana victoriana influyó en la utilización del corsé, la crinolina y el polisón.
  2. Perspectiva Evolutiva: Se basa en la propia evolución del diseño gráfico, la moda y el interiorismo.

Historia del Diseño

La historia del diseño se define como el conocimiento del pasado, un análisis a fondo que busca el qué, quién, cómo, cuándo, dónde, para qué y por qué. La historia del hombre se refleja en el desarrollo de sus objetos, en su cultura material, artística, filosófica y política. Es el conocimiento científico del pasado, de la evolución de los productos industriales, gráficos, de la arquitectura interior y de la indumentaria proyectados por el hombre. A partir de la década de 1930, comenzaron a aparecer historias separadas del diseño industrial, de la moda y generales, con tendencia a incluir el diseño como parte de la historia del arte. Existen dos perspectivas principales:

  1. Estudio de diseñadores significativos (ej., Dior, Mucha).
  2. Estudio de las innovaciones técnicas (materiales, maquinaria, técnicas de trabajo, etc.).

Lo ideal sería combinar ambos aspectos y añadir la perspectiva de la situación económica, social y política que condicionan el desarrollo del diseño.

El Diseño desde la Antigüedad hasta el Siglo XVIII

El Hombre en la Prehistoria

Paleolítico

  • El hombre proyecta formas y objetos rudimentarios.
  • Lucha contra sus desventajas físicas respecto a otros animales.
  • Capacidad de generar formas gracias a su intelecto; realiza utensilios útiles y cortantes, evolucionando hacia herramientas más complejas.
  • Al final del Paleolítico, ha diseñado numerosas herramientas, máquinas, vestidos y existen rudimentos de procesos comunicativos rupestres.

Neolítico

  • Proceso de sedentarización y economía basada en la agricultura y ganadería.
  • El proceso de creación de objetos se multiplica.
  • La indumentaria y la expresión gráfica adquieren un nuevo contenido y un valor de expresión de poder y de trascendencia religiosa.
  • Los restos de pinturas paleolíticas son las primeras expresiones gráficas de la humanidad.
  • El primer sentido de la indumentaria primitiva es puramente de protección, sin confección. Acercándonos al Neolítico, se inicia una cierta confección con los telares, y las prendas adquieren un valor simbólico que va más allá de la utilidad, marcando un rango de quien lleva el poder.
  • Los hombres del Paleolítico vivieron en cuevas, y los del Neolítico crearon chozas y cabañas, un cierto concepto de estructura arquitectónica interior.

Diseño en la Edad Media

Contexto Histórico

  • Unión del pensamiento cristiano con el pensamiento clásico.
  • Se inicia con la caída del Imperio Romano de Occidente por la invasión de los bárbaros.
  • Caída del mundo pagano (greco-romano).

Alta Edad Media (hasta el siglo XII)

  • Condicionada por el cristianismo.
  • La pintura y escultura explicaban la religión; la tierra es un valle de lágrimas.
  • Época del feudalismo, relaciones de vasallaje y preponderancia de la nobleza.
  • Época de las Cruzadas y el Románico.

Baja Edad Media

  • Cambio en la situación: las ciudades y la burguesía adquieren importancia.
  • Época del arte gótico; el feudalismo y la nobleza disminuyen, el comercio empieza a adquirir importancia.

Diseño en la Edad Media

Alta Edad Media

  • Parte de la austeridad y de la racionalidad estricta.
  • Sus diseños buscan funcionalidad, alejándose de lo cristiano y la ornamentación.

Baja Edad Media

  • Se introducen aspectos de ornamentación y se empieza a valorar lo estéticamente bello.

Diseño Gráfico

  • Imágenes simbólicas de gran importancia, ya que la mayoría de la gente era analfabeta.
  • Escritas por artesanos anónimos.
  • Símbolos en catacumbas paleocristianas, mosaicos bizantinos, libros caligrafiados.
  • En el siglo XIII aparecen maestros de la caligrafía.
  • Diseño editorial: confección de libros, todo esto se realizaba en monasterios.
  • La xilografía y el grabado de madera se aplicaron en la segunda mitad del siglo XIV, primer procedimiento de producción seriada y mecánica.
  • Realización de copias partiendo del original.
  • La ilustración tiene un valor informativo: enseñas comerciales, rótulos, diseño de imagen de identidad en escudos, banderas, etc., tanto de nobles como de ciudadanos.

Indumentaria

Alta Edad Media

  • Indumentaria igualmente para hombres que para mujeres.
  • La ropa era funcional, dejando de lado lo ornamental.
  • Hasta el siglo XIV, tanto hombres como mujeres y de cualquier clase usaban la ropa igual.
  • En verano e invierno usaban prendas largas y holgadas.
  • Llevaban un capote largo cuando salían al exterior.
  • Solo los campesinos, siervos y obreros usaban vestidos cortos para mayor movimiento.

Baja Edad Media

  • Adquiere estilos nacionales diferenciados.
  • Se empieza a diferenciar las prendas de los hombres y de las mujeres, haciéndolas menos funcionales y más lujosas.
  • Se empieza a ceñir la ropa y aparece el tocado y maquillaje.

Interiores

Alta Edad Media

  • Aspecto frío y vacío.
  • Viviendas minimalistas.
  • Pocas diferencias entre las casas de los nobles y de los comerciantes.
  • La ornamentación la relacionaban con el paganismo.

Baja Edad Media

  • La ornamentación es significativa.
  • Aparecen nuevos muebles y un cierto concepto de decoración.

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