Evolución y Fundamentos del Dinero: Tipos, Características y Creación Bancaria

Enviado por javi y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,08 KB

Evolución y Fundamentos del Dinero en la Economía

1. El Dinero-Mercancía

El dinero-mercancía es el bien que se utiliza como medio de intercambio.

2. Características Esenciales del Dinero

Para que un bien funcione eficientemente como dinero, debe poseer las siguientes siete características:

  1. Aceptabilidad: La sociedad debe reconocerlo universalmente como medio de cambio.
  2. Durabilidad: Si la mercancía no es duradera, es imposible acumular riqueza y se puede dañar en los intercambios.
  3. Transferibilidad: Debe ser fácil de usar y transportar.
  4. Divisibilidad: Si no es fraccionable, se dificultan las transacciones de diferentes valores.
  5. Homogeneidad: El dinero del mismo valor tiene que tener una calidad similar.
  6. Difícil de falsificar: Debe poseer características que impidan su reproducción ilegal.
  7. Estabilidad: Su valor no debe estar sujeto a fluctuaciones violentas que minen la confianza.

3. Clases de Dinero a lo Largo de la Historia

3.1. Dinero Metálico

Los metales preciosos se usaron como dinero durante miles de años. El siguiente paso fue la acuñación de monedas por parte de los gobiernos, lo que favoreció la fluidez comercial. Sin embargo, esto tuvo la desventaja de que algunos gobiernos utilizaron la ocasión para adulterar el metal y obtener así un recurso extra para aumentar su gasto (devaluación intrínseca).

3.2. Papel Moneda (Representativo)

El papel moneda representaba un compromiso según el cual se entregaría una determinada cantidad de oro en el momento en que fuese exigida con la presentación del documento. Este papel moneda se convirtió posteriormente en los actuales billetes, estando respaldado en sus inicios por metales preciosos.

Nota histórica: Los orfebres pronto se dieron cuenta de que los mercaderes solo les solicitaban una pequeña parte de lo depositado, por lo que podían prestar parte del oro y obtener unos intereses adicionales. Este fue el origen de la banca de reserva fraccionaria.

3.3. Dinero Legal o Fiduciario (Fiat Money)

El dinero legal o fiduciario es el emitido por la institución monetaria competente en cada país (generalmente, los bancos centrales). Tiene poco valor como mercancía, pero mantiene su valor como medio de cambio gracias a la confianza del público y porque lo exige la ley. Es aceptado, por convención y por ley, para el pago de bienes y servicios, y para saldar deudas.

3.4. Dinero Bancario

En la actualidad, la mayor parte del público deposita su dinero en los bancos. Estos depósitos a la vista se registran en las entidades bancarias en forma de cuentas.

  • El dinero bancario es el dinero en forma de depósitos en los bancos que puede ser recuperado siempre que lo solicite el propietario.
  • Las nuevas tecnologías han sustituido los cheques por transferencias informatizadas que efectúan las propias entidades y por las tarjetas (“dinero de plástico”). El cheque, la tarjeta, etc., solo son instrumentos para facilitar esa transferencia.

En resumen: El dinero bancario es el creado por los intermediarios financieros (bancos, etc.) y constituido por los depósitos de los clientes que estos pueden utilizar mediante cheques, tarjetas, etc.

Tipos de Depósitos Bancarios
  1. Depósitos a la vista: Cuentas corrientes con disponibilidad inmediata.
  2. Depósitos de ahorro: Admiten prácticamente las mismas operaciones que los depósitos a la vista.
  3. Depósitos a plazo: Fondos entregados a un plazo fijo y que no se pueden retirar hasta pasado ese plazo.

4. La Oferta Monetaria y los Agregados

El dinero total está formado por el dinero legal (efectivo = monedas + billetes) más el dinero bancario o depósitos.

4.1. Definición de Oferta Monetaria (M1)

La oferta monetaria, M, es la suma del efectivo en manos del público (EMP), es decir, la cantidad de dinero que poseen los individuos y las empresas, más los depósitos a la vista (Dv) en los bancos.

Fórmula básica: M = EMP + Dv

4.2. Agregados Monetarios

En la mayoría de las economías modernas, el dinero se define en forma de agregados monetarios. Los agregados monetarios que utiliza actualmente el Banco Central Europeo cuantifican el dinero existente en una economía y se utilizan para realizar estudios y tomar decisiones de política monetaria, clasificándose en grados crecientes de amplitud (M1, M2, M3).

5. Los Bancos y la Creación de Dinero

El dinero en manos del público es una parte del dinero legal, mientras que los depósitos constituyen el dinero bancario.

5.1. Las Reservas Bancarias (R)

La porción del dinero legal que posee la banca comercial en forma de reservas (R) se encuentra, o bien en sus cajas fuertes para poder atender la retirada de efectivo de sus clientes, o bien como depósitos en el Banco Central, normalmente con fines de control monetario.

Las reservas tienen la finalidad de mantener la liquidez y la solvencia del banco, atender a las retiradas de efectivo de los clientes que lo soliciten y cumplir con la normativa de la política monetaria.

5.2. El Coeficiente de Reservas

La proporción de los depósitos que se destina a este fin se llama coeficiente de reservas (r).

Coeficiente de reservas (r) =

Entradas relacionadas: