Evolución y Funciones de la Orientación Psicopedagógica en el Sistema Educativo Español

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Origen y Desarrollo (1970-1990)

1970: Se formula por primera vez el derecho a la orientación escolar en la Ley General de Educación.

1977: Se crean los Servicios de Orientación Educativa y Vocacional (S.O.E.V.) formados por profesores de E.G.B., con titulación de psicología o pedagogía. Sus funciones se pueden resumir en:

  • Orientación personal, escolar y profesional.
  • Asesoramiento y apoyo al profesorado.
  • Información a padres, profesores y alumnos.
  • Investigación educativa.
  • Detección y diagnóstico de alumnos de Educación Especial.

1979-1982: El Plan Nacional para la Educación Especial de 1979 y la Ley de Integración Social de los Minusválidos de 1982 están en el origen de los Equipos Multiprofesionales (1982), formados por psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y médicos; que actúan según los principios de normalización y sectorización.

Algunas de sus funciones eran:

  • Prevención en los medios escolar, familiar y social.
  • Detección precoz.
  • Valoración interdisciplinar y pluridimensional.
  • Elaboración de programas de desarrollo individual.
  • Seguimiento del programa de desarrollo individual en colaboración con el profesorado.
  • Contribución a la elaboración del cuadro de necesidades concretas del sector.

1985: En el Real Decreto de Ordenación de la Educación Especial (1985) se centran las funciones de Servicios y Equipos en la valoración psicopedagógica con vistas a determinar la ubicación educativa, y en el apoyo a los programas y centros escolares de integración reconocidos a partir de dicha norma.

1986: Se procede a la unificación de funciones de S.O.E.V. y Equipos Multiprofesionales.

1990: Con la puesta en marcha de la L.O.G.S.E., se perfila el modelo general de intervención psicopedagógica y la orientación educativa, contemplándose dos niveles de actuación profesional; por un lado, los Departamentos de Orientación en Institutos de Educación Secundaria y, por otro lado, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.) como Equipos de Sector.

Funciones Clave de la Orientación Psicopedagógica

Su intervención se dirige especialmente a los centros, los alumnos y las familias. Entre sus funciones destacan las siguientes:

Centros:

  • Asesorar y dinamizar el funcionamiento de las estructuras organizativas de los centros.
  • Asesorar en la planificación y desarrollo de los procesos de enseñanza de los aprendizajes instrumentales básicos.
  • Colaborar en el diseño, seguimiento y evaluación de las tutorías.
  • Asesoramiento en la intervención de los distintos profesionales de apoyo.
  • Asesoramiento en la organización y funcionamiento de los apoyos y refuerzos educativos.
  • Diseño de medidas específicas de compensación educativa.
  • Elaboración de informes preceptivos para la solicitud de becas, ayudas y servicios complementarios.
  • Apoyo al diseño y desarrollo de proyectos específicos.

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