Evolución Fonológica del Latín al Castellano: De AURICULA y VERECUNDIA a la Lengua Moderna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

Estudio de la Evolución Fonética de AURICULA

La palabra latina AURICULA (oreja pequeña) sigue la siguiente cadena evolutiva hasta su forma moderna:

AURICULA > aurikula > orek'la > orey'la > oreyla (l palatal) > orela (l palatal) > oreza (fricativa sonora) > oresa (fricativa sorda) > orexa (velar)

1. Diptongación AU > O

El primer cambio que se produce es la diptongación de AU > O. Esto ocurre en el siglo I a.C. Cicerón ya decía ORICLA en lugar de AURICULA. En algunas palabras procedentes del umbro, osco y falisco, este cambio tenía un origen vulgar o rústico. Al final, terminó generalizándose. Este cambio AU > O sobrevivió mucho más que los casos anteriores (OE > E [cerrada-larga]; AE > E [cerrada-abierta]).

Definición de Diptongo

Un diptongo es un segmento vocálico cuya fase es acústicamente heterogénea. Se trata de un núcleo silábico que presenta una diferencia cualitativa entre el principio de la vocal y el centro, o entre el centro y el final. Se clasifica en:

  • Si el elemento inicial es más débil, es un diptongo creciente.
  • Si el elemento final es más débil, es un diptongo decreciente.

2. Síncopa y Aparición de la Yod

Luego tenemos una síncopa de la U. La síncopa es la pérdida de un sonido o grupo de sonidos en el interior de la palabra. Es lo que ocurre, en general, con la pérdida de las vocales átonas internas. Al caer la vocal, se forma el grupo K'L. La consonante implosiva vocaliza y aparece la yod (yod de segundo grupo, no nasal). Se menciona la yod y la inflexión, aunque se aclara que en esta palabra no hay inflexión.

3. Palatalización y Deslateralización

Al aparecer la yod, esta palataliza a la alveolar y da lugar a una palatal lateral /ʎ/ (la *elle*). La yod atrae a la alveolar a su proceso de articulación por una asimilación, en este caso, por contacto regresiva parcial (*l'y*). Es un sonido muy cerrado que se convierte en palatal /ʎ/, por lo que se funde y la yod es absorbida por la palatal.

Evolución de la Palatal Lateral

En cuanto a la inflexión, la yod de segundo grupo sí inflexiona y plantea una serie de problemas, aunque, como se ha dicho, en esta palabra no hay inflexión. A principios de la época romance, la geminada latina -LL- evoluciona a /ʎ/ (palataliza). Posteriormente, se hace central prepalatal fricativa sonora (representada como /ʒ/) y se deslateraliza:

  • Siglo XVI: Este sonido se ensordece (pasa a /ʃ/), se neutraliza y solo quedan los sordos.
  • Principios del S. XVI - XVII: La central prepalatal fricativa sorda se velariza a /x/ (la *jota*).

Estudio de la Evolución Fonética de VERECUNDIA

La palabra latina VERECUNDIA (vergüenza, modestia) sigue la siguiente cadena evolutiva:

VERECUNDIA > werekundia > berekondya (b fricativa) > berekonsya (sibilante) > berekoynsa > bergwensa > bergwensa (sibilante) > bergwen^sa > bergwensa (sibilante) > berwenθa (interdental)

1. Evolución de la B y la W

La B latina intervocálica en el siglo I se hace fricativa (representada como /β/). Esto se evidencia por la confusión de grafías. La confusión gráfica indica que el sonido /w/ se hizo fricativo, y la /b/ también, lo que explica esta confluencia. La grafía de /w/ es v, u; la grafía de /b/ es b. En posición inicial, encontramos las grafías alteradas: *w* > /β/ (*u, v*); *b* > /β/ (*b*). La /w/ se consonantizó en el siglo I. A diferencia de la yod, la /w/ no produjo consonantes nuevas, sino que desapareció.

Posición de la W

Cuando la inicial estaba en posición intervocálica, evolucionaba como fricativa. Si estaba detrás de pausa, nasal o *r*, se pronunciaría como oclusiva.

2. Cambios en el Vocalismo y Procesos Adicionales

En el latín vulgar, el primer cambio que se da en el vocalismo es la pérdida del valor distintivo de la cantidad y su sustitución por el timbre. Las vocales se diferenciaban por la cantidad, que se manifestaba en latín con un rasgo de timbre: las vocales breves eran abiertas y las vocales largas eran cerradas. En un momento determinado, la cantidad dejó de ser relevante y el timbre se convirtió en el rasgo distintivo (U > O).

Procesos Fonológicos Clave

Se explican el hiato, la yod de tercer grupo, la inflexión y la metátesis (tercer paso en la evolución de VERECUNDIA), que afecta sobre todo a las consonantes sonantes y es la reordenación de los sonidos en la cadena hablada.

Se produce la síncopa de la E (pérdida de un sonido o grupo de sonidos en el interior de la palabra, generalmente vocales átonas internas).

3. Evolución Final de la Consonante Fricativa

Se produce la palatalización de la yod de cuarto grupo (séptimo paso) a principios de la época romance. La *B* fricativa evoluciona a oclusiva (siglo XIV).

  • Siglo XVI: Deja de ser africado y se hace fricativa /s/ (sibilante).
  • Finales del S. XVI - Principios del S. XVII: La fricativa sibilante se hace interdental fricativa sorda /θ/ (la *zeta* o *c* ante *e, i*), resultando en la forma final VERGÜENZA.

Entradas relacionadas: