Evolución y Figuras Clave de la Poesía Española de Posguerra: De lo Social a lo Experimental

Enviado por javier y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

Poetas Sociales

Eugenio de Nora

Sus primeros poemas son existencialistas y se centran en el dolor y el amor (Cantos al destino). Pronto se adentra en la poesía social (Pueblo cautivo/España, pasión de vida).

José Hierro

Sus primeros poemas son existencialistas (Tierra sin nosotros/Con las piedras, con el viento). Más tarde se adentra en la poesía social (Cuanto sé de mí).

Gabriel Celaya

Muestra un compromiso con la realidad y un gran papel en la difusión de la poesía social. En su primera etapa escribe Las cosas como son. En su etapa social escribe Cantos íberos, y posteriormente entra en su etapa experimental.

Blas de Otero

Es el gran poeta de la época y su obra resume la evolución de la poesía española desde 1939 hasta su muerte. Pasa por tres etapas:

  1. La primera, existencialista, con tono desgarrador y búsqueda angustiosa de Dios (Redoble de conciencia).
  2. Entra en la poesía social y en el compromiso (Pido la paz y la palabra).
  3. Experimentalismo (Hojas de Madrid).

Generación de los 50

Se da el nombre de Generación de los 50 a los poetas que empezaron a publicar a finales de la década de 1950. Son más jóvenes que los poetas sociales, pero comparten una visión crítica de la realidad. Tienen un sentido de solidaridad y compromiso. Les define una actitud Humanista y los problemas del ser humano, tanto morales y sociales como existenciales e históricos. Interpretan la realidad sin limitarse a copiarla. En los contenidos, los temas son la intimidad, el paso del tiempo, la niñez, etc.

Buscan un lenguaje poético personal, sin abandonar el aire conversacional y la tendencia hacia la narrativa. En la métrica predomina el verso libre, aunque no descartan las estrofas clásicas. Retoman elementos estéticos cercanos al vanguardismo. Todos poseen una gran voluntad de estilo y muestran cuidado en el lenguaje.

Poetas de la Generación de los 50

Ángel González

A veces utiliza un estilo coloquial e irónico, y otras al conceptismo ingenioso (Tratado de urbanismo).

José Ángel Valente

Más intelectual y simbolista (Poemas a Lázaro).

Jaime Gil de Biedma

Poeta muy influyente. Su poesía irónica, sincera, cercana pretende desenmascarar las contradicciones de la burguesía. Muestra escepticismo y una visión negativa de la realidad (Compañeros de viaje).

Claudio Rodríguez

En su poesía se mezclan con armonía el surrealismo de las imágenes, el clasicismo formal y la transparencia del paisaje para profundizar en el humanismo solidario y en el deseo de compartir su experiencia (Conjuros).

José Agustín Goytisolo

En su obra perdura la preocupación ética. El humor y la ironía son dos de sus rasgos estilísticos más apreciados (Palabra para Julia y otras canciones).

La Poesía Experimental: Los Novísimos

Movimiento de ruptura vanguardista e indagador de un nuevo lenguaje que llega al experimentalismo formal. Características:

  • Son disidentes en lo político y críticos con la sociedad de consumo.
  • Influyen notablemente en los medios de comunicación.
  • Se despreocupan de las normas perceptivas y proclaman la libertad creativa.
  • Creen en la autonomía del arte y en la autosuficiencia del poema.

Tienen temas de contenido político. En lo formal recogen aspectos de las vanguardias y tienden al automatismo en la escritura, utilizan el versículo y en algunos de sus textos insertan mensajes de otros géneros como la publicidad o el cine. Surgen dos tendencias:

Culturistas y surrealistas

Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Luis Alberto de Cuenca.

Tendencia más coloquial, irónica y crítica

Manuel Vázquez Montalbán, Leopoldo María Panero, Luis Antonio de Villena.

Entradas relacionadas: