Evolución y Expansión de la Escritura Carolina en la Península Ibérica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 5,14 KB
La Escritura Carolina en la Península Ibérica
La escritura carolina ejerció su influjo sobre la letra visigótica en el territorio español, tanto en las formas de las letras como en las abreviaturas, ya desde el siglo IX. Se introdujo en códices y documentos en el transcurso de la centuria siguiente de forma muy desigual.
Contexto Histórico de la Introducción
La reconquista de la región pirenaica por los francos data del último tercio del siglo VII. Luis el Piadoso y sus sucesores organizaron gradualmente los diferentes territorios arrebatados a los musulmanes, constituyendo con ellos la llamada Marca Hispánica, en donde impusieron una literatura, una religión y una renovación cultural e intelectual.
Fases de Implantación de la Carolina
Es necesario distinguir dos fases principales en la adopción de la escritura carolina:
- 1ª Fase: Mitad del siglo IX > Marca Hispánica (parte de Cataluña).
- 2ª Fase: Finales del siglo XI / principios del XII > Castilla, León, Asturias. Aragón y Navarra a mediados del siglo XII. Galicia y Portugal a finales del siglo XII (en algunas parroquias toledanas se siguió utilizando la escritura “nacional” visigoda hasta el siglo XIII).
Retraso en la Llegada a la Zona Occidental
¿Por qué tarda tanto en llegar a la parte occidental de la península?
Las razones principales incluyen:
- Resistencia a la innovación, principalmente por parte de los escribas que utilizaban la escritura visigótica.
- Su situación periférica y alejada de los centros escriturarios francos.
Influencia en la Marca Hispánica
La Marca Hispánica, como se ha mencionado, se encontró desde el siglo VIII dentro de la esfera de influencia política, cultural y religiosa de los francos. Los “señores” catalanes actuaron como “delegados” de los reyes francos; el rito litúrgico francés (renovado) pronto sustituyó al mozárabe; y los monasterios del norte de Cataluña se nutrieron de códices escritos en carolina.
Factores de Expansión en el Norte Peninsular (Siglo XI)
En el norte de la Península, a lo largo del siglo XI, se produjeron una serie de cambios que favorecieron la entrada de la carolina:
- Se unieron Castilla y León.
- Desapareció el Califato.
- Se produjo una fuerte influencia francesa debido a:
- Dos matrimonios de Alfonso VI con princesas francesas.
- La Cruzada borgoñona, que ocasionó la entrada en la Corte de funcionarios franceses.
- La atracción del Camino de Santiago.
- La llegada de la orden de Cluny para imponer el rito romano sobre el mozárabe.
Otros hechos influyentes en la expansión del nuevo estilo gráfico fueron:
- La celebración del Concilio de Burgos (1080), que significó la desaparición del rito litúrgico mozárabe.
- El posible Concilio de León (1090) (no está demostrado que se celebrara), que según la tradición prohibió el uso de la letra visigótica como escritura para copiar libros litúrgicos.
La Carolina Tardía y sus Variantes
En términos generales, con la excepción del ámbito catalán, para los reinos occidentales de la Península Ibérica, desde el inicio aparecieron los primeros síntomas y signos de evolución que son un preludio de la escritura gótica. Por ello, se podría decir que en esta zona en realidad nunca existió una carolina pura; su implantación tardía determina que algunos hablen no de carolina sino de escritura gotizante y gotizada (J. Stiennon), o neogótica o de transición (Giorgio Cencetti).
Transición Documental en Castilla y León
En el campo documental en Castilla y León, los ejemplares en carolina apenas recorrieron en 50 años el tránsito de la visigótica a la carolina, abarcando los reinados de Alfonso VI (1072-1109), doña Urraca (1109-1126) y Alfonso VII (1126-1157):
- Muy pocos ejemplares carolinos para el primero, donde abundan los ejecutados en visigótica.
- Para doña Urraca, los documentos en visigótica eran predominantes en los expedidos en Galicia.
- Para Alfonso VII, la visigótica era casi predominante, aunque ya se observan los antecedentes de lo que se llamará letra de privilegios.
Tipos de Escritura Carolina Documental
A pesar de que en la carolina se dio una uniformidad gráfica, pueden apreciarse dos tipos diferentes:
1. Carolina Común
Sin ninguna concesión a la estética del documento, y usada para documentos particulares y por los rogatarios de la cancillería para documentos cancillerescos no solemnes.
2. Minúscula Diplomática
Una escritura carolina de astas alargadas, con los extremos curvados = la minúscula diplomática. Esta se utilizaba en las cancillerías (reales y eclesiásticas) para documentos más solemnes, o en documentos privados redactados por rogatarios acostumbrados a trabajar en aquellas cancillerías.