Evolución y Estructura del Sector Terciario en la Economía Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

La Terciarización de la Economía Española

El sector terciario comprende el traslado, distribución y comercialización de materias primas (MP), fuentes de energía o bienes de consumo, así como las actividades dedicadas a la prestación de servicios a las empresas y a la satisfacción de las necesidades sociales.

Causas del Crecimiento del Sector Terciario

El sector terciario ha crecido debido a varios factores clave:

  • La necesidad de servicios que demandaba una sociedad progresivamente más urbana y desarrollada (desarrolla.la).
  • Acogida de los excedentes laborales de otros sectores debido al éxodo rural y a la crisis industrial.
  • El incremento de la productividad en los sectores agrario e industrial, que necesitan menos mano de obra en las actividades de producción y más en actividades complementarias como el transporte, el comercio y el turismo.
  • La importancia alcanzada por los servicios públicos y administrativos, impulsada por la consolidación del Estado de las Autonomías y la administración (europe.la).
  • Demanda de actividades de ocio por parte de los ciudadanos que han alcanzado un estado de bienestar económico elevado.
  • Cambios sociales que han impulsado nuevos servicios: la incorporación de la mujer al trabajo y el envejecimiento demográfico.
  • La difusión de las nuevas tecnologías, que crean nuevos servicios.

Se aprecian diferencias espaciales y sociales en este crecimiento, siendo mayor en las regiones españolas con un desarrollo económico más importante y menor en las restantes.

Distribución y Función de los Servicios en el Territorio

Los servicios desempeñan un importante papel económico y social al crear empleo y aportar bienestar social. Estos servicios organizan y configuran el espacio donde se asientan, influyendo en su jerarquización.

Su distribución no es homogénea; se encuentra principalmente en los espacios más urbanizados y turísticos.

Clasificación del Sector Terciario

El sector terciario es muy heterogéneo y se presta a diversas clasificaciones:

Según su Titularidad:

  • Servicios Privados: Los prestan empresas privadas con el dinero pagado por los clientes y su fin es obtener un beneficio económico.
  • Servicios Públicos: Los presta el Estado con el dinero recaudado por los impuestos y su fin es proporcionar bienes de interés general a la sociedad, como educación o sanidad.

Según la Función que Desempeñan:

  • Servicios Sociales: Prestados por parte del Estado y que atienden las necesidades básicas de la población (sanidad, educación).
  • Servicios de Distribución: Actividades encaminadas a trasladar los productos del sector primario o secundario al consumo (transportes, comercio).
  • Servicios a las Empresas: Tienen como clientes a otras empresas (servicios administrativos).
  • Servicios al Consumo: Se ofrecen directamente al consumidor por parte de empresas (ocio, turismo).

El Estado de Bienestar y la Percepción Ciudadana

Cobrar una pensión pública al jubilarse, disponer de servicios sanitarios públicos, disponer de educación pública... son los aspectos relacionados con servicios públicos que los ciudadanos consideran más importantes en relación con su bienestar.

El Estado de Bienestar es el conjunto de actividades desarrolladas por los gobiernos que guardan relación con la búsqueda de finalidades sociales y redistributivas a través de los presupuestos del Estado.

Desigualdades Territoriales

El nivel de terciarización de las economías regionales es bastante elevado, pero no es el mismo en todas ellas, lo que produce enormes desigualdades territoriales.

Las regiones españolas con más población activa ocupada en el sector terciario son: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Baleares y Canarias.

Entradas relacionadas: