Evolución y Estructura de la Periferia Urbana: De la Zona de Transición al Crecimiento Contemporáneo
Heterogeneidad de la Zona de Transición (Mediados del S. XIX y Primer Tercio del S. XX)
La industria trajo consigo población del campo a las principales ciudades, lo que dio lugar a la creación de ensanches para los burgueses y la extensión de la periferia urbana.
El Ensanche Burgués
- Características iniciales: Derribo de murallas sustituidas por paseos de ronda. El ensanche adoptó un plano regular con calles amplias y baja densidad. Era un espacio únicamente burgués debido a los altos precios de los solares.
- Modificaciones (Años 60 y 70): La edificación se verticalizó y se intensificaron las funciones terciarias, densificándose la zona.
Zonas Industriales y Barrios Marginales
Estas zonas se ubicaron en la periferia urbana, junto a los principales caminos que llevaban a la ciudad. Se crearon porque los trabajadores no podían instalarse ni en las zonas burguesas ni en los espacios degradados del centro, debido a su saturación. Por ello, se instalaron alrededor de los ensanches, a lo largo de las carreteras.
Características:
- Parcelas privadas e incontroladas de suelo rústico, realizadas por sus propietarios.
- Densa edificación con escasa dimensión y calidad.
- Los usos residenciales se entremezclaban con las industrias.
Actualidad: Estas zonas han sido modificadas. Las áreas más valoradas se han sustituido por usos terciarios, y se han remodelado y revalorizado.
Los Barrios Ajardinados
Fueron creados a finales del siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX por la difusión del urbanismo utópico, que intentaba mejorar el hacinamiento y la insalubridad, y acercar el campo a la ciudad. En general, no se construyeron ciudades-jardín completas, sino barrios de vivienda unifamiliar con jardín, ocupados por la burguesía. Estos han sido sustituidos más tarde por bloques de grandes pisos.
La Periferia Urbana Actual (Desde 1950)
Desde 1950 se inició un enorme crecimiento, impulsado por el incremento natural de la población y el desarrollo de la industria y los servicios. Esto obligó a crear nuevas periferias a lo largo de los principales ejes de transporte. Estas áreas se estructuraron en diversas zonas que se caracterizan por sus fuertes contrastes morfológicos, funcionales y sociales.
Barrios Residenciales de la Periferia
Barrios Marginales de Infravivienda o Chabolas
Surgieron a partir de 1950 con el éxodo masivo de personas con escasos recursos. En la actualidad, el problema se ha incrementado por la inmigración y los grupos marginados. Se han rehabilitado estas zonas o se ha realojado a sus habitantes en viviendas sociales.
- Son viviendas autoconstruidas con materiales de desecho sobre suelo ilegal.
- Carecen de organización urbanística, servicios e instalaciones básicas.
Barrios de Viviendas Protegidas
Son de trama abierta, con viviendas unifamiliares o bloques de baja calidad y monotonía constructiva, presentando grandes carencias en dotaciones.
Polígonos de Viviendas de Promoción Privada
Presentan una trama abierta en bloques o torres, con amplios espacios para jardines. Sus comercios y dotaciones se encuentran separados del núcleo residencial.
Barrios de Manzana Cerrada
Surgen para humanizar las áreas de la corona exterior, con altura más baja, menor densidad y uso colectivo del patio.
Desde 1980, la corona exterior ha experimentado un crecimiento espectacular con formas de urbanización difusa, formadas principalmente por viviendas unifamiliares y amplios espacios verdes.
Áreas Industriales de la Periferia
Entre 1950 y 1960 se crearon polígonos industriales. En algunos casos se planificaron correctamente, pero en otros produjeron un impacto negativo, por lo que ha sido necesario llevar a cabo operaciones de rehabilitación. En la actualidad, se están creando nuevos espacios industriales, como parques tecnológicos y empresariales.
Áreas de Equipamiento y Logística
Estas áreas incluyen:
- Grandes superficies comerciales y de ocio.
- Áreas de equipamiento (centros escolares, sanitarios, administrativos, de seguridad, etc.).
- Centros logísticos (para transporte y distribución de mercancías).
Todos estos usos buscan grandes espacios y precios del suelo más baratos, lo que justifica su ubicación en la periferia.
español con un tamaño de 4,51 KB