Evolución y Estructura de la Legislación Educativa en España: De la Ley Moyano a la LOE

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

Hitos de la Legislación Educativa Española

Ley Moyano (1857): Ley de Instrucción Pública

  • Establece la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza elemental (durante 6 años).
  • Define tres niveles de administración educativa: central, provincial y local.
  • Regula la convivencia entre la escuela pública y privada (esencialmente católica).
  • Determina el papel del Estado en la educación.
  • Establece una estructura bipolar de la enseñanza.

LGE (Ley de Educación General, 1970)

Busca la reestructuración del sistema educativo para adaptarlo a las necesidades de desarrollo económico y los cambios sociales que se estaban produciendo. Impulsa la democratización de la educación.

  • Establece la Educación Básica Común (EGB) de 6 a 14 años para todos los niños y niñas españoles.
  • Implementa mecanismos de calidad educativa.
  • Se abandona el principio de la subsidiariedad del Estado.
  • Promueve la planificación educativa centralizada.
  • El sistema educativo se estructura en cuatro niveles: Preescolar, Educación General Básica, Enseñanza Media y Enseñanza Universitaria.

Contexto Internacional de la Reforma Educativa

Entre los años sesenta y setenta, en el contexto del Estado del Bienestar, la mayor parte de los estados occidentales asumen un modelo de escuela única, que incluya a todos, respetuosa con las diferencias individuales de los alumnos, y capaz de ofrecer la ayuda educativa que cada uno necesita para poder desarrollar al máximo sus capacidades. En España, este proceso se desarrolló más tardíamente.

LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo, 1990)

Aspectos Estructurales

  • Busca aunar Calidad (mencionada por primera vez) y Equidad.
  • Extiende la Educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años.
  • Introduce la COMPRENSIVIDAD: un imperativo para la Equidad Social, manteniendo a todos los alumnos escolarizados durante el mayor tiempo posible.

Aspectos Curriculares

  • Establece los niveles de concreción curricular.
  • Reconoce el carácter educativo de la Educación Infantil (0-6 años).
  • Introduce la Transversalidad.
  • Desarrolla la Educación compensatoria e integración.
  • Regula las Enseñanzas Artísticas, la Educación de Adultos y la Formación Profesional (FP).
  • Menciona los CEP (Centros de Profesores).

LOE (Ley Orgánica de Educación, 2006)

Considerada una Ley-puente, recupera el espíritu de la LOGSE y actualiza la LODE, asumiendo principios anteriores.

  • Escolarización obligatoria de 3 a 16 años.
  • Persigue la ESTABILIDAD EDUCATIVA.
  • Objetivo de máxima Calidad y Equidad Social.
  • Reconoce la descentralización territorial.
  • Señala la falta de consenso social en su aprobación.

Características de la Escuela Comprensiva

La escuela comprensiva se debe caracterizar fundamentalmente por ofrecer una educación de base para todos, sin discriminaciones, que favorezca la inclusión social. Debe prestar especial atención a las diferencias individuales, que deben ser reconocidas y valoradas.

La escuela comprensiva es, por definición, electiva en lugar de selectiva, e inclusiva en vez de segregadora.

¿Por qué Fracasan las Reformas Educativas?

Según autores como Puelles y Gimeno Sacristán, las reformas educativas necesitan amplios plazos de debate previo, diseño y elaboración.

Factores de Fracaso Comunes

  • Falta de diagnóstico real o diagnósticos erróneos.
  • Calendarios irreales.
  • La alternancia democrática juega en contra de la permanencia de las leyes.
  • No se acompañan de una política de formación del profesorado adecuada.
  • Problemas de aplicación al plantear diseños uniformes para realidades diversas.
  • Dificultades de financiación.
  • Son consecuencia de políticas tecnocráticas de arriba abajo, así como de la falta de un consenso entre las fuerzas políticas sobre:
    • Las funciones esenciales del sistema educativo.
    • Los fines de la educación.
    • Las grandes líneas de organización del sistema (regulación pública-privada, gobierno de los centros, participación, etc.).

Entradas relacionadas: