Evolución y Estrategia Portuaria en la Región Cantábrica: Gijón, Santander y El Musel
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Puertos Estratégicos de la Región Cantábrica
El otro gran puerto de la Región Cantábrica (RC) es el Puerto de Gijón, El Musel. Si bien este es el principal en la actualidad, antiguamente fueron de gran relevancia:
- San Esteban de Pravia.
- Avilés (en el siglo XIX se especializó en el tráfico de viajeros que salían hacia América).
Asturias experimentó un retraso en la construcción de ferrocarriles y carreteras, lo que condicionó la consolidación del puerto principal en Gijón. No sería hasta el siglo XX cuando este sería considerado el gran puerto asturiano.
El Puerto de Gijón: Historia y Evolución (El Musel)
La mejora del puerto lleva consigo la mejora de los transportes en la zona. Se mejora la autovía, la red ferroviaria (para mejorar el abastecimiento). También se ha habilitado una zona para cruceros.
Desafíos del Siglo XIX y la Necesidad de Expansión
En el siglo XIX se planteó la necesidad urgente de mejorar el Puerto de Gijón debido a su reducido tamaño y a la dificultad en el acceso de los barcos (los buques a menudo solo podían entrar o salir en pleamar). El almacenamiento de mercancías, especialmente el carbón, era muy complicado. Además, los cargaderos de mineral eran insuficientes. Esta situación generó problemas logísticos graves, obligando a desviar el mineral a otros puertos.
A partir del siglo XX, se debatió la nueva construcción portuaria en Gijón. Un grupo proponía ampliar el viejo puerto, mientras que otro abogaba por construir un puerto completamente nuevo en la zona de El Musel, buscando una infraestructura moderna capaz de recibir grandes cargueros.
El principal inconveniente de este debate fue que, mientras se discutía la ubicación de la nueva construcción, gran parte de las mercancías se desviaron al Puerto de Avilés.
Construcción y Auge (1907 - Dictadura de Primo de Rivera)
A partir de 1907, se inició la construcción del Nuevo Puerto de Gijón. Se mejoraron las infraestructuras de transporte para que convergieran en Gijón. Se crearon nuevos muelles, dársenas y amplias zonas de almacenamiento acondicionadas para el carbón. Este puerto se vio muy favorecido durante la Dictadura de Primo de Rivera.
Transformación y Diversificación en los Años 50
En los años 50, el puerto de Gijón experimentó una nueva fase de mejora. Se creó una nueva zona para el almacenaje y la exportación de chatarra, construyéndose amplias dársenas para su acopio antes de ser transportada a fábricas (como Ensidesa).
Se produjo un cambio fundamental: aunque tradicionalmente se había exportado carbón, la necesidad de otro tipo de carbón llevó al puerto a convertirse en importador de carbón. Esto impulsó la creación de una clasificadora de carbón en la zona del Valle de Aboño, destinada a clasificar el mineral antes de distribuirlo a las distintas industrias. En esta misma área se construyó una central térmica que utilizaba este carbón importado, además de una fábrica de hormigón.
Infraestructuras para el Sector Pesquero
Como consecuencia de la mejora del sector pesquero, se construyó una nueva dársena para el atraque de los barcos de pesca, junto con la lonja y otras infraestructuras necesarias.
Ampliación Estratégica de 1999
Para concluir, en 1999, la Autoridad Portuaria de Gijón decidió ampliar el puerto, ya que se requerían muelles de mayor calado para los grandes barcos, así como la expansión de las dársenas para aumentar las áreas de almacenaje.
El Puerto de Santander: Relevancia Histórica
Aunque el Puerto de Santander no se compara en volumen actual con los otros grandes puertos de la Región Cantábrica, es crucial destacar que en el pasado (siglos XVIII y XIX) fue el puerto más importante de la región.
A mediados del siglo XVIII, su importancia creció exponencialmente tanto para la ciudad como para la región. El gobierno central favoreció activamente su desarrollo, mejorando y ampliando las instalaciones portuarias. Además, se inauguró una carretera vital que conectaba Castilla con el puerto, facilitando la exportación de lana.