Evolución de los Estilos Artísticos Medievales en la Península Ibérica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,6 KB
Panorama de los Estilos Artísticos Medievales en la Península Ibérica
El Arte Asturiano (Siglos VIII al X)
El arte asturiano floreció entre los siglos VIII y X. Se manifestó sobre todo en la arquitectura, aunque también destacaron las piezas de orfebrería y la pintura que decoraba las paredes de las iglesias. Es característico de Asturias y se construyeron edificios civiles y religiosos.
Ejemplos Notables y Características Arquitectónicas
- Edificios representativos: La iglesia de San Miguel de Lillo y el monasterio de San Salvador de Valdediós.
- Elementos constructivos: Estas construcciones tenían planta basilical, muros gruesos y ventanas pequeñas. Se utilizaron en ellas pilares y columnas, arcos de medio punto peraltados, contrafuertes exteriores y bóvedas de cañón.
El Arte Mozárabe
Este estilo fue llevado a cabo por cristianos procedentes del al-Ándalus, especialmente durante el siglo X. La arquitectura se caracterizó por sus edificios pequeños de muros gruesos y diferentes tipos de planta (basilical, de cruz latina, griega, etc.).
Rasgos Distintivos
- Arcos y Bóvedas: Empleaban el arco de herradura, a veces enmarcado por un alfiz, y bóvedas de estilo variado (de cañón, de arista, etc.).
- Principales Edificios: Las iglesias de Santiago de Peñalba (León), San Cebrián de Mazote (Valladolid), Santa María de Lebeña (Cantabria), Santa María de Melque (Toledo) y el monasterio de San Miguel de la Escalada (León).
- Manifestación Propia: Una manifestación artística propia del mozárabe fueron los manuscritos llamados beatos, que estaban decorados con miniaturas de colores.
El Arte Románico
La difusión del arte románico fue impulsada en la Península Ibérica por el Camino de Santiago, una ruta de peregrinación que recorrían personas de todo el mundo.
Estructura de las Iglesias de Peregrinación
La estructura propia de las iglesias de peregrinación incluye:
- Planta de cruz latina.
- Crucero muy amplio.
- Girola: Nave de forma semicircular que rodea por detrás del altar y por la que se accede a pequeñas capillas.
Obras Destacadas en Escultura y Pintura
- Escultura: Una de las obras más representativas es el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. También destacaron los relieves del claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) y los relieves de la fachada del monasterio de Ripoll (Girona).
- Pintura: Los ejemplos más relevantes son los que cubrían el ábside de San Clemente de Taüll y las del Panteón de San Isidoro de León.
El Arte Gótico
Se desarrolló en la península Ibérica entre finales del siglo XII y la mayor parte del siglo XV. Los edificios más característicos de la arquitectura gótica son las catedrales de Burgos, Toledo y León.
Características de las Catedrales Góticas
- Catedral de Burgos: Destaca por sus bóvedas de crucería y sus numerosos pináculos.
- Catedral de Toledo: Está formada por cinco naves y una girola doble; también se utilizaron arcos lobulados, característicos del arte islámico.
- Catedral de León: Se caracteriza por su planta de tres naves y crucero, de influencia francesa. Presenta torres separadas en la fachada y enormes vidrieras decoradas.