Evolución y Estilo del Mobiliario Histórico: Bizancio y la Tradición Mudéjar Española
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,62 KB
Bizancio: Orígenes y Características del Mobiliario
El mobiliario bizantino tiene su origen en el mobiliario paleocristiano. El mobiliario paleocristiano es de inspiración romana y puramente utilitario.
Materiales y Construcción Paleocristiana
En la construcción de los muebles, el material más usado era la madera, aunque también había muebles totalmente realizados en metal o cubiertos con ricas tapicerías.
Tipología del Mobiliario Bizantino Temprano
- Sillas o Cátedras: Eran rígidas, de estructura cúbica, adornadas con numerosas tallas, arquerías y tablaje tallado. Poseían un respaldo de arquerías coronadas por un frontón y anillas laterales para su traslado.
- Armarios: Tenían una silueta arquitectónica y estaban coronados por un frontón.
- Camas: Usadas únicamente para dormir, tenían un cabecero alto y decorado, y se cubrían de telas y cortinajes.
Evolución Bizantina: Lujo y Ornamentación
El mobiliario bizantino tenía como principal material de construcción el marfil. También se usaban chapas de metales preciosos, esmaltes y recubrimiento de mosaicos. Los motivos decorativos comunes incluían arquerías de medio punto y columnas estriadas.
El Mobiliario Mudéjar: Fusión de Estéticas
El influjo de la estética hispano-musulmana es una característica constante de nuestro arte. La personalidad del mueble español se ve definida por esta yuxtaposición de elementos occidentales y árabes.
Clasificación del Mobiliario Mudéjar
En este periodo se distinguen dos tipos de mobiliario:
- El de uso simple y funcional, sin interés estético.
- El de aparato y ostentación, cuya decoración deriva de la arquitectura y escultura gótica, con ornamentación hispano-árabe.
Ornamentación y Estilo
En las piezas de calidad aparecen tallas con figuras religiosas, temas vegetales y asuntos heráldicos en bajo relieve. Los adornos de tema musulmán son, por lo general, de formas abstractas y geométricas.
Los muebles realizados en estos años gozan de unas características que los acompañarán a través de la Edad Moderna: son macizos y pesados, pero con gran dignidad, con acabados generalmente poco cuidados y una construcción honesta.
Materiales y Acabados
Los materiales más usados son:
- Construcción: Madera de nogal, roble y pino.
- Herrajes y Guarniciones: Hierro.
- Recubrimiento: Cuero y tejido.
Los muebles están acabados en pátina natural, excepto las piezas más ricas que van doradas y plateadas o se cubren con tejidos (mueble ensayolado) o con cuero (mueble encorado) y reforzados con barras de hierro.
Mobiliario de Asiento y Almacenamiento
Las sillas son denominadas sillas de caderas, con incrustaciones en la madera con motivos geométricos y vestidas de tela o cuero.
En este tiempo es muy escaso el mobiliario de asiento, dada la costumbre de sentarse a la morisca, es decir, la de sentarse las damas sobre ricos almohadones dispuestos sobre una tarima alfombrada.
Las arcas también se utilizaban como bancos de asientos, y las mesas seguían la pauta medieval, siendo fácilmente desmontables.