Evolución y Estilo del Mobiliario Histórico: Bizancio y la Tradición Mudéjar Española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Bizancio: Orígenes y Características del Mobiliario

El mobiliario bizantino tiene su origen en el mobiliario paleocristiano. El mobiliario paleocristiano es de inspiración romana y puramente utilitario.

Materiales y Construcción Paleocristiana

En la construcción de los muebles, el material más usado era la madera, aunque también había muebles totalmente realizados en metal o cubiertos con ricas tapicerías.

Tipología del Mobiliario Bizantino Temprano

  • Sillas o Cátedras: Eran rígidas, de estructura cúbica, adornadas con numerosas tallas, arquerías y tablaje tallado. Poseían un respaldo de arquerías coronadas por un frontón y anillas laterales para su traslado.
  • Armarios: Tenían una silueta arquitectónica y estaban coronados por un frontón.
  • Camas: Usadas únicamente para dormir, tenían un cabecero alto y decorado, y se cubrían de telas y cortinajes.

Evolución Bizantina: Lujo y Ornamentación

El mobiliario bizantino tenía como principal material de construcción el marfil. También se usaban chapas de metales preciosos, esmaltes y recubrimiento de mosaicos. Los motivos decorativos comunes incluían arquerías de medio punto y columnas estriadas.

El Mobiliario Mudéjar: Fusión de Estéticas

El influjo de la estética hispano-musulmana es una característica constante de nuestro arte. La personalidad del mueble español se ve definida por esta yuxtaposición de elementos occidentales y árabes.

Clasificación del Mobiliario Mudéjar

En este periodo se distinguen dos tipos de mobiliario:

  1. El de uso simple y funcional, sin interés estético.
  2. El de aparato y ostentación, cuya decoración deriva de la arquitectura y escultura gótica, con ornamentación hispano-árabe.

Ornamentación y Estilo

En las piezas de calidad aparecen tallas con figuras religiosas, temas vegetales y asuntos heráldicos en bajo relieve. Los adornos de tema musulmán son, por lo general, de formas abstractas y geométricas.

Los muebles realizados en estos años gozan de unas características que los acompañarán a través de la Edad Moderna: son macizos y pesados, pero con gran dignidad, con acabados generalmente poco cuidados y una construcción honesta.

Materiales y Acabados

Los materiales más usados son:

  • Construcción: Madera de nogal, roble y pino.
  • Herrajes y Guarniciones: Hierro.
  • Recubrimiento: Cuero y tejido.

Los muebles están acabados en pátina natural, excepto las piezas más ricas que van doradas y plateadas o se cubren con tejidos (mueble ensayolado) o con cuero (mueble encorado) y reforzados con barras de hierro.

Mobiliario de Asiento y Almacenamiento

Las sillas son denominadas sillas de caderas, con incrustaciones en la madera con motivos geométricos y vestidas de tela o cuero.

En este tiempo es muy escaso el mobiliario de asiento, dada la costumbre de sentarse a la morisca, es decir, la de sentarse las damas sobre ricos almohadones dispuestos sobre una tarima alfombrada.

Las arcas también se utilizaban como bancos de asientos, y las mesas seguían la pauta medieval, siendo fácilmente desmontables.

Entradas relacionadas: