Evolución y Estética de la Escultura Griega: Arcaico, Clásico y Helenístico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

La Escultura Griega: Tres Periodos Fundamentales

La historia de la escultura griega se distingue a través de tres grandes periodos evolutivos:

1. Periodo Arcaico (Hasta el siglo V a. C.)

Las esculturas de este periodo tienden a la rigidez (hieratismo) y al esquematismo geométrico.

Aunque inicialmente eran consideradas «estatuas bloque» ajustadas a la ley de la frontalidad y respondían a un equilibrio perfecto basado en la simetría geométrica, hacia el siglo VI a. C. las esculturas comenzaron a perder su rigidez, iniciando un estudio anatómico con formas más suaves.

Características de los Rostros Arcaicos

Los rostros, al principio, seguían un esquema definido:

  • Sonrisa arcaica (a menudo descrita como falsa o de aspecto triangular).
  • Cabellos ordenados en superficies geométricas.
  • Ojos almendrados.

Hacia el final de esta etapa, sin embargo, se modelaron rostros más serenos.

Obras Representativas del Arcaico

  • Kouros: Imágenes de atletas y dioses, representados desnudos.
  • Koré: La mujer vestida, ya sea a la moda jónica (túnica plisada y manto) o a la dórica (con el peplo, pieza cuadrada recogida sobre los hombros). Estas figuras, que a menudo representan sacerdotisas, utilizaban paños que dejaban entrever sutilmente su anatomía.

2. Periodo Clásico (Siglo V a. C. a finales del IV a. C.)

Durante el Clásico, los artistas griegos desarrollaron un sistema de valores estéticos de gran perfección. Partían de la observación de la Naturaleza. Su contemplación despertaba en ellos una emoción agradable, haciéndoles ver que las formas naturales encerraban ciertos grados de belleza. No se detuvieron ahí; esta emoción les impulsó hacia el análisis de las formas bellas, llegando a descubrir las reglas o cánones que rigen la belleza de las cosas. De este modo, descubrieron que las cosas bellas son:

  1. Equilibradas: Sus formas y masas se distribuyen siguiendo determinados ejes de simetría. Este equilibrio también se buscaba entre cuerpo y espíritu (serenidad). A pesar de esta búsqueda de perfección, las figuras resultaban a veces frías y poco vitales.
  2. Proporcionadas: Las partes guardan una cierta relación entre sí y con el conjunto total de la obra. Los artistas acudieron a las matemáticas para anotar las razones numéricas de estas proporciones.
  3. Armoniosas: El orden interno de la belleza natural está regido por un ritmo. Las cosas están en el lugar que les corresponde y cumplen cada una su propia función. Todo ello regido por una inteligencia universal que pone orden en las cosas y da serenidad y control al caos primitivo de la Naturaleza.

Con esto se consiguió madurar el concepto de Belleza Ideal. La imperfección humana no podría nunca alcanzarla plenamente, pero este impulso hacia lo bello permitió al hombre aproximarse a su contemplación y disfrute. El artista griego deseaba acercarse a la Belleza Ideal partiendo de la contemplación y el análisis de las cosas que la Naturaleza presentaba ante sus ojos.

De este modo, en poco más de dos siglos, los griegos dieron forma a un ideal de belleza que ha estado y está vigente hasta nuestro siglo.

Técnicas y Obras del Clásico

Se desarrolla la técnica del bronce fundido a la cera perdida, que estimularía las creaciones en mármol. Las esculturas de este periodo son flexibles y de gran complejidad en su composición, aunque sus movimientos son muy calculados y fríos.

Obras destacadas:

  • Los relieves de Olimpia (los «trabajos de Hércules»).
  • El frontón de Egina (el «guerrero caído»).
  • El Auriga de Delfos.
  • El Zeus Artemision.
  • Los Tiranicidas, etc.

3. Periodo Helenístico (Finales del siglo IV a. C. hasta la conquista romana, siglo II a. C.)

En este periodo se impone un nuevo modelo estético más vitalista y apasionado. El arte debe imitar a la Naturaleza tal como se nos presenta, sin idealización. Se hace impreciso el límite entre lo bello y lo feo; el arte debe acoger esta realidad natural. Por ello, se impone el retrato.

El arte clásico se enriquece con un nuevo enfoque más emocional y dramático, tal como la Naturaleza lo ofrece.

Escuelas y Obras Helenísticas

Se crean cuatro grandes escuelas escultóricas: Atenas, Rodas, Pérgamo y Alejandría. Las figuras de Tanagra (pequeñas estatuillas de terracota) son también importantes.

Nos han llegado numerosos ejemplos de obras helenísticas, principalmente en forma de copias romanas en mármol:

  • El grupo de Laocoonte y sus hijos (ejemplo de dramatismo).
  • El grupo del Toro Farnesio.
  • El Galo herido.
  • Los retratos reales.
  • La Venus de Milo.

Entradas relacionadas: