Evolución del Español: Desde los Pueblos Prerromanos hasta la Actualidad
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Pueblos Prerromanos (Hasta el S. II a.C.)
- En la Península Ibérica convivían diferentes pueblos, cada uno con su propia lengua: celtas, íberos, celtíberos, vascones, fenicios, cartagineses, tartesos y griegos.
- Legado: El sustrato prerromano (restos de lenguas desaparecidas) y el vasco, que ha perdurado.
Romanización (S. II a.C.)
- Los romanos introducen el latín vulgar, hablado por soldados y comerciantes, base de las lenguas romances.
- Influencias: Latinismos como agenda, cum laude, beatus ille.
Caída del Imperio Romano (S. V, 476 d.C.)
- Invasiones germánicas: suevos, vándalos, alanos, visigodos (establecen su capital en Toledo).
- Legado: Germanismos (nombres como Álvaro, topónimos como Mondariz, palabras relacionadas con la guerra: arenga, espuela).
Invasión Musulmana (711, S. VIII)
- Los musulmanes crean Al-Ándalus, con ciudades destacadas como Córdoba y Granada.
- Mezcla del árabe con el latín da lugar al mozárabe (primera lengua romance), evidenciado en las jarchas.
- Legado: Arabismos en varios campos (hogar, ciencia, arquitectura, agricultura).
Reconquista (S. X - XV)
-
Lenguas romances: Diversificación del latín:
- Galaico-portugués: Obras como las cantigas.
- Astur-leonés: Origen del bable.
- Castellano: Dio lugar a formas literarias como el zéjel y el romance.
- Navarro-aragonés: Las fablas.
- Catalán: Usado en la cansó, tensó y sirventés.
- Avances en la Reconquista: El castellano se impone como lengua principal, especialmente con el Mester de Juglaría (literatura popular) y el Mester de Clerecía (literatura culta y traducciones en la Escuela de Traductores de Toledo).
Unificación con los Reyes Católicos (S. XV)
- Consolidación del castellano como lengua oficial.
- Antonio de Nebrija publica la primera gramática castellana (1492).
- Expansión del castellano a América.
Renacimiento (S. XVI)
- Expansión del castellano por Europa y América.
- Incorporación de italianismos e indigenismos.
Barroco (S. XVII)
- Influencia francesa: aumento de galicismos.
- Lenguaje más complejo debido a la abundancia de figuras literarias.
Neoclasicismo (S. XVIII)
-
Ilustración: Se funda la Real Academia Española (RAE) (1713).
- Publica obras clave: Ortografía, Gramática y Diccionario.
- Lema: "Limpia, fija y da esplendor".
- Fundación de la Biblioteca Nacional (1712).
Romanticismo (S. XIX)
- Desarrollo de la prensa y la cultura: aumento de la alfabetización.
- Movimientos nacionalistas:
- Cataluña: Renaixença → recuperación del catalán.
- Galicia: Rexurdimento → revitalización del gallego (Rosalía de Castro).
Siglo XX
- Dictadura franquista: Prohibición de lenguas vernáculas, favoreciendo solo el castellano (diglosia).
- Democracia: Recuperación y cooficialidad de lenguas regionales (gallego, catalán, valenciano y euskera).
Organización y Diseño Periodístico
- Portada: Primera página del periódico. Contenidos más destacados y ampliados en el interior. Selección de notas resumidas y atractivas.
- Parte superior de páginas impares: Zona donde las miradas tienen más atención.
- Número de columnas: Más importancia = más columnas.
- Imágenes: Proporcionan relevancia.
- Diseño tipográfico: El tamaño de letra regula la importancia que se quiere dar.
Proposiciones Subordinadas Adjetivas
Equivalen a un adjetivo y cumplen sus mismas funciones. Se refieren a un antecedente en la proposición principal:
- Tienen un antecedente al que se refieren.
- El nexo (normalmente un pronombre relativo) tiene su propia función dentro de la subordinada.
El gallo que no canta algo tiene en la garganta.
- Antecedente: gallo
- Nexo: que (también actúa como sujeto de la subordinada)
Funciones de la Subordinada Adjetiva:
-
Complemento del núcleo (adyacente):
- Explicativa: Va entre comas, se puede prescindir de ella. El gallo, que no canta, algo tiene en la garganta.
- Especificativa: Es indispensable. El gallo que no canta algo tiene en la garganta.
- Atributo: Ese niño estaba cansado de esperar.
- Predicativo: Vino convencida por mis padres.
Nexos Relativos:
- Adjetivos relativos: cuyo/a, cuyos/as, cuanto/a, cuantos/as Es el coche cuyas ruedas se pincharon.
- Pronombres relativos: que, quien/es, cual/es, cuanto/a, cuantos/as Las palabras que me dijo me consolaron.
- Adverbios relativos: donde, como, cuando, cuanto La casa donde vivimos es grande.
También se pueden introducir con participios (subordinada pasiva): Conocí a esos cantantes descubiertos meses atrás.
Proposiciones Subordinadas Adverbiales
Equivalen a un adverbio y funcionan como complemento circunstancial (CC).
A. Propias (de Tiempo, Modo y Lugar)
Modal (CC Modo):
- Expresa cómo se realiza la acción.
- Se puede sustituir por un adverbio de modo (así).
- Nexos: como, según, como si Ej: Lo hizo como le dijeron.
-
Formas no personales:
- Infinitivo con sin: Lo hizo sin decir nada.
- Gerundio: Lo hizo pensando en las consecuencias.
Temporal (CC Tiempo):
- Expresa cuándo ocurre la acción. Se puede sustituir por un adverbio de tiempo (entonces).
- Nexos: cuando, mientras, apenas Fui a tu casa cuando me llamaste.
- Locuciones temporales: antes de que, después de que
-
Formas no personales:
- Infinitivo: Al salir del colegio, lo vi.
- Gerundio: Habiendo terminado, lo revisó.
- Participio: Comprobados los resultados, salió vencedor.
Local (CC Lugar):
- Expresa dónde ocurre la acción. Se puede sustituir por un adverbio de lugar (allí).
- Nexos: donde, a donde, desde donde Ej: Fui donde tú fuiste.
- Locuciones conjuntivas: donde quiera que Ej: Iré donde quiera que tú vayas.
La Prensa
Lenguaje periodístico: el que se usa en los medios de comunicación para transmitir o interpretar los hechos de la realidad.
- Claridad: Lenguaje con palabras y oraciones sencillas. Tecnicismos explicativos.
- Concisión: Breve y conciso. Elipsis en titulares.
- Atractivo: Ágil, dinámico, ameno.
Géneros Periodísticos
Informativos:
Informan mediante exposición objetiva de hechos.
-
Noticia: Modo sencillo y preciso. Hechos actuales. Partes:
- Titular: tema de forma condensada.
- Entradilla: sintetiza datos importantes.
- Cuerpo: amplía la información.
- Reportaje: Texto informativo más amplio que la noticia. Narra hechos y circunstancias detalladas.
De opinión:
Influye en la opinión del lector a través de argumentación subjetiva.
- Artículo: Opinión del autor. Estilo libre y personal.
- Editorial: Línea ideológica, opiniones en el periódico donde se publica. No firmado. Estilo impersonal y preciso.
Mixto:
Rasgos propios de información y opinión.
- Crónica: Informa hechos. Ofrece impresiones personales del periodista que escribe.
- Crítica: Informa y elabora un juicio subjetivo de acontecimientos culturales (cine, teatro, película…).
Expresiones Latinas Comunes
- Mare magnum: caos, confusión.
- Peccata minuta: fallo menor o sin importancia.
- Grosso modo: en general, a grandes rasgos.
- Alter ego: mi otro yo.
- Alias: apodo o sobrenombre.
- Curriculum vitae: carrera de la vida. Conjunto de circunstancias relativas al estado civil, situación académica y profesional, méritos de una persona.
- Et cetera: se abrevia etc. Significa y todo lo demás.
- Memorandum: lo que hay que recordar.
- Vade mecum: camina conmigo. Tratado o manual de poco volumen y fácil manejo para consulta de datos importantes.
- Vade retro: ve hacia atrás. Palabras dichas por Cristo cuando fue tentado por Satanás, se utiliza para rechazar una oferta muy tentadora.
- In saecula saeculorum: por los siglos de los siglos.
- Quorum: número necesario o suficiente de personas para conseguir algo.
- Conditio sine qua non: condición sin la cual no, indispensable.
- Bis: repetición.
- Requiescat in pace: descanse en paz. Se abrevia “R.I.P”, se coloca en las lápidas de los cementerios.
- Corpore in sepulto: de cuerpo presente, sin sepultar.
- Superavit: que hay de más, lo que sobra. Se opone a déficit.
- Sui generis: de su propio género, algo especial de alguien.
- Ad hoc: dicho a propósito de algo. Se lo dije ad hoc, para que se diera cuenta de ello.
- Ex cathedra: dicho con autoridad. El profesor de Filosofía habla siempre ex cathedra.
- Statu quo: estado anterior en el que estaba algo. Su statu quo era peor antes que ahora.
- Vox populi: voz popular, conocido por todos. Esta noticia es vox populi.
- Honoris causa: por motivo de honor. El rey fue nombrado doctor honoris causa en la universidad.
- Ex abrupto: de repente, insulto; bruscamente. En el campo de fútbol, los árbitros reciben ex abruptos.
- A priori, a posteriori. A priori todo el mundo es bueno, pero los hechos demuestran que a posteriori no es así.
- In vitro: en el vidrio. Indica todo proceso fisiológico que tiene lugar fuera del organismo (en tubos, en frascos…).
- Ipso facto: por el mismo hecho, inmediatamente, en el acto.
Gramática Francesa
Demostrativos
- Adjetivos: ce/cet, cette, ces
- Pronombres: celui, celle, ceux, celles, celui-ci, celui-là
Posesivos
mon, ton, son, ma, ta, sa, mes, tes, ses, notre, votre, leur, nos, vos, leurs // le mien, le tien, le sien (-nne), le nôtre, le vôtre, le leur
Contractos
au, aux, du, des
Indefinidos
chaque, quelques, plusieurs, aucun(e), tout(e), tous/toutes, certain(e)(s), différents(es)
Relativos
- Pronombres: QUE (c.d), QUI (sujeto), OÙ, DONT + ARTICLE (cuyo/as), DONT (del que)
- Adjetivos: lequel, laquelle, lesquels, lesquelles (después de preposición: en la que, lo que...)
EN y Y
- EN se reemplaza por (du, de la, de). Ejemplo: Elles viennent de Paris → Elles en viennent.
- Y se reemplaza por (à). Ejemplo: Il pense à son examen → Il y pense.
EN / À / AUX / AU
- À → Ciudades Ejemplo: Je vais à Paris.
- EN → Países femeninos (-e) y continentes Ejemplo: Je suis en France.
- AU → Países masculinos (sin -e) Ejemplo: Je vais au Canada.
- AUX → Países plurales Ejemplo: Je vais aux États-Unis.
Femenino
- Termina en consonante → (+e)
- Termina en -eux, -eur → (-euse, -rice) heureux → heureuse, acteur → actrice
- Termina en -f → (-ve)
faux → fausse, fou → folle, vieux → vieille, marié → mariée, sec → sèche, frais → fraîche, fils → fille.
-MENT
- Termina en -e, -é → +ment
- Termina en -ant / -ent → -amment / -emment
- Termina en consonante → +ment
gentille → gentiment, énorme → énormément, intense → intensément, précis → précisément.
-e, -es, -e, -ons, -ez, -ent (ER)
-is, -is, -it, -issons, -issez, -issent (IR)
-s, -s, -, -ons, -ez, -ent (RE)
Imperativo
El imperativo se utiliza para dar órdenes, instrucciones, consejos o hacer sugerencias. Solo se usa con las personas tu, nous y vous.
Conjugación:
Se basa en el presente del verbo, pero sin el sujeto. Para los verbos en -er, en la forma tu, no se añade la -s al final (excepto si sigue con "y" o "en").
Verbo: Aller (ir) (irregular)
Nota: Los pronombres en el imperativo positivo se colocan después del verbo con un guion. Ejemplo:
Donne-moi le livre ! (¡Dame el libro!)
Regardez-les ! (¡Mírenlos!)
Futuro Simple
El futuro simple se utiliza para hablar de acciones que ocurrirán más adelante. Se forma con el infinitivo del verbo + las terminaciones del verbo avoir en presente (ai, as, a, ons, ez, ont).
Conjugación:
Verbo: Parler (hablar)
Je parlerai (Yo hablaré)
Tu parleras (Tú hablarás)
Il/elle/on parlera (Él/Ella hablará)
Nous parlerons (Nosotros hablaremos)
Vous parlerez (Vosotros hablaréis)
Ils/Elles parleront (Ellos/Ellas hablarán)
Verbo: Finir (terminar)
Je finirai, tu finiras, il/elle/on finira, nous finirons, vous finirez, ils/elles finiront.
Verbos Irregulares en Futuro:
Algunos verbos tienen raíces irregulares pero las terminaciones son las mismas. Aquí algunos ejemplos:
Être (ser/estar) → Je serai (seré/estaré).
Avoir (tener) → J'aurai (tendré).
Aller (ir) → J'irai (iré).
Faire (hacer) → Je ferai (haré).
Pouvoir (poder) → Je pourrai (podré).
Venir (venir) → Je viendrai (vendré).
Funciones Sintácticas del Adjetivo
- Adyacente o complemento del nombre: cuando complementa a un sustantivo dentro de un sintagma. Un sintagma es un conjunto de palabras que juntas desempeñan la misma función, dentro de una oración. Ejemplo: el niño rubio es simpático
- Atributo: cuando da cualidades o estados del sujeto en oraciones copulativas, que son las que tienen los verbos ser, estar, parecer o similares. Al parecer estas oraciones tienen predicado nominal. Ejemplo: el niño es simpático
- Complemento predicativo: es aquel que nos da cualidades o estados del sujeto o el complemento directo (C.D.), en oraciones predicativas, es decir, que tienen predicado verbal (las que no llevan atributo). Ejemplo: El niño se quedó dormido
Tipos de Argumentos
- El ejemplo (4.2): Sirve para confirmar una tesis mediante un caso concreto. Puede basarse en hechos reales o experiencias personales. Se puede rebatir con ejemplos contrarios. Marcadores: por ejemplo, es el caso de, así...
- El argumento del sentir general o sentido común (4.3): Apela a lo que cualquiera haría en una situación similar. Ejemplo: Cualquiera en tu lugar habría hecho lo mismo.
- Uso de refranes y máximas (4.4): Los refranes son verdades populares, las máximas son cultas. Ejemplos: A quien madruga, Dios lo ayuda. / El hombre es un lobo para el hombre.
- Argumento de autoridad (4.5): Apoya la tesis con expertos o personas de prestigio. Resumen general: Algunos expertos aseguran... Cita literal: Como dice Aristóteles...
- Argumentación analógica (4.6): Comparaciones con hechos semejantes. Símil: Algunas calles parecen estercoleros. Metáfora: La literatura es una ventana al mundo.
- Implicación del emisor (4.7): Usa la primera persona para conectar emocionalmente. Marcadores: Creo que... en mi opinión... desde mi punto de vista...
- Apelación al receptor (4.8): Busca persuadir al receptor mediante preguntas, exhortaciones, o primera persona del plural. Marcadores: Todos sabemos... piénsalo... ¿Cómo se puede...?