Evolución de la Escritura Latina: De la Uncial a las Precarolinas

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Evolución de la Escritura Latina

Minúscula Carolina

Su implantación tardía determina que algunos hablen no de carolina, sino de escritura gotizante y gotizada, neogótica o de transición. A pesar de que en la carolina se dio una uniformidad gráfica, se pueden apreciar dos tipos diferentes:

  • Carolina común: sin ninguna concesión a la estética del documento, usada para documentos particulares y por los rogatarios de la cancillería para documentos cancillerescos no solemnes.
  • Carolina de astas alargadas: con los extremos curvados, la llamada minúscula diplomática, utilizada en las cancillerías para documentos más solemnes, o en documentos privados redactados por rogatarios acostumbrados a trabajar en aquellas cancillerías.

Los principales rasgos gotizantes aparecen a lo largo del siglo XII y son: la fragmentación en el trazado de las formas alfabéticas, el predominio de la d uncial sobre la semiuncial y la fusión de curvas opuestas.

Minúscula Cursiva o Cursiva Nueva

Ausencia de claroscuros motivada por el empleo de un instrumento dotado de una punta aguda. Abundantes ligaduras que enlazan las letras de forma natural y espontánea. Con el tiempo sufrirá cambios:

  • Se inclina a la derecha.
  • Se empequeñece el módulo.
  • Aumentan los enlaces.

La minúscula, respecto a la capital, representa un gran proceso al ser más legible. El hecho de que ciertas letras tengan alzados y caídos, que sobrepasan el cuerpo de las letras, implica:

  • Que cada palabra posee una silueta que le es propia.
  • Cada letra se diferencia de las demás, lo que no ocurría en la capital.
  • El ojo puede reconocerlas fácilmente.

Al ser más pequeña y más rica en curvas, se escribe con más rapidez. Su cursivización, al ligar unas letras con otras, aunque implique pérdida de legibilidad, permitirá una escritura más rápida.

Escritura Uncial

El primer problema que se presenta es el porqué de su nombre:

  • Unos lo explican haciendo corresponder el término uncial con la onza, unidad de peso.
  • Para otros, su nombre no hace referencia al peso, sino al tamaño de la letra: cada letra ocupa un espacio que se corresponde con la duodécima parte de la columna escrita.

Ninguna explicación es satisfactoria. El nombre se mantiene por respeto a la tradición. Su origen, que puede situarse en el siglo II, aunque la mayoría de los textos datan de los siglos IV al VIII, es una cuestión espinosa por la falta de datos:

  • L. Traube sostiene que se inspira en la uncial griega.
  • G. Cavallo nos dice que es una mezcla artificiosa de signos mayúsculos y minúsculos. Su razón de ser nada tiene que ver con aspectos puramente gráficos; su desarrollo hay que buscarlo en otras causas que confluyen en el siglo III:
    • La escritura capital se usa cada vez menos y pierde su carácter hegemónico como escritura libraria.
    • Se generaliza el empleo de la escritura minúscula, pero resulta poco apta para el uso librario.
    • Existen unas escrituras caligráficas en otras culturas mediterráneas que indudablemente influirán en los copistas latinos.
    • Había que encontrar un tipo de letra que pudiese competir con las hermosas capitales griegas para los manuscritos.
    • La única opción era crear una fórmula de compromiso, es decir, una escritura artificial de formas mayúsculas y minúsculas.
  • J. Mallon considera que es un alfabeto creado artificialmente, en el que se agranda el módulo para conseguir unos manuscritos de apariencia lujosa, legibles con claridad, aunque artificiosos.

En realidad, las distintas opiniones sobre su origen encierran un fondo de verdad. La uncial es una escritura mixta, híbrida. Las letras tienen:

  • Formas mayúsculas la mayoría.
  • Formas minúsculas (h, l, q, p, u).
  • Formas característicamente unciales (a, d, e, m), que, aunque no sean muchas, son las que confieren personalidad a este tipo de escritura.

Con el tiempo, a partir del siglo VI, sobre todo en los siglos VII y VIII, la escritura se fue haciendo cada vez más artificial, entre otras causas, porque se traza sosteniendo la pluma horizontalmente, con un ángulo de 90º, posición que hace imposible escribir con rapidez, pero que produce gran contraste entre los trazos horizontales y verticales de las letras.

En el siglo IX se usará con carácter puramente ornamental, en manuscritos lujosos, para los íncipit del texto, en los enunciados de los capítulos, para las iniciales miniadas, etc.

Escritura Semiuncial

Si la uncial fue una escritura de compromiso, ideal para las escrituras lujosas, la semiuncial también lo fue, pero para el trabajo escriturario de cada día, cotidiano, para el que era conveniente una escritura más fluida y desenvuelta, más pequeña y fácil de trazar, pero, como la uncial, caligráfica y fácil de leer. Se trata de una escritura minúscula, con grandes astiles y caídos, de pequeño tamaño y de una fluidez extraordinaria.

Fragmentación de la Escritura Latina (Particularismos Gráficos) (Precarolinas)

Hemos visto el desarrollo de la escritura latina hasta el siglo VI. La conservación de un sistema gráfico unificado pervive hasta los siglos VI y VII, pero a partir de estas fechas se produce una gradual fragmentación gráfica cuyas causas principales son:

Intrínsecas

  • La introducción de nuevos materiales (pergamino) e instrumentos escriptorios.
  • Un nuevo formato en el libro.
  • Cambios de posición del escriba respecto al soporte.

Extrínsecas

  • Disolución de las estructuras político-administrativas del Imperio Romano.
  • Implantación de los nuevos reinos bárbaros.
  • Eliminación del sistema de enseñanza de la civilización romana.
  • Extensión del analfabetismo y restricción del uso social de la escritura.
  • Sustitución de los talleres laicos de producción libraria por centros escriptorios eclesiásticos.
  • Decadencia de la ciudad: ruralización, decadencia del comercio, economía de subsistencia, feudalismo.

Se rompen los lazos políticos, lingüísticos y gráficos que caracterizaron al universo romanizado, lo que dará lugar al surgimiento de las nacionalidades, y cada área geográfica evoluciona por separado.

Desde el Punto de Vista Gráfico

Para los documentos públicos y privados se utiliza la cursiva nueva, que poco a poco irá adquiriendo rasgos y formas particulares. Para la producción libraria se abren dos caminos.

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