Evolución de la Escritura Gótica: De la Carolina a la Cursiva

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Contexto Político:

Todo este desarrollo se enmarca en una nueva, o al menos renovada, organización política: las cancillerías reales/señoriales, los cabildos municipales o, en último extremo, las ciudades-estado.

Una Nueva Escritura

Cambios en el instrumento de escritura:

  • Antes: cálamo o pluma de ave con punta simétrica y corte horizontal. Trazado de letras redondeado.
  • Ahora: corte oblicuo hacia la izquierda en la pluma. Trazado de letras anguloso y quebrado.

Esta innovación técnica tuvo una clara repercusión en el trazado de la letra:

  • Produce un claroscuro contrastado, no continuo y progresivo.
  • Disminución de las curvas e imposición de formas angulosas (impresión gráfica por el corte del instrumento, la mano del escriba sigue trazando curvas).

La escritura gótica:

  • No es una revolución en la historia de la escritura (no es original).
  • No se sobrepone a la carolina.
  • Es una transformación de un modelo anterior.
  • Es la propia carolina en su último estadio.
  • Es una exacerbación de la carolina, mediante la introducción de elementos correctores.

Sus diferencias se deben a causas técnicas y conceptuales (cambios de mentalidad). Se trató de un movimiento “manierístico” que sería sustituido siglos después por el Humanismo, un retorno al pasado y a la littera antiqua.

Características Generales/Morfología

  • Tendencia a la regularidad, uniformidad y ritmo.
  • Grafías verticales, incluyendo la “a”.
  • Trazos angulosos (aunque existe la gótica redonda).
  • Reducción del espacio entre renglones y vocablos.
  • Unión de curvas contrapuestas, dando la sensación de un solo carácter (e.g., orum, br, dr). Regla descubierta por W. Meyer en 1897.
  • Caídos de algunas letras (f, p, q, s larga) rematados en punta. Astiles con apariencia triangular.

Clasificación de las Escrituras Góticas

Existe una pluralidad de tipos de escritura, tanto libraria como documental, lo que genera diversos grupos y subgrupos. Se presta más atención a los rasgos distintivos (localismos) que a las características comunes.

En el periodo gótico, se observa una eclosión escrituraria producto de factores socioculturales (mundo urbano, cultura laica, universidades, florecimiento mercantil). A partir de la unidad gráfica de la carolina, surge una variedad de escrituras locales y funcionales.

Si en el ciclo carolino predominó la escritura sentada, en el gótico se desarrolla una nueva escritura cursiva debido a:

  • Difusión del notariado (aumento del uso privado de la escritura).
  • Desarrollo mercantil y artesanal.
  • Influjo de las universidades.
  • Aumento de la producción literaria en lengua vulgar. La cursiva entra en la escritura libraria con la literatura romance.

Góticas Librarias

  • Gótica Textual caligráfica/fracturada/cuadrada.
  • Gótica Textual redonda/semigótica.
  • Gótica textual corriente/currens.
  • Gótica cursiva.
  • Gótica bastarda.

Gótica Textual Caligráfica/Fracturada/Cuadrada (Littera Textualis formata)

Para manuscritos lujosos, solemnes, de grandes dimensiones (especialmente litúrgicos).

  • Regularidad y simetría.
  • Fractura de los arcos superiores de las letras.
  • Aparición de biseles en el remate de los astiles.
  • Tendencia al redondeo y ensanchamiento de las letras con el tiempo.

Gótica Textual Redonda/Semigótica

  • Formas más redondeadas que angulosas.
  • Menos cuidada/caligráfica que la anterior.
  • Utilizada en libros ordinarios de buena factura.
  • Astiles y caídos que sobrepasan la caja de escritura.

Gótica Libraria Cursiva

Penetra en el ámbito librario en el siglo XIV, generalizándose en el siglo XV.

Gótica Bastarda

Góticas Cursivas Documentales

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