Evolución de la Escritura Gótica: De la Carolina a la Cursiva
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Contexto Político:
Todo este desarrollo se enmarca en una nueva, o al menos renovada, organización política: las cancillerías reales/señoriales, los cabildos municipales o, en último extremo, las ciudades-estado.
Una Nueva Escritura
Cambios en el instrumento de escritura:
- Antes: cálamo o pluma de ave con punta simétrica y corte horizontal. Trazado de letras redondeado.
- Ahora: corte oblicuo hacia la izquierda en la pluma. Trazado de letras anguloso y quebrado.
Esta innovación técnica tuvo una clara repercusión en el trazado de la letra:
- Produce un claroscuro contrastado, no continuo y progresivo.
- Disminución de las curvas e imposición de formas angulosas (impresión gráfica por el corte del instrumento, la mano del escriba sigue trazando curvas).
La escritura gótica:
- No es una revolución en la historia de la escritura (no es original).
- No se sobrepone a la carolina.
- Es una transformación de un modelo anterior.
- Es la propia carolina en su último estadio.
- Es una exacerbación de la carolina, mediante la introducción de elementos correctores.
Sus diferencias se deben a causas técnicas y conceptuales (cambios de mentalidad). Se trató de un movimiento “manierístico” que sería sustituido siglos después por el Humanismo, un retorno al pasado y a la littera antiqua.
Características Generales/Morfología
- Tendencia a la regularidad, uniformidad y ritmo.
- Grafías verticales, incluyendo la “a”.
- Trazos angulosos (aunque existe la gótica redonda).
- Reducción del espacio entre renglones y vocablos.
- Unión de curvas contrapuestas, dando la sensación de un solo carácter (e.g., orum, br, dr). Regla descubierta por W. Meyer en 1897.
- Caídos de algunas letras (f, p, q, s larga) rematados en punta. Astiles con apariencia triangular.
Clasificación de las Escrituras Góticas
Existe una pluralidad de tipos de escritura, tanto libraria como documental, lo que genera diversos grupos y subgrupos. Se presta más atención a los rasgos distintivos (localismos) que a las características comunes.
En el periodo gótico, se observa una eclosión escrituraria producto de factores socioculturales (mundo urbano, cultura laica, universidades, florecimiento mercantil). A partir de la unidad gráfica de la carolina, surge una variedad de escrituras locales y funcionales.
Si en el ciclo carolino predominó la escritura sentada, en el gótico se desarrolla una nueva escritura cursiva debido a:
- Difusión del notariado (aumento del uso privado de la escritura).
- Desarrollo mercantil y artesanal.
- Influjo de las universidades.
- Aumento de la producción literaria en lengua vulgar. La cursiva entra en la escritura libraria con la literatura romance.
Góticas Librarias
- Gótica Textual caligráfica/fracturada/cuadrada.
- Gótica Textual redonda/semigótica.
- Gótica textual corriente/currens.
- Gótica cursiva.
- Gótica bastarda.
Gótica Textual Caligráfica/Fracturada/Cuadrada (Littera Textualis formata)
Para manuscritos lujosos, solemnes, de grandes dimensiones (especialmente litúrgicos).
- Regularidad y simetría.
- Fractura de los arcos superiores de las letras.
- Aparición de biseles en el remate de los astiles.
- Tendencia al redondeo y ensanchamiento de las letras con el tiempo.
Gótica Textual Redonda/Semigótica
- Formas más redondeadas que angulosas.
- Menos cuidada/caligráfica que la anterior.
- Utilizada en libros ordinarios de buena factura.
- Astiles y caídos que sobrepasan la caja de escritura.
Gótica Libraria Cursiva
Penetra en el ámbito librario en el siglo XIV, generalizándose en el siglo XV.