Evolución de la Escritura y el Arte: Desde la Antigüedad hasta el Renacimiento

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Los Inicios de la Escritura

1.1. Escritura Cuneiforme y Pictogramas Sumerios

  • 1-5 Piedra grabada con mano, árbol y peine. Tablilla pictográfica de los sumerios. 3100 a.C. Espacios divididos horizontal y verticalmente. Invención de la escritura.
  • 1-6 Estrella, cabeza y agua. Tablilla de arcilla. Evolución de los símbolos sumerios 3100 a.C.
  • 1-7 Piedra cuadrada grabada. Tablilla cuneiforme 2100 a.C. Lista del consumo de grano y animales.
  • 1-8 Monumento Blau, sumerios, cuarto milenio a.C. Combinación de escritura y figuras grabadas.

1.2. Sellos Cilíndricos y la Piedra Rosetta

  • 1-12 Sello cilíndrico hitita. Retrata un ritual de sacrificio como ofrenda. Se combina la decoración con imágenes figurativas.
  • 1-16 Piedra Rosetta 197 – 196 a.C. Inscripciones jeroglíficas, demóticas y griegas.

1.3. Jeroglíficos Egipcios y el Papiro de Ani

  • 1-19 Caracteres alfabéticos al lado de cada jeroglífico en cartelas de Ptolomeo y Cleopatra.
  • 1-27 Papiro de Ani, 1420 a.C.
  • 1-28 Escarabajo de Akenatón y Nefertiti 1370 a.C. 6 cm. Muestra cartela de Akenatón. Jeroglíficos grabados con aguja de bronce.

Evolución de los Alfabetos

2.1. Influencias de Creta, Fenicia y Grecia

  • 3-1 Pictogramas y alfabetos. Creta, fenicios, griegos y alfabeto latino. Evolución de los alfabetos occidentales.
  • 3-2 Disco de Faistos. 241 signos. Hombre con penacho de plumas, hacha, águila, escuadra de carpintero, piel de animal y jarrón.

2.2. El Alfabeto Griego y su Desarrollo

  • 3-10 Los Persas, de Timoteo (pato a la izquierda). Manuscrito en papiro s. IV a.C. Muestra cómo evoluciona el alfabeto griego en la forma simétrica y el ritmo.
  • 3-13 Distintivos griegos de asignación (havin03) 450 y 430 a.C. Se utilizaban para elecciones en Grecia.
  • 3-14 Papeletas griegas de los jurados, s. IV a.C. (peonza) Eje sólido: no culpable.
  • 3-15 Sellos de firma griegos. Impresiones de yeso hechas del sello. Delfín, garza sobre una pierna, oveja que se levanta y caballo de carreras.

El Legado Romano

3.1. Mayúsculas Monumentales y Capitalis

  • 3-17 Inscripción tallada en la columna de Trajano, 114 d.C. Localizado en el foro de Trajano en Roma. Ejemplo de mayúsculas monumentales.
  • 3-18 Detalle de una tumba de la vía Apia, Roma. Combinación de arte y controlado cepillado de las formas en la piedra.
  • 3-19 (NIMARTIS) Capitalis quadrata de un manuscrito de Virgilio, 400 d.C. Trazo de la pluma plana.
  • 3-20 (IOCEANIS) Capitalis rustica de un manuscrito, Virgilio, 400 d.C. Pluma terminada en pico sostenida casi vertical para contrastar trazos.

Manuscritos Medievales

4.1. Unciales, Semiunciales y la Ornamentación

  • 4-1 (superman) Virgilio del Vaticano. Muerte de Laocoonte, s. V d.C. Se muestran dos escenas de la vida de Laocoonte.
  • 4-2 (INTEROUS) Unciales del evangelio de San Mateo, s. VIII d.C. Pluma en posición horizontal.
  • 4-3 (derllodi) Semiunciales, s. VI d.C. Aparición del trazo ascendente y descendente.
  • 4-5 (N) Libro de Durrow, página capitular del Evangelio de San Marcos, 680 d.C. Elabora las letras I y N mediante una ligadura, convirtiéndolas en una forma estética con hilos entrelazados y motivos espirales.

4.2. Arte Insular y Carolingio

  • 4-6 (cruz 6 círculos) Los Evangelios de Lindisfarne. Página de alfombra. 698 d.C. La estructura se forma con una cuadrícula matemática. Estabilidad gracias a la cruz rodeada de color rojo con botones blancos circulares en el interior.
  • 4-7 Libro de Kells, Hoja del Chi-Rho, 794 – 806 d.C. Entre los intrincados modelos espirales, el artista dibujó trece cabezas humanas, dos gatos, dos ratones que observan a otros dos, y una nutria con un salmón.
  • 4-10 (ñam.) Carolingias minúsculas de la Biblia de Alcuin, s. IX d.C. Buena legibilidad y sencillez en el trazo.
  • 4-11 (izq. mexicano, der. NITIVM) Evangelio de San Marcos del libro Evangelios de coronación, 800 d.C. Paisaje natural en una página de pergamino teñido de rojo. La cubierta está teñida de morado con letras doradas.

4.3. Manuscritos Iluminados y el Apocalipsis

  • 4-13 Los jinetes del apocalipsis de Beato de Fernando y Sancha, 1047 d.C. Este beato ve al primer jinete como un enviado de dios, cuyas flechas atraviesan el corazón de los no creyentes.
  • 4-20 Hermanos Limbourg, páginas de febrero de Las tres ricas horas del duque de Berry, 1413 a 1416 d.C. Se presentan con claridad la información pictórica (relacionada con las actividades de la época) y escrita con una gran organización visual.

Los Inicios de la Imprenta en Europa

5.1. Grabados en Madera y Naipes

  • 5-2 Sota de diamantes, naipe grabado en madera, 1400 d.C. Los palos de la baraja se hicieron conforme a las cuatro clases de la sociedad medieval: corazones (clero), espadas (nobleza), tréboles (campesinado), diamantes (burgueses).
  • 5-3 (niño en cuello) Grabado en madera de San Cristóbal. Ilustrador desconocido, representa al santo como un gigante que transporta a los viajeros al otro lado del río. La inscripción de abajo reza:"Uno de los grabados más antiguo".

5.2. Libros de Bloque y la Biblia de Gutenberg

  • 5-7 (arriba diablo, abajo hombre y caballo) Página del Ars moriendi, 1466. Se ve un defecto de montaje al contraponer la escena del lecho y la muerte con los bienes del sujeto. Muestra las tentaciones del diablo y los consejos de un ángel. Sugiere que los bienes terrenales deberían entregarlos a la iglesia. Ars moriendi forma parte de los libros de bloque (Renacimiento, Alemania).
  • 5-8 Biblia Pauperum, 1465. Estructura en forma de cruz, orden complejo. Versos bíblicos en las esquinas. Xilografías. Los profetas aparecen de medio cuerpo, por parejas, bajo arcos separados por un mainel. David y tres profetas están arriba y abajo con la leyenda de cada uno en un pergamino. En el centro, la creación de Eva, la crucifixión y Moisés golpeando la roca para obtener agua.
  • 5-13’ (PLOO, T, O) Página de la Biblia de Gutenberg, 1450-1455. Muy buena legibilidad, generosos márgenes y buen trabajo de imprenta hicieron que este primer libro impreso fuera un modelo de calidad que pocas veces ha sido superado. Un iluminador agregó los detalles a mano.

5.3. Innovaciones de Fust y Schoeffer

  • 5-14’ (B con un perro) Johann Fust y Peter Schoeffer, detalle del Salterio en latín, 1457. Iniciales en azul y en rojo, ejemplo más antiguo de impresión a color.
  • 5-16’ (Q rabo izquierda dos columnas) Johann Fust y Peter Schoeffer, página del Rationale divinorum officiorum, 1459. Tipo pequeño con iniciales en azul y rojo intrincadas, evidencia el intento de imitar el manuscrito.

La imprenta fue un invento revolucionario que democratizó el acceso al conocimiento. Johannes Gutenberg es considerado su inventor en Occidente, aunque ya existían técnicas similares en Asia. Peter Schoeffer y Johann Fust fueron colaboradores clave de Gutenberg. La imprenta se desarrolló de manera diferente en Italia y Alemania. En Italia, se buscaba una mayor elegancia y se adoptaron tipos de letra humanistas, mientras que en Alemania se mantuvo un estilo más gótico.

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