La Evolución de la Enseñanza Matemática: Del Valor Formativo al Fracaso de la Matemática Moderna
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El Papel de las Matemáticas en la Educación Infantil
Las matemáticas no son algo cerrado, sino algo abierto a la experiencia humana. Su desarrollo histórico evoluciona a la par que la humanidad, dependiendo de la necesidad de su uso.
Las matemáticas siempre han tenido un papel crucial en la enseñanza y han formado parte del sistema educativo por dos razones fundamentales:
El Doble Valor de las Matemáticas en la Educación
- Valor Formativo: Enseñan a pensar, analizar, criticar y practicar el razonamiento lógico.
- Valor Utilitario: Permiten manejar técnicas, interpretar fenómenos, predecir y usar instrumentos.
Cómo ha sido la Enseñanza de las Matemáticas: El Fracaso de la Matemática Moderna
Contexto Histórico y la Carrera Espacial
Tras la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, el mundo se dividió. En el contexto de la Guerra Fría, la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética se centró en la carrera espacial. Cuando la URSS tomó la delantera (tras el lanzamiento del Sputnik), los estadounidenses se vieron obligados a replantearse la enseñanza de las matemáticas, dándose cuenta de que el método clásico que utilizaban hasta entonces no era el adecuado. A partir de este momento, se introdujo una revolución educativa.
La Implementación de la Matemática Moderna (Años 60 y 70)
Durante los años 60 y 70, profesores de distintos niveles se reunieron para implementar un nuevo enfoque. Este se basó en la teoría de Cantor, que concebía las matemáticas desde un punto de vista lógico y como una teoría de conjuntos.
Un grupo de matemáticos franceses impulsó la aplicación de este enfoque en la etapa escolar, denominándolo Matemática Moderna. Este modelo se caracterizó por impartirse de modo aislado, dando gran importancia al álgebra, la lógica y la geometría.
El Fracaso y la Vuelta a lo Básico
Tras la primera promoción, las evaluaciones mostraron un resultado nefasto: un porcentaje muy alto de estudiantes no había conseguido los objetivos establecidos. Los educadores concluyeron que la estrategia debía cambiarse nuevamente, ya que no había funcionado debido a los siguientes factores:
- El profesorado no estaba suficientemente preparado.
- Las prisas y la precipitación en la implementación del cambio.
- Un currículo mal estructurado.
- Libros de texto no examinados por especialistas.
- Falta de tiempo dedicado a la evaluación de los proyectos piloto.
- Falta de colaboración efectiva entre los especialistas.
A raíz de este fracaso, se celebraron nuevas reuniones que llevaron a una conclusión fundamental: era necesario desarrollar una enseñanza de las matemáticas que fuera flexible, comprensible y accesible para todos. Esto implicaba volver a los conceptos básicos y, crucialmente, considerar al alumno y su actitud como el centro de la educación.