La Evolución de la Enseñanza Artística: Un Recorrido Histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

Antigüedad

Son cuatro las disciplinas que generalmente se suelen enseñar en la educación: la de leer y escribir, la gimnástica, la música y, en cuarto lugar, el dibujo. El dibujo da capacidad para observar la belleza de los cuerpos.

- Aristóteles

Edad Media

  • Las actividades eran calificadas como artesanía manual en una época en la que este tipo de trabajo era mal visto.
  • El aprendizaje se desarrollaba en el propio taller de trabajo.
  • Los aprendices se familiarizaban con su labor en el trabajo real.
  • El aprendizaje se centraba en materiales y técnicas.
  • No se buscaba la originalidad, sino la calidad del trabajo.
  • Se trataba de una formación por imitación del maestro.
  • El arte era muy abstracto.

Del Renacimiento al Academicismo

  • Organización de las academias (Florencia, 1563).
  • Orientación especializada y funcional.
  • El programa se organizaba alrededor del dibujo.
  • El aprendizaje se establecía a partir del conocimiento de la geometría y la copia de láminas de los grandes maestros.
  • Se comenzaba dibujando las partes para después llegar al todo.
  • Los contenidos eran lo más relevante (anatomía, perspectiva, proporción, estética, etc.).
  • El arte era muy figurativo.

Siglo XIX

  • El dibujo se incluyó entre las materias obligatorias del currículo general de primaria y secundaria.
  • Surgió la necesidad de orientaciones, materiales y formación específica del profesorado.
  • El contexto industrial fue determinante, ya que el dibujo era muy necesario para trabajar en la industria. La enseñanza era muy técnica.
  • El dibujo técnico (descripción exacta de la forma) estaba separado del dibujo artístico (representación de la belleza natural).
  • Aparición de la Escuela Nueva con pedagogos como Pestalozzi, Froebel y Montessori.
  • Se desarrolló la elaboración de manuales y la copia de láminas.

Pestalozzi

  • Publica el primer manual de Educación Artística para la infancia.
  • Pone énfasis en la exactitud, entendiendo que suponía la base fundamental del dibujo y la percepción.

Froebel

  • Su principal contribución a la Educación Artística fue su conocido material didáctico, los “Regalos y ocupaciones”.
  • Estos materiales ayudan a distinguir colores, formas y a la formación de objetos tridimensionales.

Siglo XX: Primera Mitad (1900-1950)

  • El postimpresionismo y las vanguardias proponen la superación del naturalismo y un retorno a las raíces del arte.
  • La psicología evolutiva desarrolla una mejor comprensión de la mente infantil, lo que repercute en las teorías educativas.
  • Descubrimiento y reinterpretación del Arte Infantil: dejó de considerarse un cúmulo de errores a corregir y pasó a ser valorado como una manifestación de cómo la infancia entiende el mundo.
  • Aparecen los primeros estudios acerca del dibujo infantil de la mano de autores como Ricci, Cizek y Luquet.

Siglo XX: Segunda Mitad (1950-2000) y la Autoexpresión Creativa

  • Los escritos de Viktor Lowenfeld y Herbert Read, que continúan con la línea de pensamiento de Cizek, configuran lo que hoy conocemos como autoexpresión creativa. Este enfoque busca potenciar la sensibilidad, capacidad creativa, posibilidades expresivas y comunicativas, y la seguridad en sí mismo del niño.
  • Lo importante de la educación artística está en el proceso y en el desarrollo personal, no en el resultado.
  • El dibujo libre y espontáneo se convirtió en el ejercicio y la actividad fundamental.
  • El niño debe dibujar conforme a su edad, a su grado de desarrollo y a su personalidad propia.
  • El aula debe estar dotada de un clima motivacional específico.
  • Para preservar la propia expresión deben evitarse los modelos y copias de láminas, ya que se considera que fomentan la adopción de estereotipos.
  • El desarrollo de la creatividad se convierte en el objetivo principal de la Educación Artística.

Imitación vs. Autoexpresión

Imitación

  • Expresión que sigue un nivel ajeno.
  • Genera frustración.
  • Crea dependencia.

Autoexpresión

  • Expresión que está de acuerdo con el nivel personal del niño.
  • Fomenta el pensamiento independiente.
  • Promueve la libertad y la flexibilidad.
  • Conduce al progreso, el éxito y la felicidad.

Entradas relacionadas: