La Evolución de la Enseñanza Artística: Un Recorrido Histórico
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Antigüedad
Son cuatro las disciplinas que generalmente se suelen enseñar en la educación: la de leer y escribir, la gimnástica, la música y, en cuarto lugar, el dibujo. El dibujo da capacidad para observar la belleza de los cuerpos.
- Aristóteles
Edad Media
- Las actividades eran calificadas como artesanía manual en una época en la que este tipo de trabajo era mal visto.
- El aprendizaje se desarrollaba en el propio taller de trabajo.
- Los aprendices se familiarizaban con su labor en el trabajo real.
- El aprendizaje se centraba en materiales y técnicas.
- No se buscaba la originalidad, sino la calidad del trabajo.
- Se trataba de una formación por imitación del maestro.
- El arte era muy abstracto.
Del Renacimiento al Academicismo
- Organización de las academias (Florencia, 1563).
- Orientación especializada y funcional.
- El programa se organizaba alrededor del dibujo.
- El aprendizaje se establecía a partir del conocimiento de la geometría y la copia de láminas de los grandes maestros.
- Se comenzaba dibujando las partes para después llegar al todo.
- Los contenidos eran lo más relevante (anatomía, perspectiva, proporción, estética, etc.).
- El arte era muy figurativo.
Siglo XIX
- El dibujo se incluyó entre las materias obligatorias del currículo general de primaria y secundaria.
- Surgió la necesidad de orientaciones, materiales y formación específica del profesorado.
- El contexto industrial fue determinante, ya que el dibujo era muy necesario para trabajar en la industria. La enseñanza era muy técnica.
- El dibujo técnico (descripción exacta de la forma) estaba separado del dibujo artístico (representación de la belleza natural).
- Aparición de la Escuela Nueva con pedagogos como Pestalozzi, Froebel y Montessori.
- Se desarrolló la elaboración de manuales y la copia de láminas.
Pestalozzi
- Publica el primer manual de Educación Artística para la infancia.
- Pone énfasis en la exactitud, entendiendo que suponía la base fundamental del dibujo y la percepción.
Froebel
- Su principal contribución a la Educación Artística fue su conocido material didáctico, los “Regalos y ocupaciones”.
- Estos materiales ayudan a distinguir colores, formas y a la formación de objetos tridimensionales.
Siglo XX: Primera Mitad (1900-1950)
- El postimpresionismo y las vanguardias proponen la superación del naturalismo y un retorno a las raíces del arte.
- La psicología evolutiva desarrolla una mejor comprensión de la mente infantil, lo que repercute en las teorías educativas.
- Descubrimiento y reinterpretación del Arte Infantil: dejó de considerarse un cúmulo de errores a corregir y pasó a ser valorado como una manifestación de cómo la infancia entiende el mundo.
- Aparecen los primeros estudios acerca del dibujo infantil de la mano de autores como Ricci, Cizek y Luquet.
Siglo XX: Segunda Mitad (1950-2000) y la Autoexpresión Creativa
- Los escritos de Viktor Lowenfeld y Herbert Read, que continúan con la línea de pensamiento de Cizek, configuran lo que hoy conocemos como autoexpresión creativa. Este enfoque busca potenciar la sensibilidad, capacidad creativa, posibilidades expresivas y comunicativas, y la seguridad en sí mismo del niño.
- Lo importante de la educación artística está en el proceso y en el desarrollo personal, no en el resultado.
- El dibujo libre y espontáneo se convirtió en el ejercicio y la actividad fundamental.
- El niño debe dibujar conforme a su edad, a su grado de desarrollo y a su personalidad propia.
- El aula debe estar dotada de un clima motivacional específico.
- Para preservar la propia expresión deben evitarse los modelos y copias de láminas, ya que se considera que fomentan la adopción de estereotipos.
- El desarrollo de la creatividad se convierte en el objetivo principal de la Educación Artística.
Imitación vs. Autoexpresión
Imitación
- Expresión que sigue un nivel ajeno.
- Genera frustración.
- Crea dependencia.
Autoexpresión
- Expresión que está de acuerdo con el nivel personal del niño.
- Fomenta el pensamiento independiente.
- Promueve la libertad y la flexibilidad.
- Conduce al progreso, el éxito y la felicidad.