Evolución Empresarial: Ciclo de Vida, Diversificación e Integración Vertical

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El Ciclo de Vida de la Empresa

EtapaAspectos Clave
Introducción
  • Énfasis en el beneficio
  • Demandas administrativas
  • Mayor tiempo de dedicación
Supervivencia
  • Crecimiento descontrolado
  • Complejidad de los canales de distribución
  • Cambio en las bases de la competición
  • Necesidad de información
Crecimiento
  • Entrada de grandes competidores
  • Necesidad de expansión (mercados y productos)
Expansión
  • Distanciamiento del empresario
  • Necesidad de mayor énfasis en el exterior
Madurez
  • Énfasis en la productividad e inversiones en marketing
  • Necesidad de financiación a largo plazo (l/p)
  • Proceso de sucesión

Críticas a los Modelos del Ciclo de Vida

  • No consideran la influencia de la voluntad del empresario.
  • No se puede saber con exactitud en qué fase se encuentra la empresa.
  • No existe correlación necesaria entre la edad de la empresa y su tamaño.
  • Las acciones estratégicas no dependen únicamente de la fase del ciclo.

Modalidades de Crecimiento: Diversificación e Integración Vertical

Tipos de Crecimiento

  • Expansión: Se dirige hacia el desarrollo de los productos y mercados tradicionales de la empresa y presenta tres variantes:
    • Penetración en el mercado: Trata de conseguir más ventas mediante técnicas comerciales o ventajas competitivas.
    • Desarrollo de productos: Crea productos con nuevas características.
    • Desarrollo de mercados: Trata de introducir sus productos en nuevos mercados.
  • Diversificación: Se produce cuando la empresa añade nuevos productos y mercados a los existentes. Existen dos tipos:
    • Relacionada: Cuando existe alguna conexión entre los negocios nuevos y antiguos.
    • No relacionada: Cuando no hay ningún punto común entre ambos.

Condiciones para Diversificar según Varios Autores

  • Porter: El sector industrial debe ser atractivo, el coste de entrar en la industria no debe ser tan alto como para anular los beneficios y deben producirse sinergias.
  • Hill y Jones: Si el valor creado excede los costes, que dependen del número (n.º) de negocios y el grado de coordinación.
  • Cuervo: Es recomendable si la empresa posee activos físicos especializados e indivisibles o intangibles.

La Integración Vertical

Según Jarrillo, se define como la agrupación en la misma empresa o grupo de empresas de varios procesos consecutivos pero separables, necesarios para la producción de un bien o servicio.

Según Huerta, es el proceso a través del cual una empresa transfiere un bien o servicio entre sus secciones o divisiones, cuando (sin ninguna modificación) podría venderse en el mercado.

Existen dos tipos:

  • Hacia atrás: Cuando la empresa se convierte en su propio proveedor.
  • Hacia adelante: Cuando incorpora una actividad realizada previamente por un cliente.

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