Evolución Educativa en España: LOGSE, LOPEG y LOCE - Claves y Debates
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB
Principales Concesiones de Partidos de Izquierda y Derecha
Izquierdas:
- Principio de libertad: creación y subvención de centros privados regulada por una ley.
- Derecho de los padres a elegir para sus hijos la formación religiosa y moral.
Derechas:
- Principio de igualdad: reconocen el papel activo del Estado.
- Aceptan que la religión, siendo obligatoria, fuera voluntaria para los alumnos.
- Aceptaron una programación general de la enseñanza, con participación de la Comunidad Educativa.
- La Comunidad Educativa interviene en el control y gestión de los centros públicos y subvencionados.
Problemas que Intentaba Resolver la LOGSE
- Falta de legislación clara sobre la educación preescolar. Adaptar este nivel a las nuevas necesidades.
- Alto índice de fracaso escolar en EGB.
- Desfase entre el término de la enseñanza obligatoria y el comienzo de la edad mínima para incorporarse al mercado laboral.
- Acceso a niveles de enseñanza secundaria post-obligatoria con distintas titulaciones.
- Carácter exclusivamente propedéutico del bachillerato.
- Desarrollo academicista del COU.
Propuestas de la LOGSE
- Integración de la Educación Infantil plenamente en el Sistema Educativo.
- Ampliación de la educación obligatoria hasta los 16 años, con una estructura de 6+4.
- Carácter comprensivo de la Educación Obligatoria.
- Nueva configuración de la FP. Se abandona el filtro de la doble titulación en su acceso al finalizar la enseñanza obligatoria.
- Integración de las enseñanzas de régimen especial y de la educación de adultos dentro del sistema educativo.
Principales Críticas a la LOGSE
- Compromiso insuficiente con la Educación Infantil.
- El carácter comprensivo de la ESO devalúa la exigencia de aprendizajes. Carácter muy restrictivo de las materias optativas, comprometiendo el espíritu de la reforma.
- Configuración excesivamente corta del Bachillerato.
- Ausencia de compromiso con el cuerpo del profesorado.
- Retórica de la profesionalización.
- Tensión entre profesionalización y participación.
- No se compromete con la participación de las administraciones locales.
- No se acompaña de la ley de financiación.
- Experimentó muchas modificaciones en su desarrollo reglamentario, siendo muy poco acertadas las normas relativas a la evaluación y a la promoción de los alumnos.
- La transversalidad, auténtica innovación, no fue operativa.
Ejes Fundamentales de la LOPEG
- Dar una mayor autonomía a los centros docentes. Descentralización económica, organizativa y pedagógica.
- Autonomía pedagógica: a través de proyectos educativos.
- Autonomía organizativa: (menos desarrollada).
- Autonomía económica: mayor control sobre los presupuestos y asignación de recursos (financiación alternativa).
- Reforzar la figura del director del centro, acreditando su competencia formativa.
- Mejorar la formación del profesorado: licencias por estudios, formación en el puesto docente…
- Promover la evaluación de los centros escolares, de los profesores de los directores y de la gestión ministerial.
Aspectos Más Polémicos de la LOCE
- Finalidad asistencial del tramos 0-3. Eliminación de los requisitos mínimos para estos centros.
- Educación primaria como preparatoria de la ESO.
- Configuración de los itinerarios como ruptura de la comprensividad.
- Obsesión por el rendimiento escolar.
- Falta la financiación.
- Religión como asignatura tiene más peso en el horario.