Evolución Educativa: Atención a la Discapacidad, Dificultades de Aprendizaje e Intervenciones TDAH

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Factores Determinantes en la Evolución de los Modelos de Atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad

  • Noción ambientalista que destaca la capacidad del Sistema Educativo (SE) para responder a los problemas de aprendizaje.
  • Concepción interactiva de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo.
  • Irrupción y auge de los modelos ecológico-sistémicos.
  • Métodos de evaluación centrados en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) y en buscar las ayudas necesarias.
  • Incremento de profesionales que cuestionan la segregación entre escuela ordinaria y especial.
  • Acceso a la escuela obligatoria de sujetos con diversidad de intereses, capacidades, culturas, etc.
  • Fracaso y abandono escolar causado por factores sociales, culturales y educativos.
  • Escasos resultados positivos de la Educación Especial tradicional.
  • Experiencias positivas de integración que fueron creando un clima favorable hacia ella.
  • Existencia de una corriente normalizadora en todos los servicios sociales.
  • Incremento de la preocupación social a favor de los Derechos Humanos.
  • Mayor sensibilidad social hacia una educación planteada desde principios integradores.

Criterios para Determinar Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

Se han estudiado diferentes cláusulas o criterios para determinar si un estudiante presenta dificultades específicas de aprendizaje (DEA):

1. Criterio Etiológico

  • Se basa en cláusulas que aluden a determinadas causas como condición para diagnosticar las DEA.
  • En la mayoría de las ocasiones, se refieren al Sistema Nervioso Central (SNC).
  • En otros casos, se señalan otras causas posibles.

2. Criterio de Atención Especializada

  • Sostiene que las personas con DEA no pueden beneficiarse únicamente de la educación ordinaria.
  • Tampoco se benefician de clases de educación especial destinadas a grupos genéricos.
  • Requieren una enseñanza especial e individualizada.

3. Criterio de Especificidad

  • Considera que se trata de "Dificultades de Aprendizaje" si los problemas escolares son específicos de áreas concretas.
  • Esta circunstancia ha llevado a denominaciones específicas para cada tipo de DEA (ej. dislexia, discalculia).
  • Se distinguen dos tipos de especificidad:
    • De dominio: DEA en una materia escolar concreta.
    • De población: DEA específicas de un tipo de sujetos.
  • Este criterio ha recibido críticas.

4. Criterio de Discrepancia

  • Supone una ampliación del criterio de especificidad.
  • Se entiende la discrepancia de dos formas principales:
    • Entre el rendimiento real y el rendimiento esperado (basado en la capacidad potencial).
    • Entre distintas dimensiones del desarrollo (disparidad evolutiva).
  • En muchos casos, se han propuesto fórmulas específicas para calcular esta discrepancia.

5. Criterio de Exclusión

Se incluyen en el diagnóstico de "niños con DEA" aquellos que fracasan en la escuela y cuyos problemas no se deben principalmente a:

  • Retraso mental.
  • Deficiencias sensoriales (auditivas o visuales).
  • Deficiencias motoras.
  • Factores instruccionales, privación educativa y/o falta de oportunidades para aprender.
  • Alteraciones emocionales graves.
  • Factores ambientales, socioculturales o económicos desfavorables.

Intervención Cognitivo-Conductual en el TDAH

Características Esenciales

La intervención desde los modelos cognitivo-conductuales para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) actúa a dos niveles:

  • El propio niño/a.
  • Los adultos que interactúan con él/ella (familia y profesorado).

Técnicas Utilizadas

Se emplean diversas técnicas, agrupadas principalmente en:

Técnicas Derivadas del Condicionamiento Operante:

  • Reforzamiento positivo
  • Extinción
  • Tiempo fuera
  • Coste de respuesta
  • Sobrecorrección
  • Economía de fichas
  • Contratos de contingencia

Técnicas Derivadas del Aprendizaje Social y la Psicología Cognitiva:

  • Entrenamiento en autoinstrucciones
  • Entrenamiento / Terapia de resolución de problemas

Resultados Obtenidos

En el niño/a:

  • Mejora constatable en el rendimiento académico.
  • Mejora en la adaptación social.
  • Disminución de la hiperactividad motora.
  • Incremento de la autoestima y de las habilidades de autocontrol.

En los adultos (familia/profesorado):

  • Incremento de habilidades de solución de problemas.
  • Reducción del estrés familiar.
  • Repercusión directa en la mejora de las relaciones familiares.
  • Fomento de una percepción más positiva sobre el comportamiento del hijo/a o alumno/a.

Limitaciones

Las principales limitaciones están relacionadas con:

  • El mantenimiento de los cambios a largo plazo.
  • La generalización de las habilidades aprendidas a diferentes contextos y situaciones.

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