Evolución de la Educación Primaria en España: Un Recorrido por sus Leyes
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A continuación, se presenta un resumen de los objetivos clave de la educación primaria en España, según diferentes leyes a lo largo de la historia:
Ley de Educación Primaria (1945)
- Proporcionar a todos los españoles la cultura general.
- Formar la voluntad, conciencia y carácter del niño en orden al cumplimiento del deber y su destino eterno.
- Infundir en el espíritu del alumno el amor y la idea del servicio a la Patria.
- Contribuir a la orientación y formación profesional para la vida del trabajo agrícola, industrial y comercial.
Educación General Básica (EGB) de la Ley General de Educación (1970)
Art. 16: En la EGB, la formación se orienta a:
- La adquisición, desarrollo y utilización de hábitos y técnicas de aprendizaje.
- El ejercicio de las capacidades de observación, imaginación y reflexión.
- La adquisición de nociones y hábitos religiosos-morales.
- El desarrollo de aptitudes para la convivencia.
- Vigorizar el sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional e internacional.
- La iniciación en la apreciación y expresión estética y artística.
- El desarrollo del sentido cívico-social y de la capacidad físico-deportiva.
Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990)
- Utilizar de manera apropiada la Lengua Castellana y la Lengua Oficial de la propia Comunidad Autónoma.
- Comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera.
- Aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos.
- Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística.
- Conocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural y las posibilidades de acción del mismo.
- Valorar la higiene y la salud del propio cuerpo.
- Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.
Ley de Calidad de la Educación (LOCE, 2002)
- Conocer los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas y respetar el pluralismo propio de una sociedad democrática.
- Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia.
- Desarrollar hábitos de esfuerzo y responsabilidad en el estudio y actitudes de curiosidad e interés por el aprendizaje con las que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.
- Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo.
- Iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones.
- Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias Naturales, Geografía, Historia y Cultura.
- Adquirir, en una lengua extranjera, la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas.
- Conocer el valor del propio cuerpo, la higiene y la salud y la práctica del deporte como medios para el desarrollo personal y social.
- Conocer y valorar la naturaleza y el entorno y observar modos de comportamiento que favorezcan el cuidado.