Evolución de la Educación y el Mercado Laboral en España
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés
Escrito el en
español con un tamaño de 4,89 KB
La política educativa desde 1982
Las leyes más importantes que se acometieron fueron:
- 1. Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (1985, LODE): Sus objetivos fueron garantizar el derecho a la educación, ofertar suficientes puestos escolares gratuitos, garantizar la libertad de enseñanza y de igualdad de oportunidades, y regular el sostenimiento de los centros concertados.
- 2. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (1990, LOGSE): Pretende reformar el sistema educativo para adaptarlo a los cambios socioeconómicos y adelantarse a las exigencias futuras en materia académica.
- 3. Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (1995, LOPEG): Introdujo modificaciones como ampliar el mandato de los directores de escuela a 4 años; los centros concertados son partícipes de las medidas que favorecen la calidad de la enseñanza y regula la escolaridad de los alumnos con necesidades educativas especiales.
- 4. Ley Orgánica de Calidad de la Educación (2002, LOCE): Sus medidas incluyeron orientar el sistema educativo hacia resultados, reforzar el sistema de oportunidades para todos, atraer a la profesión docente a los buenos estudiantes y retener en el mundo educativo a los mejores profesionales, además de potenciar las responsabilidades de los centros educativos en el logro de buenos resultados de sus alumnos.
- 5. Ley Orgánica de Educación (2006, LOE): En ella se reiteran los derechos y principios reconocidos en la Constitución.
El vuelco formativo de la fuerza de trabajo
El aumento del nivel educativo constituye el soporte de uno de los cambios más profundos del mercado de trabajo en España. Ha sido decisivo en la incorporación de las mujeres al mundo del empleo y en la modernización de la estructura laboral, que ha dejado atrás el enorme peso de la agricultura para convertirse en una sociedad de servicios.
Según la EPA, uno de cada cuatro varones nacidos entre 1936 y 1940 no tenía estudios y el 44% no fue más allá de la primaria. En el caso de los nacidos entre 1976 y 1980, la transformación educativa más importante se produce con la extensión de la educación secundaria. Una proporción no desdeñable ha obtenido un título universitario. En el caso de las mujeres, esto es todavía más acusado: de poseer tradicionalmente niveles de estudios menores que los varones, han pasado a superarlos.
Tasas de actividad, de empleo y de paro en los inmigrantes
Con respecto a la tasa de actividad, es mayor entre los extranjeros que entre los españoles. Esto se debe a la diferente composición por edades de estos y a que los inmigrantes vienen a trabajar. En el caso de los varones, la tasa de actividad de los grupos más numerosos (UE-12, africanos y latinoamericanos) ronda el 90%, frente al 67% en el caso de los españoles.
Lo mismo sucede con la tasa de empleo: la de los grupos de inmigrantes más numerosos se sitúa en torno al 80%, mientras que la de los españoles es del 63%. Por otro lado, la tasa de paro de los españoles es menor (6% frente al 10% de los de la UE-12 y de los americanos del centro y del sur, y el 13% de los africanos).
En las mujeres, la tasa de actividad también es mayor entre las inmigrantes, salvo en el caso de las africanas, que tienen una tasa del 40% frente al 46% de las españolas. La tasa de paro de las españolas es del 10%, sufriéndolo en menor medida que el resto, entre las que destacan las mujeres de la UE-12 (14%), de América del Centro y del Sur (13%) y las africanas (32%).
Origen del Estado de Bienestar
Con la crisis de Wall Street de los años 30, se comienza a pensar que el mercado, por sí solo, no garantiza la adecuada distribución de recursos y su asignación eficiente. Es a partir de la obra de Pigou (1932) y, sobre todo, de Keynes (1936) cuando comienza a desarrollarse la idea del intervencionismo estatal para corregir los fallos de mercado.
La progresiva implantación del sufragio universal y el clima de consenso alcanzado hace que el Estado pase a ser protagonista absoluto de la protección social, produciéndose un cambio en su naturaleza y funciones: antes se trataba de proteger a la sociedad de la codicia del Estado; a partir de ese momento, se trata de proteger a la sociedad a través de la acción del Estado.
El Estado de Bienestar propicia los siguientes cambios:
- Introducción y ampliación de servicios sociales, entre ellos la Seguridad Social.
- Mantenimiento del pleno empleo como objetivo político primordial.
- Nacionalización de servicios fundamentales.