Evolución de la Doctrina Social de la Iglesia: De Rerum Novarum a Nuestros Días
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Temáticas Fundamentales en la Doctrina Social de la Iglesia
- Planteamientos económicos: Iniciados en 1891 con la encíclica Rerum Novarum.
- Planteamientos de desarrollo y justicia: Consolidados desde 1967 con la encíclica Populorum Progressio.
Primera Etapa: Hasta el Papa San Juan XXIII (hasta 1958)
a) La Ideología Católica (1891 – 1931)
- Justifica su intervención en lo social por la misión de salvación que la Iglesia propone al hombre.
- Objetivo: Acercar posiciones entre las clases sociales, rechazando el enfrentamiento y conciliando lo discrepante desde la buena voluntad.
- Método deductivo: No ofrece soluciones dinámicas; las que proporciona son de difícil ajuste a la realidad.
- Establece unos principios claros de la ideología católica:
- Dignidad humana: Se resalta la dignidad del trabajo, que no degrada al hombre.
- Dimensión ética de la economía: El hombre es su fin, no el beneficio.
- Intervención del Estado: Debe intervenir en la cuestión social para proveer al bien común.
b) La Nueva Cristiandad (1931 – 1958)
- Se mantiene el método deductivo.
- Parte de los grandes cambios sociales en los modelos imperantes:
- El socialismo real: El comunismo, ya implantado, se presenta como materialista y propone la supresión de la religión.
- El capitalismo: Tras el crack de 1929, debe evolucionar hacia una economía mixta. El Estado debe intervenir para salvar la libre concurrencia e impedir que los monopolios anulen el mercado.
- Propuesta de la tercera vía: Restablecer la civilización cristiana a través del derecho natural, la revelación cristiana y el compromiso de los laicos en el ámbito sociopolítico.
Segunda Etapa: El Diálogo (1958-1978)
- Método inductivo: Se produce un cambio metodológico fundamental.
- Nueva prioridad: Sin desatender los problemas de la clase obrera y el horizonte de los Derechos Humanos, se aborda la nueva realidad de una justa distribución de la riqueza y el desarrollo. El auge demográfico y las nuevas realidades sociales han cambiado el mundo.
- Se abordan nuevas causas sociales:
- Crisis de las ideologías: La caída de los "muros" ideológicos: liberal (1929), fascista (1945), católico-secularización (1965) y comunismo (1989).
- Diálogo abierto con el marxismo: Se admite la validez de su análisis histórico.
- Proceso de mundialización:
- Revolución tecnológica: Cambia el mundo del trabajo, generando nuevas relaciones sociales y comerciales. Urge una autoridad mundial.
- Revolución en las comunicaciones: Un nuevo acceso a la información transforma la sociedad.
- Laicado y autonomía de la realidad temporal: Se avanza en la superación del clericalismo.
Tercera Etapa: Tiempo de Profecía (Desde 1978 hasta nuestros días)
a) El Pontificado de San Juan Pablo II (1978-2005)
- La personalidad y experiencia personal del Papa Wojtyła son determinantes y se proyectan sobre su doctrina.
- La realidad social afecta a la vida misma. Lo social se entiende como calidad de vida. La cuestión social es una cuestión de paz, de distribución global, de vida o muerte, del hombre y su hábitat. Emerge la "sombra ecológica".
- Mensaje para todos: La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) se abre al mundo.
- Se realiza una lectura global de los "signos de los tiempos", con un mensaje profético por parte de la Iglesia. Aspectos proféticos destacados:
- La vida como valor absoluto: Frente a la "cultura de la muerte", se propone la "civilización del amor".
- El trabajo humano como fuente de dignidad, creatividad y auténtica solidaridad, buscando ir más allá de las ideologías del socialismo y el liberalismo.
- La caridad como principio: Se consolida la opción preferencial por los pobres, reafirmada posteriormente por Benedicto XVI en Deus Caritas Est.