Evolución de la Doctrina Social de la Iglesia: De Rerum Novarum a Nuestros Días

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Temáticas Fundamentales en la Doctrina Social de la Iglesia

  • Planteamientos económicos: Iniciados en 1891 con la encíclica Rerum Novarum.
  • Planteamientos de desarrollo y justicia: Consolidados desde 1967 con la encíclica Populorum Progressio.

Primera Etapa: Hasta el Papa San Juan XXIII (hasta 1958)

a) La Ideología Católica (1891 – 1931)

  • Justifica su intervención en lo social por la misión de salvación que la Iglesia propone al hombre.
  • Objetivo: Acercar posiciones entre las clases sociales, rechazando el enfrentamiento y conciliando lo discrepante desde la buena voluntad.
  • Método deductivo: No ofrece soluciones dinámicas; las que proporciona son de difícil ajuste a la realidad.
  • Establece unos principios claros de la ideología católica:
    • Dignidad humana: Se resalta la dignidad del trabajo, que no degrada al hombre.
    • Dimensión ética de la economía: El hombre es su fin, no el beneficio.
    • Intervención del Estado: Debe intervenir en la cuestión social para proveer al bien común.

b) La Nueva Cristiandad (1931 – 1958)

  • Se mantiene el método deductivo.
  • Parte de los grandes cambios sociales en los modelos imperantes:
    • El socialismo real: El comunismo, ya implantado, se presenta como materialista y propone la supresión de la religión.
    • El capitalismo: Tras el crack de 1929, debe evolucionar hacia una economía mixta. El Estado debe intervenir para salvar la libre concurrencia e impedir que los monopolios anulen el mercado.
    • Propuesta de la tercera vía: Restablecer la civilización cristiana a través del derecho natural, la revelación cristiana y el compromiso de los laicos en el ámbito sociopolítico.

Segunda Etapa: El Diálogo (1958-1978)

  • Método inductivo: Se produce un cambio metodológico fundamental.
  • Nueva prioridad: Sin desatender los problemas de la clase obrera y el horizonte de los Derechos Humanos, se aborda la nueva realidad de una justa distribución de la riqueza y el desarrollo. El auge demográfico y las nuevas realidades sociales han cambiado el mundo.
  • Se abordan nuevas causas sociales:
    • Crisis de las ideologías: La caída de los "muros" ideológicos: liberal (1929), fascista (1945), católico-secularización (1965) y comunismo (1989).
    • Diálogo abierto con el marxismo: Se admite la validez de su análisis histórico.
    • Proceso de mundialización:
      • Revolución tecnológica: Cambia el mundo del trabajo, generando nuevas relaciones sociales y comerciales. Urge una autoridad mundial.
      • Revolución en las comunicaciones: Un nuevo acceso a la información transforma la sociedad.
    • Laicado y autonomía de la realidad temporal: Se avanza en la superación del clericalismo.

Tercera Etapa: Tiempo de Profecía (Desde 1978 hasta nuestros días)

a) El Pontificado de San Juan Pablo II (1978-2005)

  • La personalidad y experiencia personal del Papa Wojtyła son determinantes y se proyectan sobre su doctrina.
  • La realidad social afecta a la vida misma. Lo social se entiende como calidad de vida. La cuestión social es una cuestión de paz, de distribución global, de vida o muerte, del hombre y su hábitat. Emerge la "sombra ecológica".
  • Mensaje para todos: La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) se abre al mundo.
  • Se realiza una lectura global de los "signos de los tiempos", con un mensaje profético por parte de la Iglesia. Aspectos proféticos destacados:
    • La vida como valor absoluto: Frente a la "cultura de la muerte", se propone la "civilización del amor".
    • El trabajo humano como fuente de dignidad, creatividad y auténtica solidaridad, buscando ir más allá de las ideologías del socialismo y el liberalismo.
    • La caridad como principio: Se consolida la opción preferencial por los pobres, reafirmada posteriormente por Benedicto XVI en Deus Caritas Est.

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