La Evolución del Diseño: Del Ideal Artesanal al Racionalismo del Movimiento Moderno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Del Ideal Artesanal al Art Nouveau

Tomando como punto de referencia la época medieval, tanto en sus modelos de trabajo (gremios de artesanos, pues defendían el ideal del artesano-artista) como en los motivos que utilizaban para adornar sus diseños. Este movimiento, que marcó una gran influencia durante los años siguientes, vio surgir grupos como La Comunidad del Siglo, cuya finalidad era rendir homenaje a todas las ramas del arte en el círculo de acción.

Las artes del diseño se elevaron al lado de la pintura y de la escultura, desarrollando una nueva estética que incorporaba rasgos del diseño japonés y renacentista. Sus diseños gráficos proporcionaron el eslabón del Movimiento de las Artes y los Oficios con la estilización floral del Art Nouveau.

El Art Nouveau, según varios teóricos, fue el primer estilo creado como tal después de la Revolución Industrial (s. XIX). Este movimiento expresa ampliamente el cambio de siglo y la explosión de todas las formas del diseño. La arquitectura, el mobiliario y el diseño de productos; las modas y los gráficos, participaron en una revolución que llegó a expandirse por toda Europa y, posteriormente, a Estados Unidos. Las ideas de progreso y las formas del arte del siglo XX dan testimonio de la importancia de esta transformación.

Desde este momento, se redimensiona la concepción ornamental y se comienzan a tomar en cuenta principios racionalistas, donde la forma del objeto debía responder a sus condiciones de uso y a las técnicas empleadas para su fabricación.

5. El Cambio de Siglo (XIX-XX) y el Nacimiento del Diseño Moderno

Las primeras décadas del siglo XX fueron una época de efervescencia y cambios en todos los aspectos de la condición humana. En Europa la monarquía fue reemplazada por la democracia, el socialismo y el comunismo soviético. Los avances científicos transformaron el comercio y la industria y, con la llegada del automóvil, el aeroplano, el cinematógrafo y la radio, se inicia un nuevo período en las comunicaciones humanas.

Con este cambio de siglo, la concepción del diseño va ampliándose y definiéndose a la vez. El Movimiento Moderno perfila y aplica conscientemente por primera vez el concepto de diseño, clave para solventar la vieja contradicción arte-industria y base para la cultura de los objetos de uso. Por supuesto, el deslinde envuelve no solo problemas terminológicos.

El Movimiento Moderno define el diseño con una plataforma conceptual que es la de su momento. Esta es la nueva concepción: hay que idear formas originales de la industria integradora de belleza, técnica, funcionalidad y economía… y todo esto es precisamente, diseñar. En torno a estas nuevas concepciones, surgen también nuevas relaciones con elementos ya considerados anteriormente, como el ornamento y el término moral, y ahora racional, del "buen diseño".

6. La Supresión del Ornamento

El diseño debía demostrar que las formas eran capaces por sí mismas de una estética y simbología propia, de ahí la exclusión del ornamento. Se piensa que el ornamento, además de feo y anticuado, es portador de contenidos ideológicos negativos. Este pensamiento determina las nuevas formas de acercamiento al diseño: el gusto por la sencillez y por los fundamentos de diseño.

7. El "Good Design" (Buen Diseño)

El Movimiento Moderno ha ensayado varias formas. Otros elementos comienzan a establecer una idea generalizada. Los críticos tienden en este momento a considerar el “Good Design” como diseño racional. De este modo, se piensa que solo si se siguen los fundamentos del diseño, se proyecta con ciertas...

Entradas relacionadas: