Evolución del Diseño Gráfico en Estados Unidos: Ilustradores, Publicidad y Revistas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 21,26 KB
Diseñadores Estadounidenses: Ilustración, Publicidad y Diseño Editorial
Ilustradores
Maxfield Parrish
Maxfield Parrish fue un ilustrador y diseñador de carteles estadounidense. Sus inicios fueron como ilustrador. Tenía un estilo muy romántico; sus obras siempre estaban impregnadas de cierta poesía, donde casi siempre aparecían figuras femeninas. En sus ilustraciones buscaba el contraste de luces y sombras. Destacó en el diseño de los escenarios; a veces, la figura perdía protagonismo y se lo daba al escenario.
Imágenes
(BROWN & BIGELOW, junio 1962, se ven dos árboles) Calendario de 1962.
Diseño Editorial
Joseph A. Adams
Joseph A. Adams llevó a cabo las ilustraciones de la Biblia Iluminada.
Imágenes
(Harper's Illuminated Bible) Diseño de portada, entrega n.º 33 de la Biblia Iluminada de la empresa Harper's, 1844. Grabado a dos colores, alcanza la pompa y grandiosidad del diseño victoriano.
Richard G. Tietze
Richard G. Tietze
Imágenes
(Harper's Magazine Christmas) Cartel para Harper's Magazine, 1883. Una calidad impresionista se logra en una ilustración dividida en tres zonas. Los acebos del centro crean un fondo para el titular, a la vez que separan la imagen en dos partes.
A. H. Wald
A. H. Wald
Imágenes
(Harper's Weekly Journal of Civilization, dibujo de una explosión) Portada para la revista Harper's Weekly, 1864. Grabada después de un boceto por un periodista visual en el campo.
Thomas Nast
Thomas Nast fue un ilustrador de la revista Weekly. Era de origen alemán. Se le contrató para que ilustrara de una manera fiel los campos de batalla de la guerra americana; sus ilustraciones eran un gran reclamo para su revista. Fue el creador de muchos símbolos americanos. Se le considera también el padre de la caricatura política. Sus ilustraciones eran tan poderosas que llegó a derrocar a grandes cargos políticos con ellas (11-26). Estuvo en la revista hasta el año 1877, fecha en la que Fletcher muere. En ese momento, un consejo mucho más conservador se puso al frente de la revista, y Thomas Nast decidió abandonarla porque ya no podía actuar libremente. Se convirtió en embajador de Ecuador, donde murió de fiebre amarilla.
Imágenes
(Tigre con mujer) Caricatura política de Harper's Weekly, 1871. Esta imagen fue colocada por todo Nueva York un día de elecciones.
Howard Pyle
Howard Pyle fue el ilustrador con más éxito. Trabajó para la revista Harper. Además, realizó cuentos, fábulas, libritos en fascículos sobre las aventuras de Robin Hood o el Rey Arturo. Su éxito se debía, sobre todo, a la seriedad con la que abarcaba sus trabajos (respetaba mucho los momentos, sus vestuarios...). La fantasía no cabía en sus ilustraciones; intentaba reproducir todo de una manera muy fiel. Introdujo la ilustración a color, combinando el blanco, el negro y el rojo, con lo que obtenía un color café, y para la piel, un color rosado. Con la tipografía también intentaba ser lo más fiel posible, intentaba que se correspondiera con la fecha de lo que ilustraba.
Imágenes
(The·Mighty·Fight·betwixt: Little John·and·the·Cook: ilustración dos caballeros luchando) Ilustración de The Merry Adventures of Robin Hood, 1883. Pyle buscó autenticidad en cada detalle de la imagen.
Publicidad
Vladimir Bobritzky
Vladimir Bobritzky, conocido como Bobri, de origen ruso, destacó como ilustrador y fotógrafo. Antes de llegar a EE. UU., trabajó en Francia para la revista VOGUE. Destacó en fotografía con unas imágenes muy alargadas, recortadas y estilizadas, y colaboraron con él en más de una ocasión Man Ray y Cartier-Bresson.
Imágenes
(VOGUE, letra muy estilizada, dibujo cabeza de mujer con sombrero) Cubierta de revista, 1926.
Boris Artzybasheff
Boris Artzybasheff pertenece a la segunda oleada de diseñadores que llegan a EE. UU. a partir de los años 30. Empieza a trabajar diseñando cubiertas para libros en 1946, pero su verdadero éxito llegó con la revista TIME, para la cual realizó unas 200 cubiertas.
Imágenes
(Cuatro portadas revista TIME) Cubiertas de la revista Time, 1946.
Herbert Bayer
Herbert Bayer, quien era profesor de la Bauhaus, se va a EE. UU. y se adapta al estilo americano, sustituyendo la fotografía por la ilustración. Estas ilustraciones suelen ser realistas, con tipografías hechas a mano, donde tipografía e imagen están perfectamente conectadas. Se adaptó al estilo y moda americana, a diferencia de otros compañeros que querían imponer su estilo.
Imágenes
(POLIO RESEARCH, mano cogiendo tubo de ensayo) Cartel que apoya la investigación de la polio, 1949. El cuerpo del tubo de ensayo dirige la vista desde el encabezado en colores rojo y azul hasta el flujo de luz amarilla que está comenzando a iluminar, ligando los elementos en la misma forma que las gruesas barras negras del trabajo de Bayer en la Bauhaus.
(Collage, arriba un texto, en medio cabeza de mujer rubia, arriba mano tirando dados, botella de champán, una ruleta y una pierna a la derecha) Anuncio Grandes Ideas de la CCA, 1960. La advertencia de Theodore Roosevelt acerca de las amenazas a EE. UU. encontró una expresión en un collage que representa la afluencia y la decadencia.
Alexey Brodovitch
Alexey Brodovitch llega desde Rusia a los EE. UU. Conoció a Condé Nast, dueño de Vanity Fair, quien le propone ser el director artístico de VOGUE. Brodovitch cambia el estilo de la revista de moda para mujer, empezando por la tipografía, utilizando una de palo seco o la tipografía Bodoni. Su estilo está influenciado por el de Ben Shahn y por otro artista de origen turco-ruso llamado Agha. Para él van a trabajar Man Ray y colaboró en alguna ocasión con Salvador Dalí. Brodovitch también diseñó revistas para Harper's Bazaar y creó su propia revista llamada Portfolio. Portfolio va a ser un campo de experimentación en las fotografías, texto e ilustraciones. Para él también trabajó Cassandre, quien diseñó algunas cubiertas para Harper's Bazaar, las cuales siguen el estilo Art Déco.
Imágenes
(A la izquierda, silueta de una mujer en negro; a la derecha, PARIS 1935 y dos columnas de textos en diagonal) Páginas interiores de revista, 1935.
(PORTFOLIO escrito en vertical, letra gruesa en blanco con dos cuadrados transparentes delante de color rojo y azul) Portada de Portfolio, 1951. Las pantallas de color producen la ilusión de que los rectángulos transparentes de colores rosa y azul gris se colocaron en el logotipo estarcido, cortando hacia abajo la portada negra.
Herbert Matter
Herbert Matter llegó a los EE. UU. después de diseñar carteles turísticos para Suiza (su país). Trabajó para Harper's Bazaar y Vogue, utilizando como método publicitario la fotografía.
Imágenes
(Paquete arrugado como envolviendo un objeto; en la parte de abajo hay una K de color naranja muy fina y alargada) Portada de folletos para la introducción de una silla Knoll, 1956. Al abrir la portada transparente se descubre que el extraño objeto envuelto es una silla.
Lester Beall
Lester Beall
Imágenes
(Rayas rojas y blancas y fondo azul, dos niños granjeros delante) Cartel para la Rural Electrification Administration, 1937. Gráficas patrióticas y niños granjeros felices implican el mejoramiento de la vida rural por medio de los programas gubernamentales.
(Círculo con flecha apuntando hacia arriba, líneas gruesas y cosas apuntadas alrededor) Marca registrada de la International Paper Company, 1960. Las iniciales, el árbol y la flecha apuntando hacia arriba se combinan para formar un logotipo cuya simplicidad fundamental, un triángulo isométrico en un círculo, asegura una armonía eterna.
Cassandre
Cassandre
Imágenes
(Harper's Bazaar October 1939, BEAUTY, BRIDES, AUTUMN FASHIONS, careta blanca con pintalabios y perfume delante, todo abstracto) Portada de Harper's Bazaar, 1939. Una botella de perfume como nariz, un lápiz labial como boca y una borla de polvo coloreando una mejilla proporcionan simultaneidad.
Diseñadores de Marcas y Publicidad
David Ogilvy
David Ogilvy: creador de la empresa Ogilvy & Mather.
Imágenes
(Foto violonchelo apoyado en una silla) Anuncio de 1955.
Norman Rockwell
Norman Rockwell realizó unas 500 cubiertas para el Evening Post. Sus ilustraciones representaban la sociedad idealizada americana. Al principio, Norman solo utilizaba ilustración, pero después utilizó modelos fotográficos para ilustrar.
Imágenes
(The Saturday Evening Post) Cubierta de revista, 1916.
(Hombre y mujer sentados en un cajón dándose la espalda, hombre con traje y sombrero) Cubierta de revista, 1937.
Helmut Krone
Helmut Krone fue uno de los mejores diseñadores de la revista DDB. Hace publicidad para Volkswagen, Kodak... Decía que sus anuncios requerían un lenguaje inteligente y respetuoso con el público. El protagonista debía ser desconocido para no eclipsar al producto. Usaba normalmente la fotografía.
Imágenes
(Volkswagen, escarabajo izquierda y furgoneta derecha) Anuncio realizado en la empresa DDB – Doyle Dane Bernbach, 1961-1965.
(Volkswagen, tres escarabajos, how to make a '53 VW look like a '62) Anuncio realizado en la empresa DDB – Doyle Dane Bernbach, 1962-1965.
William Golden
William Golden: publicidad sobria y muy gráfica. Potencia la sintaxis visual con un estilo cercano al diseño alemán. Trabaja para la CBS, diseñando el logo del ojo. George Lois trabajaría a sus órdenes para la CBS.
Imágenes
(CBS, parece un ojo) Símbolo identidad corporativa de CBS, 1951.
Saul Bass
Saul Bass: otro diseñador con gran capacidad, al que se incluye dentro de los diseñadores artesanales. En 1959 se traslada a Los Ángeles, diseñando letras de créditos para Hitchcock u Otto Preminger. Destaca la asimetría que empieza a usar en los 40, fuertes contrastes en textura y color, diseños muchas veces reducidos a una imagen que ocupa el centro de la composición, letras corporativas, manuscritas o tipografía. Fue pionero en el proceso de formas orgánicas que aparecen y desaparecen y van variando en el tiempo. Participa en Anatomía de un asesinato, El hombre del brazo de oro, Éxodo, Buenos días, tristeza, West Side Story, Psicosis, Vértigo. Además de diseñador, fue fotógrafo, ilustrador, director de cortos, algunos le atribuyen la escena de la ducha de Psicosis. Se opuso fervientemente al uso que se hacía de la foto y la retícula, usada por los alemanes y traída a EE. UU. por los suizos, ganándose el rol de diseñador artesanal.
Imágenes
(The Man With The Golden Arm) Logotipo para la película, 1955. Este consistente y memorable identificador visual fue lo suficientemente flexible para diversos usos, desde diminutos anuncios en los periódicos hasta carteles a gran escala.
(Círculo envuelto con papel de periódico y etiqueta EXODUS) Anuncio comercial para Exodus, 1960. Para comunicar que Exodus estaba completamente envuelta o enlatada, se envolvió un rollo de película en un periódico en hebreo, se ató y se colocó una etiqueta que contiene el logotipo.
(EXODUS, fuego y manos, fondo azul) Cartel de Exodus, 1960. La lucha del nacimiento de Israel se expresa por dos niveles de realidad: el logotipo bidimensional y el momento fotográficamente congelado en que esta imagen es envuelta en llamas.
Herbert Lubalin
Herbert Lubalin fue otro gran diseñador. Destaca en el diseño de tipografías. Sus anuncios se componen de letras. Trabaja para Heros, Fact, Evening Post...
Imágenes
(MOTHER CHILD) Logotipo, 1967.
(La Capades) Logotipo de Ice Capades, 1967. Un patín de hielo y un grabado del s. XIX son evocados por este logotipo figurativo e ilustrativo.
(NY, NY) Propuesta del logotipo de la ciudad de Nueva York, 1966. La perspectiva isométrica crea una tensión dinámica entre dos y tres dimensiones, al tiempo que implica la arquitectura de edificios altos de la ciudad.
(P mayúscula, de color negro la parte superior, y tres franjas de color azul, rojo y naranja abajo, ? Símbolo de interrogación abajo) Cartel que anuncia el tipo de letra Davida Bold, 1965. Las cuatro líneas del trabalenguas Peter Piper comparten la P mayúscula.
(EROS, cuatro columnas con fotos de Marilyn Monroe) Portada de la revista Eros, realizada por Herb Lubalin y el fotógrafo Bert Stern, 1962. La red de imágenes formada por franjas de transparencias fotográficas es violada por una que se mueve hacia arriba para alinearse con el logotipo y el texto.
(U&lc en letra bold arriba, la & está un poco más abajo) Portada de Y&lc, 1974. Esta constaba de 59 elementos tipográficos, siete ilustraciones y dieciséis trazados de línea, un total de 82 elementos separados, están integrados en una página llena de información.
(Marilyn Monroe tachada con una X en naranja, a la derecha hay una tira de fotografías) Página de la revista Eros, realizada por Herb Lubalin y el fotógrafo Bert Stern. Una transparencia tachada con un marcador y un sujeto, Marilyn Monroe, adquiere dramatismo a través de la escala.
(A la izquierda: sexv y a la derecha dos columnas de periódico) Páginas de la revista Fact, 1967, realizadas por Herb Lubalin y Etienne Delessert. La ilustración de este artículo es una reafirmación simbólica del encabezado.
Peter Max
Peter Max: diseñó carteles muy influenciado por el pop art y el estilo psicodélico. Los grandes consumidores de estos carteles eran los jóvenes. También diseñó moda y mobiliario. Su lema era usar y tirar; lo hacía todo con materiales muy económicos, todo muy llamativo.
Imágenes
(Composición de figuras planas con una cara arriba a la izquierda, tres personas una junto a la cara, las otras dos a la derecha) Cartel, 1972.
Paul Rand
Paul Rand destacaba por sus diseños de marcas internacionales y por su diseño editorial. Su educación incluye el Pratt Institute, el Parsons School of Design y el Art Students League. Fue uno de los originadores del estilo tipográfico internacional suizo.
Imágenes
(DIRECTION, cruz con alambre de púas, fondo blanco) Portada de la revista Direction, 1940. Los puntos de color rojo son simbólicamente ambiguos; se puede interpretar como elementos decorativos de la festividad o como gotas de sangre.
(jazzways, triángulo tocando trompeta) Portada del anuario Jazzways, 1946. La técnica del collage, las formas simbólicas elementales y la composición dinámica caracterizaron el trabajo de Rand a finales de la década de los años 30.
(Caballo Ohrbachis y niña pequeña encima) Anuncio de la tienda de ropa para niños Ohrbach, 1946. Una combinación de elementos, el logotipo, la fotografía, el dibujo decorativo y el tipo, se unifican de forma juguetona.
(Fondo verde y formas redondas con fondo blanco con trozos de letras rojas) Cartel para el American Institute of Graphics Arts, 1968. Las iniciales del instituto juegan a las escondidas contra el fondo verde, al igual que la cara pictográfica de un payaso por medio de una abstracción orgánica.
(Logotipo IBM) Marca registrada de la compañía IBM, 1956. El diseño original se muestra con las versiones en silueta y las versiones de ocho y trece franjas que se usan actualmente.
Alvin Lustig
Alvin Lustig: diseñador de libros, gráfico y tipográfico estadounidense. Trabaja para la revista LOOK, entre otras.
Imágenes
(RIMBAUD a season IN HELL) Portada de A Season in Hell de Arthur Rimbaud, 1945. Las nítidas figuras biomórficas en blanco y negro sobre un campo de color rojo subido sugieren el descenso espiritual al infierno y los fracasos en el amor y el arte del poeta francés.
(Luna arriba, Lorca, 3 Tragedias, Cruz abajo) Portada de Tres tragedias de Federico García Lorca, 1949. En este montaje de cinco imágenes fotográficas, el nombre del autor y el título se convierten en objetos fotografiados en el mundo.
(CAMINO REAL TENNESSEE Williams NEW DIRECTIONS) Portada para Camino Real de Tennessee Williams, 1952. El título tipográfico, parecido al de un cartel, contrasta con la pared estropeada por el grafiti sobre la cual está pegado.
(Flor de loto clavada a una pared de madera) Portada para 27 Wagons Full of Cotton (27 carretas llenas de algodón), de Tennessee Williams, 1949. Lustig comprendió el frágil espíritu humano y las brutales fuerzas ambientales articuladas en las obras de Williams.
Victor Moscoso
Victor Moscoso estuvo muy influenciado por Norman Rockwell. Produjo carteles donde prevalece el estilo psicodélico, utilizaba las líneas curvas. La supervivencia de este tipo de carteles fue muy corta, solo durante los años sesenta.
Imágenes
(Hombre fumando con ojos psicodélicos, todo psicodélico en colores rojos y azules)
George Lois
George Lois realiza las cubiertas de todos los ejemplares de la revista Esquire. Él lleva a la práctica sus dos premisas fundamentales: que la portada debe ser un programa de lo que hay en el interior, y que la fotografía debe ser impactante.
Imágenes
(Esquire, Mohammad Ali con flechas clavadas) Portada de la revista Esquire realizada por George Lois y el fotógrafo Carl Fischer, 1968. Muhammad Ali posa como San Sebastián, quien fue condenado a ser atravesado por flechas por el emperador romano Diocleciano.
(Esquire, hombre al que van a maquillar) Portada de la revista Esquire realizada por George Lois y el fotógrafo Carl Fischer, 1968. Esta fotografía compuesta del candidato a la presidencia Richard M. Nixon mientras es maquillado para aparecer en la televisión es típica de la audacia de Lois.
Henry Wolf
Henry Wolf: referente del diseño de revistas y de empresas editoriales de EE. UU. Fotógrafo, diseñador gráfico y director de arte en revistas como Esquire, Harper's Bazaar y Show. (Hablar del diseño editorial americano también).
Imágenes
(Harper's BAZAAR, el ojo de una mujer asoma detrás de varios pares de guantes) Cubierta de revista, 1959.
Milton Glaser
Milton Glaser
Imágenes
(The Shadowlight Theatre, composición con siluetas de teatro) Cartel, 1960-1970.
(Perro y máquina de escribir) Dibujo a tinta preparatorio de un cartel, 1972.
(I (corazón) N Y) Símbolo gráfico que significa I Love New York, 1975.
(MILTON GLASER GRAPHIC DESIGN, silueta hombre en negro con el pelo de muchos colores) Portada del disco para Bob Dylan.
Chermayeff & Geismar
Chermayeff & Geismar
Imágenes
(Octógono formado por cuatro trapecios, deja un cuadrado en el centro) Símbolo de identidad corporativa de la agencia Chermayeff & Geismar, formada por exalumnos y profesores de la Bauhaus.