Evolución del Diseño Gráfico en España: De los Sesenta a la Identidad Corporativa de los Setenta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

El Desarrollismo de los Años 60

Superada la crisis económica de los 50, el desarrollo económico de los sesenta estuvo marcado por un consumismo creciente. La llegada de capital extranjero a través de empresas multinacionales y el auge del turismo propiciaron grandes divisas, sumándose al capital enviado por los emigrantes a España. Los sesenta fueron años de expansión económica y el diseño se consolidó como autonomía profesional.

Transformación del Trabajo Gráfico

  • El trabajo de los grafistas dejó de ser tan artesanal.
  • El diseñador dispuso de cada vez más herramientas para desempeñar su labor.
  • Llegaban tendencias gráficas del extranjero.

La gráfica publicitaria aglutinaba estas tendencias, reelaborándolas y adaptándolas a la realidad española. En los estudios, más que diseñadores gráficos, había rotuladores, maquetistas y montadores. La publicidad se vulgarizó y perdió calidad gráfica o artística.

La aparición de la televisión (TV) hizo que aumentaran los spots publicitarios, aunque no desplazó completamente a la radio o la prensa.

Figuras Destacadas de la Gráfica de los Sesenta

Guillermo Pérez Bailo

Sus esfuerzos en algunos carteles turísticos no lograron cambiar el gusto por el estilo imperial-folclórico, a pesar de los cincuenta premios nacionales e internacionales obtenidos.

Teodoro Delgado

Fue el principal proveedor de la Dirección General de Turismo y el mejor cartelista de la posguerra oficial. Durante su servicio militar obtuvo cuatro premios por los carteles realizados para las ferias de San Isidro. Tuvo una destacada intervención en el cartelismo del bando nacional durante la Guerra Civil.

El año 1950 marcó una importante evolución en su carrera: visitó Suiza y Caracas, expuso en el Centro Venezolano Americano. Comenzó a relegar la ilustración para dedicarse a la pintura al óleo, aunque continuó su colaboración como ilustrador con ABC e ilustró ediciones de La Biblia y El Quijote.

Josep Artigas

Su carrera profesional se inició en los tiempos difíciles de la posguerra. Supo mantenerse "puro" y, cuando el ambiente de la expresión gráfica se le hizo irrespirable, decidió salir de España para afirmarse profesionalmente en Suiza. Desde 1955 a 1966 vivió y trabajó allí (con algunos viajes a Barcelona para mantener contactos con sus clientes más fieles), realizando carteles comerciales y figurativos.

En su obra asoman el surrealismo, la caricatura y una cierta geometría característica del grafismo suizo. Su cartel para Polil es una pieza antológica de la historia del cartelismo español y un símbolo de la tragedia de la posguerra. La visión de un hombre invisible mostrando un tabardo agujereado por la polilla sobre un agrio fondo de color amarillo resultaba terrible y apocalíptica, incitando angustiosos sentimientos.

Años 70: El Nacimiento de la Identidad Corporativa

Walter Landor

Impulsó la necesidad de construir una imagen coherente, definida y diferenciada: el nacimiento de la identidad corporativa.

Cruz Novillo

Uno de los pioneros. Tras la muerte de Franco en 1977, se encargó de renovar las imágenes de Correos y Telégrafos. Se atrevió a generar una preponderancia asignada al color amarillo, con el pictograma de una corneta de corte civil, de grueso perfil impreso en rojo; un símbolo que la institución devolvió al pueblo.

Alberto Corazón

Es considerado un maestro por muchos diseñadores gráficos españoles y el pionero del diseño de Identidad Corporativa en España en los años 70.

Trayectoria y Estilo

Grandes empresas le confiaron el diseño de identidad, al igual que Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Ministerios (Grupo Anaya, Festival de Otoño, Junta de Andalucía, Comunidad Autónoma de Madrid, etc.). Trabajó con la ONCE, Paradores de Turismo y redes de cercanía de Renfe.

Fundador de equipos editoriales, actuó como director artístico aplicando un estilo arriesgado, inconfundible y experimental. Creó imágenes potentes y agresivas, con un grafismo directo, colorista y deslumbrante, con signos deliberados de los 70, influenciado por el arte conceptual. Ha construido una obra considerable y un estilo formado por violentas expresiones gráficas, transmitido con una energía compositiva ágil y con un efecto estético de inevitable atracción.

Entradas relacionadas: