Evolución del Diseño y Estilos Artísticos: Del Neoclasicismo al Diseño Moderno

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Neoclasicismo

La limpieza compositiva funde elementos del mundo clásico con los del Renacimiento. El estilo Directorio (siglo XVIII) representa un clasicismo más teatral.

Siglo XIX: Evolución de Estilos y Diseño

Estilo Imperio

El Estilo Imperio ofrece a la sociedad francesa posterior a la Revolución un estilo clásico y elegante. Se recuperan las industrias productoras de objetos de lujo. Se crea una normativa que regula la decoración napoleónica; artífices de ella son los arquitectos Charles Percier y Pierre Fontaine.

Existieron dos tendencias clasicistas:

  • Heroica y solemne (cortesana).
  • Contenida (burguesía).

La Casa Victoriana

Incluye las primeras tipologías de objetos para la burguesía industrial. Se caracteriza por una producción masiva de poca calidad y un ambiente recargado y ostentoso.

Eclecticismo y Estilos Reformistas

Con las Exposiciones Universales de la segunda mitad del siglo XIX se difunde el Eclecticismo. Se exponen productos que exaltan la historia de cada nación. A este estilo se le llamó “eclecticismo”: la combinación de varios estilos y momentos históricos mezclados en un conjunto.

Los Shakers

Los objetos domésticos como escenario del integrismo religioso. Combinan ética y estética. Rechazan la industrialización. Crean objetos domésticos e inventan la pinza de la ropa y la silla de ruedas. Abogan por el trabajo artesanal.

Las Grandes Exposiciones Universales

Características principales:

  • Presentación de los primeros prototipos industriales.
  • Ámbito internacional.
  • Exposición de productos manufacturados del artesano artístico junto a productos industriales de masas.
  • Foco en la innovación técnica y los descubrimientos científicos.
  • La calidad estética era, a menudo, escasa.
  • Plantean la relación entre industria y sociedad.

El Estilo Modernista (Art Nouveau)

Supone el renacimiento de la artesanía artística. La naturaleza inspira el nuevo estilo, que se expresa con formas orgánicas. El Art Nouveau integra las máquinas, aunque prefiere el objeto único a la producción en serie.

Entre Artesanía e Industria: Arts and Crafts

La decoración como parte del diseño funcionalista. Surge el Arts and Crafts, movimiento reformista que promueve el regreso a la práctica del taller medieval. Abogan por racionalizar el diseño y la decoración e integrar la artesanía y la industria.

Art Déco

Uso de los lenguajes modernos en los nuevos objetos de la sociedad burguesa. Predominio de la línea y la geometría. Fue la fusión de tendencias: eclecticismo, futurismo y vanguardias. Supone un cubismo simplificado.

La Bauhaus

Fue un taller experimental. Conjuga el expresionismo, el rigor racional y la geometría formal. Representa la transición entre la producción artesanal y la industria. Concilia la revolución industrial con la artística. La Bauhaus propone la figura del diseñador que interactúa con la industria.

La Escuela de Ulm

Programa de refundación de la modernidad. Fundada en 1946, la Escuela de Ulm ve en los objetos industriales, herramientas, medios de transporte y de comunicación una oportunidad. Propone un código de pureza formal, ergonómica y de funcionalidad.

Diseño Escandinavo

Expresión de la democracia social. Cobra importancia el diseño de interiores. El Diseño Escandinavo propone una modernidad sencilla, inteligente y compartida. Produce objetos de coste bajo y alta calidad, atribuyendo al diseño un fin social y de enseñanza del buen gusto. Empleo de pureza y sobriedad.

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