Evolución demográfica y migración en España: 1940-2010

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

Evolución del índice de natalidad y mortalidad en España (1940-2010)

Este documento presenta una gráfica sobre la evolución del índice de natalidad y mortalidad en España desde 1940 hasta la actualidad. En primer lugar, hay que aclarar los términos de natalidad y mortalidad.

  • Natalidad: Número de nacimientos que se producen en un lugar, generalmente por cada mil habitantes.
  • Mortalidad: Número de defunciones que se producen en un lugar determinado por cada mil habitantes.

Como se puede comprobar en la gráfica, tanto la natalidad como la mortalidad han descendido desde 1940 hasta la actualidad. Esto se debe a las mejoras en sanidad y, en general, en la calidad de vida. Las tasas altas de mortalidad se deben a la ineficiencia de la medicina y a la deficiencia de los sistemas sanitarios.

Evolución histórica

En la etapa posterior a 1940, donde la natalidad era de un 24,3% y la mortalidad de un 15,5%, la mortalidad se debía a epidemias, guerras o crisis de subsistencias. Los descubrimientos médicos que se consiguen a partir de 1870 y la difusión de vacunas hacen desaparecer enfermedades que provocaban una tasa muy alta de mortalidad infantil (sarampión, etc.).

A partir de entonces, la natalidad se recupera, pero desciende debido a la crisis económica de 1929. Mientras, en 1960, la mortalidad desciende con rapidez. Después del descenso brusco de la natalidad hasta quedar por debajo del 10 por mil y con una tasa de mortalidad cuyos valores subieron a finales del siglo XX, España ha terminado su transición demográfica.

Situación actual

En la actualidad, el número de hijos por mujer no garantiza el reemplazo generacional. En lo sucesivo, la edad media de los españoles aumentará muy deprisa y, a pesar de los niveles de paro, el mercado de trabajo necesitará que se incorpore más población activa. En el año 2010, la natalidad era de un 10,5% y la mortalidad de un 8,2%.

Población extranjera en España (2008-2010)

La población en España supera los 46 millones. Más de cinco millones son extranjeros, de los cuales dos millones son ciudadanos comunitarios. Los rumanos se convierten en el colectivo foráneo más numeroso.

España ya cuenta con 46,06 millones de habitantes, según el avance del Padrón Municipal a 1 de enero de 2008, lo que supone un aumento de 862.774 personas respecto a 2006. De ese total, 5,22 millones son extranjeros (algo más del 11%), de los cuales 2,1 millones son ciudadanos de la Unión Europea.

Por primera vez, los rumanos se convierten en la población extranjera más numerosa en España, con un crecimiento del 38,3% respecto al año anterior. Estas cifras son provisionales hasta que, antes de fin de año, el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, eleve al Gobierno la propuesta de cifras oficiales de población, para su aprobación mediante Real Decreto, que será publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Datos de inmigración (2007)

Atendiendo a los datos, durante el año 2007 el número de españoles empadronados experimentó un aumento de 161.751 personas (0,4%), mientras que el de extranjeros, de 701.023 (15,5%). De estos últimos, la mitad pertenece a alguno de los 27 países miembros de la Unión Europea, de donde proceden el 40,1% de los inmigrantes que viven en España. Les siguen los de América del Sur (1.541.658 personas), que suponen un 29,5% del total de extranjeros.

Distribución geográfica de la población extranjera

La proporción de extranjeros sobre el total de la población residente en España es del 11,3%. Entre las regiones con mayor densidad de extranjeros, a la cabeza está Baleares, donde ya viven 222.331 foráneos, que suponen la cuarta parte de la población tras un incremento del 20,8% en 2007. Detrás se sitúan la Comunidad Valenciana, con un 16,7% de inmigrantes; la Comunidad de Madrid, donde son el 15,9%; y Murcia, con un porcentaje del 15,7%.

Por el contrario, las que cuentan con una menor proporción de extranjeros son Extremadura (3,2%), Galicia (3,4%) y Asturias (3,7%). Su destino principal son las comunidades con grandes centros urbanos y de servicios: Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Baleares y Canarias.

Procedencia de los inmigrantes en Canarias (2010)

En cuanto a la procedencia de inmigrantes en Canarias en el año 2010, un 53% procede de la UE, el 24% de América del Sur, un 9% de África, un 5% de Asia y América Central y Caribe, un 3% de Europa no comunitaria y tan solo un 1% pertenece a inmigrantes de América del Norte.

Consecuencias de la inmigración

Las consecuencias de la inmigración son las siguientes:

  • Demográficas: Los inmigrantes han contribuido decisivamente al crecimiento demográfico de España en los últimos años y gracias a ello se ha evitado el decrecimiento demográfico.
  • Económicas y sociales: La inmigración se relaciona también con algunos problemas, como la pérdida de la actividad económica, y han surgido actitudes xenófobas o racistas ante algunos sectores que consideran el crecimiento de la inmigración como una "invasión" que compite por el empleo.

Entradas relacionadas: