Evolución de la Democracia y Fundamentos Constitucionales: Un Recorrido Histórico y Legal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Origen y Evolución de la Democracia

Desde los años 508-507 a. C. hasta el 322 a. C., los atenienses pusieron en práctica la idea de que el gobierno debía ser ejercido por la mayor cantidad posible de ciudadanos. Solo gozaban de esta categoría los varones, hijos de padre y madre atenienses, mayores de 20 años. La organización en ciudades-estado o polis, por sus pequeñas dimensiones, favorecía el contacto y conocimiento entre los que participaban. Estas condiciones permitieron que la democracia ateniense fuera directa, definida por la participación de los ciudadanos sin intermediación de representantes, con voz y voto en la toma de decisiones.

Hitos Históricos en la Participación Ciudadana

  • República Romana: Entre los años 509 a. C. y 27 a. C., hubo algunas prácticas de participación.
  • Edad Media: Durante este periodo, se registraron pocas experiencias democráticas de participación en algunas repúblicas.

La idea de democracia comenzó a resurgir en el contexto de la formación de los Estados nacionales europeos a partir del siglo XV. Para entonces, los Estados abarcaban grandes territorios y poblaciones muy numerosas, lo que hizo indispensable el desarrollo de la democracia representativa, donde las decisiones colectivas son tomadas por un grupo de personas elegidas con ese fin.

La Constitución: Pilar del Estado Moderno

La Constitución es un conjunto de normas con las que se organiza un Estado a través de reglas que establecen derechos, obligaciones y procedimientos de gobierno y ciudadanía. La Constitución es una ley que representa una forma de relación de la sociedad con el poder estatal. Un país es una república si el pueblo organiza el Estado mediante una Constitución que distribuye equilibradamente el poder político entre distintos órganos de gobierno.

Finalidades de la Constitución

  • Es un instrumento para asegurar los derechos de las personas que viven en un territorio, en el que la Constitución es la ley suprema (ej. Art. 14, derechos civiles).
  • Es una norma que regula la organización y el ejercicio del poder y tiene carácter obligatorio, por lo cual debe ser acatada por todos: gobernantes y gobernados.
  • Es un instrumento de gobierno que señala cuáles son los fines que inspiran al Estado y cuáles son los medios con los que cuenta el Estado para cumplir esos objetivos.
  • Es un símbolo de la nacionalidad, expresa las esperanzas, expectativas y valores de una sociedad (se relaciona con el Preámbulo).

La Constitución Nacional Argentina

Fue sancionada en 1853 y, hasta nuestros días, fue varias veces reformada. Es una ley o norma jurídica y el máximo instrumento de gobierno al que deben ajustarse autoridades y ciudadanos. Contiene las reglas básicas reconocidas dentro del territorio nacional por la población para convivir en el respeto y en condiciones de igualdad. Tiene diferentes partes:

El Preámbulo

Establece los valores y los objetivos de los argentinos como sociedad y nación.

Primera Parte

Se enuncian los principios que rigen nuestro país; el reconocimiento de las libertades de todos los habitantes, que serán reguladas mediante leyes y mecanismos destinados a asegurar la vigencia real y efectiva de estos derechos.

Segunda Parte

Organiza nuestras instituciones sobre la base de la forma representativa, republicana y federal, y establece un régimen democrático representativo con división de poderes, como corresponde a un gobierno republicano.

Objetivo de la Constitución Nacional

Regular el ejercicio del poder político y asegurar la consagración de los derechos y garantías de los ciudadanos.

Derechos de los Ciudadanos

Civiles:
Derechos inherentes a las personas como tales. Ej.: derecho a la vida, integridad psíquica y física (Art. 14).
Patrimoniales:
Relación de los individuos con sus bienes. Ej.: derecho a la propiedad (Art. 17 y 18).
Sociales:
Personas como integrantes de un grupo social por desempeñar una actividad o merecer una protección especial (Art. 14 bis).
Políticos:
Son los que permiten participar del gobierno. Ej.: derecho a votar (Art. 37 y 39).

Entradas relacionadas: