Evolución de la Danza y la Ópera: De la Suite a la Ópera Bufa

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Danza de Sociedad

La suite era una danza de parejas en la que, a una danza rápida, de saltos y ritmo par, le seguía una lenta, de pasos y ritmo impar. Entre 1690 y 1740, surge en Alemania la suite orquestal. El número de danzas es variable, por lo que se le llama "forma abierta". La suite consiste en unas piezas instrumentales o tiempos escritos en el mismo tono, derivados de danzas y canciones, precedidos por un preludio y alternando el carácter y ritmo de los mismos. El número de piezas es entre 4 y 9. La disposición es:

  • Allemanda: movimiento moderado, compás de 2 a 4 tiempos.
  • Courante: movimiento vivo, compás de 3 tiempos.
  • Zarabanda: lenta, compás de 3 tiempos.
  • Giga: movimiento vivo, a 3, 6, 9, 12 tiempos.

La allemanda puede ser precedida por un preludio. Entre la zarabanda y la giga pueden intercalarse piezas llamadas intermedios. La forma de las piezas de la suite suele ser binaria, es decir, de dos secciones, lo que le confiere diferente ritmo. En la 1ª sección, una tonalidad asciende de tónica a dominante y en la 2ª desciende de dominante a tónica.

El Desarrollo del Ballet: El Ballet de Cour

El ballet fue evolucionando de forma que se cambiaron a los cortesanos por bailarines profesionales. Bajo el reinado de Luis XIV, se creó el "ballet de cour", por Beauchamp, Molière y Lully. Era una obra teatral bailada que comenzaba con una "ouverture" instrumental y acababa con un "gran ballet" en el que participaba el rey. El desarrollo consistía en una serie de "entrees", escenas en las que se mezclaba el canto y la danza, interpretados por profesionales. La danza estuvo prohibida a las mujeres hasta 1681.

La Ópera

La ópera surge en Florencia. El uso de la monodia hacía que la música pudiera subrayar y reforzar la expresión de la palabra. El requisito de la ópera era la inteligibilidad del texto. La 1ª ópera conservada es Euridice de Peri, representada en 1600.

Características de la Ópera

La ópera es una forma vocal compleja de carácter narrativo que utiliza la representación escénica. Escrita para orquesta, coros y solistas, se desarrolla en 3 partes:

  • Obertura: introducción instrumental que da comienzo a la obra.
  • Partes cantadas: por solistas y coros. Distinguimos dos estilos de canto: estilo aria (melodías expresivas para textos emotivos) y estilo recitativo (texto declamado para pasajes que requieren un desarrollo más ágil).
  • Interludios: secciones instrumentales que se intercalan articulando y uniendo las distintas partes de la obra.

Tipos de Ópera

  • a) Ópera seria: utiliza argumentos basados en temas mitológicos y heroicos escritos en italiano. A este tipo pertenecen las primeras óperas. Se convertirá en un espectáculo lleno de artificios al servicio del lucimiento de los castrati.
  • b) Ópera bufa: utiliza argumentos basados en la vida cotidiana con personajes más cercanos al pueblo que presentan una crítica social a las clases altas. Posee un carácter popular que se refleja en una música sencilla.

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