Evolución y Corrientes de la Narrativa Española Contemporánea Post-Dictadura

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1. Panorama de la Novela Española desde los Años 70 hasta la Actualidad

Con el fin de la dictadura, se abre el proceso de transformación política por el que España se convierte en una democracia. Es preciso destacar el ambiente de libertad en que la cultura ha podido desarrollarse por fin, al haber desaparecido la censura, lo que permitió que aquellas novelas españolas prohibidas en España y editadas en el extranjero se publicaran al fin.

El cansancio del realismo político (la literatura como arma política ha fracasado), la irrupción de la novela hispanoamericana, los premios, el desengaño de lo experimental, la revalorización de la imaginación y un cuidado por la estructura son núcleos del cambio de los años 70. En ese momento, se dan cita los continuadores de la novela social y los experimentales. El panorama de la novela española se diversifica y complica. Ya no hay solo realismo y experimentalismo. Coexisten distintas corrientes y distintas edades de los autores: los del 36, los del 50, los jóvenes…

Novelas Marcadoras del Nuevo Camino

En torno a mediados de los 70, aparecen novelas que van marcando un nuevo camino, como La saga/fuga de J.B. (1972, Torrente Ballester), Escuela de mandarines (Miguel Espinosa, 1974), La verdad sobre el caso Savolta (Mendoza, 75), Mortal y rosa (Umbral, 75), Autobiografía de Federico Sánchez (Semprún, 77), La soledad del mánager (Montalbán, 77, serie Carvalho).

Aparece una nueva generación de narradores. Son los novelistas nacidos y educados en la posguerra, que vivieron la rebelión contra el franquismo en las protestas universitarias del 68. A estos novelistas también se les ha designado como Generación del 66 (ley de prensa) o del 75 (por el fin de la dictadura). Pero parece más aceptable la fecha de 1968, ya que todos estos autores estaban en la Universidad por estas fechas y sus personalidades se estaban formando.

Rasgos de la Heterogeneidad Narrativa Contemporánea

Se ha hablado de una mayor tendencia a la ficción. Algunos rasgos de la heterogeneidad de la novela contemporánea, desde la transición hasta hoy, se marcan en sus múltiples posibilidades y rasgos de estilo:

a. La Metanovela

  • Novelas sobre la escritura de una novela, de manera que se hace ver la nula diferencia entre realidad y ficción.
  • El pastiche, la apropiación, la parodia, mandan.
  • Se examinan las relaciones entre el autor y su obra y existen numerosas referencias al lector.
  • Autores destacados: Juan José Millás, Luis Landero, Enrique Vila-Matas (Bartleby y compañía), Antonio Orejudo, Luis Goytisolo (Antagonía).

b. Aprobación del Caos

Los protagonistas se limitan a sobrevivir a la desintegración de las certezas: nada es sagrado, y por eso el elemento lúdico resurge como necesario distanciamiento frente a la tragedia cotidiana.

c. Desjerarquización

No hay fronteras entre alta y baja cultura; se mezclan los géneros y triunfa la parodia intertextual.

d. Resurgimiento de la Literatura de Género

i. Novela Histórica

El éxito de El nombre de la rosa (1980) ha influido decisivamente en su florecimiento:

  • Ejemplos: La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza; Opium, de Jesús Ferrero; Olvidado rey Gudú, de Ana María Matute; la saga Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte.

Mención aparte es el tema de la Guerra Civil, como referencia o marco:

  • Autores: Beatus ille (Muñoz Molina), Herrumbrosas lanzas (Benet), Juan Eduardo Zúñiga, Cercas (Soldados de Salamina, 2001), Pinilla (Verdes valles, colinas rojas, 2004), Isaac Rosa (El vano ayer, 2004), Almudena Grandes.
ii. Policial o de Intriga

Novelas que se apoyan en esquemas policíacos y otros procedimientos de la novela negra, como por ejemplo la serie de Pepe Carvalho, de M. Vázquez Montalbán. También Alicia Giménez Bartlett, Muñoz Molina, Eduardo Mendoza, Carlos Ruiz Zafón, Lorenzo Silva.

iii. Otros Géneros

Erótica, de terror, romántica...

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