La Evolución de la Copia en Exámenes: De la Chuletilla Analógica a la Tecnología Digital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

La Nueva Era del Fraude Académico

¡Vaya por delante que yo no era de copiar, ¿eh?! Todo esto lo cuento por testimonios de mis compis y de los que ahora están en eso de los exámenes. Pero resulta que ahora las **chuletillas**, esas que se hacían en papeles diminutos con letra diminutísima y que, de juntarlas todas, serían el mayor compendio del saber humano que ha existido, más que la Biblioteca de Alejandría, van a pilas. Sí. ¡A pilas! O por lo menos a batería.

Porque el **mundo analógico** ha muerto hasta en lo que a copiar se refiere. Las nuevas generaciones, que son personas humanas pegadas a un aparato electrónico, obviamente se apuntan a las **nuevas tecnologías** para hacer trampicas en los exámenes. Y ahora aparecen técnicas que son la leche, como llevar un **pinganillo** desde el que te chivan las respuestas desde fuera. En serio. Este junio cogieron a un chiquillo en la Selectividad con pinganillo y con móvil, dispuesto a darlo todísimo para entrar en la universidad. Pero falló. Lo pillaron.

Porque, amigos, lo de copiar en los exámenes es una **lucha cuerpo a cuerpo** entre profesor y alumno, y unas veces se gana —algún profesor reconoce que la mayoría— y otras se suspende. Normalmente, o te pillan in fraganti y confiesas, o no se puede demostrar. Y los profes, pues a veces también hacen la vista gorda, porque “se fan trinta exames e nun copian unha cousa”... pues tampoco es tan grave. Es que te ves apurado.

Másters del Universo

Es cierto, dice también este profe de instituto, que lo **clásico no pasa de moda**. Y lo más normal es lo de darle la chapa al de al lado o al de delante para que te eche un cable o sacar el papelito.

Métodos Tradicionales y Códigos Secretos

  • Hay quien dice que no hay como estudiar el **código morse** para ir chivándose a golpe de bolígrafo.
  • Otros han desarrollado complejos códigos para dar las respuestas tipo test.

Los más osados le echan narices y dan el **cambiazo**. A veces los profes se dan cuenta porque cambian un poquito la pregunta con respecto a lo que habían dicho y el estudiante en cuestión la calza según la versión anterior. ¡Y te han pillado!

Luego está el truco de tener **más cara que espalda** y dar el **cambiazo post-examen**, es decir, meter un folio cuando te entregan el trabajo corregido y con tu total falta de vergüencica decir: “Eh, que esta pregunta está sin puntuar”. Así.

La Inversión en Tecnología

Y luego, pues hay rumores, como lo de usar el **smartphone** y el famoso pinganillo. Esto ya es de pros de la vida porque la inversión en un pinganillo es de aúpa. Entiendo que a esto solo se meten los **copistas profesionales**, porque solo para un examen...

O grabarte la lección en un **MP3** (o el teléfono) y escaquear unos cascos y venga a escuchar y a copiar como si no hubiera mañana.

Entradas relacionadas: