Evolución Constitucional de Francia: Del Consulado a la Quinta República

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

El Consulado y el Ascenso de Napoleón (1799)

En Francia, se proclama el golpe de estado de 1799, dando inicio al Consulado con Napoleón Bonaparte, Emmanuel-Joseph Sieyès y Roger Ducos.

La Constitución de 1799

Se proclama la Constitución de 1799, la cual fue aprobada por referéndum. Fue redactada mediante las teorías de Sieyès, estableciendo una democracia cesarista. Aparentaba ser democrática porque contemplaba elecciones, pero en verdad no lo eran, ya que no existía un control efectivo, funcionando más bien como una dictadura en manos de Napoleón.

Posteriormente, se modificó la Constitución de 1799 proclamándose las Constituciones de 1802 y 1804, que otorgaron a Napoleón la dignidad imperial.

La Restauración Monárquica (1814)

Con la restauración monárquica, se firma la Capitulación de París, donde se proclama la caída de Napoleón mediante un decreto firmado por el Senado. Los vencedores exigieron el retorno de los Borbones y llamaron a Luis XVIII.

Se otorga la Carta Constitucional de 1814, que mantenía los principios revolucionarios fundamentales y aceptaba un parlamento. Más tarde, se proclama la Revolución de 1830.

Segunda República y Segundo Imperio (1848-1870)

La Revolución de 1848

Se produce la Revolución de 1848. Esta se diferencia de las anteriores porque aquí ya no se pretendía únicamente que la gente se lanzara a la calle a luchar por su libertad abstracta; fue una revolución impulsada por la clase trabajadora, que pretendía tanto su libertad como su propio bienestar. Fue una revolución donde la burguesía como clase dominante dio paso a las clases trabajadoras, incluyendo trabajadores cualificados. Los sindicatos empezaron a ser conscientes de que, gracias al sufragio activo, tendrían el poder. El Antiguo Régimen cedió, y así se consolidaron más.

El Segundo Imperio

Luis Napoleón Bonaparte (sobrino de Napoleón I) da un golpe de estado y se proclama el Segundo Imperio, que cayó dieciocho años después, en 1870.

La Tercera República (1870-1940)

Fue el régimen más duradero hasta ese momento. Se proclaman las Leyes Constitucionales de 1875, que funcionaron como la Constitución de facto y fueron modificadas en cuatro ocasiones. Había un parlamento teóricamente monista: el poder emana del pueblo y se manifiesta a través del Parlamento, el cual tenía un poder de control muy amplio sobre el ejecutivo.

Fue un régimen muy agitado, caracterizado por una gran inestabilidad gubernamental; resultaba fácil decir que un gobierno no funcionaba, pero muy difícil proclamar uno nuevo y estable. La característica fundamental fue la existencia de una cámara legislativa con muchos poderes y un fuerte control sobre el Primer Ministro y su gobierno.

La Cuarta República (1946-1958)

En la Cuarta República se proclama la Constitución de 1946. Se corregían algunos aspectos de la Tercera República, pero en esencia era muy similar, manteniendo un sistema parlamentario que sufrió también una notable inestabilidad gubernamental.

La Quinta República (1958-Presente)

Orígenes y Constitución de 1958

Algunos autores opinan que la Constitución francesa de 1958 fue en gran medida obra de Charles de Gaulle. Surgió en un contexto marcado por el fin del imperio colonial francés (especialmente la crisis de Argelia) y el agotamiento de las fuerzas políticas de la Cuarta República.

La Constitución se construyó ante una gran necesidad de transición y estabilidad. Sin embargo, su funcionamiento se vio influido por la modificación del contexto político y social, especialmente por la descolonización francesa y la posterior retirada de De Gaulle de la presidencia.

Por primera vez en mucho tiempo, se pasó de un régimen a otro sin una revolución de por medio, siguiendo el proceso establecido en las propias reglas constitucionales (el artículo 90 de la Constitución de 1946 permitía su revisión).

Modificaciones Constitucionales

La Constitución de 1958 ha sido modificada en 24 ocasiones (hasta la fecha del texto original). Algunos ejemplos notables de modificaciones incluyen:

  • La elección del Jefe de Estado por sufragio universal directo (reforma de 1962).
  • Adaptaciones constitucionales requeridas cada vez que se renegocian los tratados de la Unión Europea.
  • La incorporación de la Carta del Medio Ambiente de 2004 (cuyos artículos forman parte del bloque de constitucionalidad, estableciendo derechos y deberes medioambientales).
  • La reforma sobre la responsabilidad penal del Presidente de la República (2007).
  • La aprobación de una ley constitucional para la modernización de las instituciones de la Quinta República (2008).

Entradas relacionadas: