Evolución conceptual de la educación y funciones de los fines educativos
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Explica dos o tres elementos o constantes en la evolución conceptual de educación
a) Perfeccionamiento: La educación está dirigida al logro de una modificación optimizadora, un enriquecimiento. Perfeccionar las capacidades con las que ha nacido.
b) Socialización: Proceso de adaptación, de integración en su grupo o sociedad. El hombre necesita del otro en su proceso de humanización. La educación no se dirige solo al desarrollo optimizador de una persona, sino que esta cobrará sentido en la medida en que este sujeto esté integrado en su propio grupo.
c) Influencia: No se da educación sin la influencia de otros y del entorno en el que se vive.
d) Autorrealización: El sujeto está llamado al logro de las metas que se ha propuesto y a la adecuada integración en el entorno en el que vive, al desarrollo de sus capacidades, de acuerdo a un fin propuesto o a un estilo de vida libremente escogido.
e) Intencionalidad: Sin ella no se lograría educación. El perfeccionamiento no se alcanza por azar, sino gracias al concurso de toda una serie de acciones y actividades dirigidas hacia esa meta.
f) Fin: Para qué educamos, a dónde nos dirigimos.
g) Comunicación: Descubrir todas las aptitudes y capacidades del educando y hacerlas efectivas.
Explica los condicionantes de los fines educativos
- Orden ideológico: Dependerán de la concepción que se tenga del mundo y del propio sujeto humano.
- Orden individual: Cómo se entienda a cada individuo como parte de ese grupo, lo que se espera de él y su supuesto en el orden social.
- Orden social: Dependiendo de las estructuras sociales que defiendan.
- Orden cultural e histórico: El hombre vive siempre enclavado en una cultura, dependiendo, en cierta manera, de una historia que no podrá jamás negar ni ignorar.
¿Qué funciones cumplen los fines educativos?
- Referencial: La eficacia del proceso educativo depende de estos fines. La educación los utilizará como punto de referencia concreto con el que se planificará toda la acción educativa.
- Organizadora: Se tienen que graduar y planificar las acciones educativas alrededor de dichos fines educativos.
- Integradora: Los fines pretenden dar coherencia y eficacia a las tareas educativas al dirigir su acción, realizando sus fases y pasos a seguir para el logro de los objetivos.
- Prospectiva: Todo fin anticipa los resultados que pretende lograr, y gracias a esto se pueden poner reglas y acciones que ayuden a la planificación y a las acciones realizadas para la consecución del fin.
¿Por qué la educación es un hacer y no un pensar?
Esto no significa que no tengamos que plantearnos cosas antes de educar o que tengamos que reflexionar durante el proceso; sin embargo, además de esto y también de que algunas personas entienden la educación como algo que tiene fin, no cabe duda de que todo esto mencionado es falso, debido a que no se ajusta a nuestra realidad.
Esto dicho anteriormente decimos que es falso debido a que el ser humano está siempre abierto al mundo exterior y a su reflexión, por ello el proceso de educación no termina, no tiene límite, siempre está abierto. Mientras haya inteligencia, es decir mientras exista el hombre (porque el hombre tiene inteligencia) hay educación positiva. La educación por tanto tiene que entenderse como un proceso y no como un hecho ya que no se acaba. Con esto concluimos que educar no es un pensar, es un hacer y un hacerse que permanece a lo largo de toda la vida del sujeto humano.
Explica los cuatro pilares de la educación
- Aprender a conocer: Combinando una cultura general amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Esto supone aprender a aprender para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
- Aprender a hacer: Con el fin de adquirir una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.
- Aprender a vivir: Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia respetando los valores del pluralismo, comprensión mutua y paz.
- Aprender a ser: Para que florezca la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con reciente capacidad de autonomía, juicio y responsabilidad personal.
¿Cuándo y por qué surge la educación formal?
Es un sistema educativo altamente institucionalizado, se creó en 1789 y está cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado (escuela primaria a universidad). Surge para satisfacer todas las necesidades de aprendizaje. Los contenidos son básicos y las actividades interdependientes y complementarias. Está dentro del sistema educativo y altamente institucionalizado. Los títulos académicos tienen validez administrativa. Se da en períodos determinados y largos.
¿Cuándo y por qué surge la educación no formal?
Es una actividad organizada, sistemática, educativa, fuera del sistema educativo oficial para facilitar determinados aprendizajes a subgrupos particulares de población. Es un proceso intencional pero distante de convencionalismos. El objetivo es la adquisición de habilidades y conocimientos orientados a la acción inmediata. Los contenidos son básicos, habilidades, destrezas y actividades generalmente interdependientes pero menos estructuradas que los programas formales. Está fuera del sistema educativo, por lo que no concede títulos académicos. Se da en períodos determinados, cortos y más flexibles.
Explica algunas de las condiciones de la escuela
- La escuela permite una amplia convivencia entre iguales, esto hace que favorezca la socialización en su dimensión amplia y completa. Para muchos educandos, la escuela es la principal fuente de socialización debido a las amplias transformaciones en la vida familiar y urbana.
- A través de su labor formativa, la escuela colabora a la igualdad de oportunidades sociolaborales, facilitando la permeabilidad entre los grupos y capas sociales. Así suceden de una manera especial una red pública y de calidad, que atiende adecuadamente al conjunto de la población escolar.
- La escuela ofrece igualmente la oportunidad de materializar proyectos educativos personales, a través de la información y la ayuda tutorial que desarrolla.
¿Qué es la intervención proactiva?
Es aquella que se realiza antes de que se vaya a dar la clase. Para ello, el profesor no debe ser un mero transmisor de conocimientos, sino que debe determinar el flujo de estímulos que rodea al alumno: ritmo y duración de los procesos instructivos, determinar la naturaleza de la actividad académica, etc. Es por ello necesario que el profesor se encuentre formado tanto en la disciplina que va a impartir como en la forma de dar las clases. Se considera la intervención más importante, puesto que será la que le ayude a llevar posteriormente el conocimiento a sus alumnos.
¿Qué es la intervención interactiva?
Es aquella que se lleva a cabo en la clase y que concierne al profesor y los alumnos. En ella, el profesor debe clasificar y dar sentido a toda la información que tenga sobre los alumnos y sus condiciones ambientales, así como combinar éstas con los conocimientos que va a dar para que el conocimiento llegue a ellos de manera efectiva y significativa. El profesor se apoyará en sus propias capacidades de procesamiento para poder realizar todas estas tareas. Debe conseguir llegar al alumno como individuo y como parte de un grupo.
¿Por qué el magisterio se considera una semiprofesión?
Las siguientes características vienen a configurar el magisterio como una "semi-profesión", reservada a sujetos de clases medias bajas que no exige un excesivo esfuerzo ni una cuidadosa formación académica:
- La formación insuficiente y mal enfocada y la ausencia de reconocimiento por la administración educativa de unas retribuciones adecuadas.
- No atraía a personas valiosas.
- El origen social de los maestros.
- Separación de unas clases a otras, limitaciones de las posibilidades de transmisión de saberes y de creación de expectativas.
- La marcada presencia en él de mujeres. En una sociedad que excluye a las mujeres del trabajo extradoméstico, su mayoritaria inserción en la enseñanza primaria nos revela que la escuela es un segundo hogar, tiene asignada una función y un prestigio de muy segundo orden.
Explica el perfil profesional del profesor
- Ser capaz de reproducir la tradición cultural existente generando contradicciones y promoviendo alternativas.
- Facilitar a los alumnos la integración de los conocimientos colaborando con el mundo exterior para que la experiencia educativa sea personal y socializadora.
- Ser capaz de analizar el contexto en el que va a llevar a cabo su trabajo.
- Organizar la interacción de cada alumno con el objeto de conocimiento haciendo que este aprendizaje sea significativo.
- Planificar la actividad en sus distintos ámbitos de actuación combinando la comprensividad con las diferencias individuales.
- Diseñar y organizar trabajos y actividades interdisciplinares dada la configuración en áreas del currículo.
- Diseñar, desarrollar, dirigir y evaluar los procesos educativos de los alumnos.
- Participar en procesos de formación permanente de innovación educativa sobre la base de las necesidades planteadas para desempeñar con eficacia su actividad profesional.
- En el marco de la organización del Centro, establecer una relación abierta con el resto de los profesores, con los padres y con los alumnos.
Compromiso deontológico
Todas las profesiones tienen su propia deontología, un código ético que guía su actuación desde una perspectiva ética. Las implicaciones morales de la educación comprenden desde la determinación de las metas a lograr hasta las estrategias empleadas para conseguirlas. El educador difícilmente podrá educar en unos valores que no comparta, por lo que dedicarse profesionalmente a educar supone un compromiso personal con un proyecto moral. Habrá que buscar el compromiso básico respecto a aquellos que son común denominador en una sociedad democrática. La honestidad profesional consistirá en ser fiel al proyecto educativo establecido en el centro escolar y que ha de preservar los valores de consenso en el conjunto de la comunidad educativa.
Explica las funciones del docente
- Las funciones más propiamente didácticas se inician con la planificación curricular, esto es, la anticipación de las actividades que se llevarán a cabo con los alumnos en razón de las prescripciones administrativas del currículo, más las adaptaciones que el propio docente debe llevar a cabo.
- Una vez planificada la actividad curricular, vendrá su aplicación.
- Dentro de la planificación y la actuación didáctica, merece una atención especial la evaluación.
- La función tutorial permite atender a cada alumno de manera personalizada y aconsejarlo. La función tutorial ha de ser una constante en toda la actividad del profesor. Las responsabilidades de la tutoría incluyen el contacto directo con las familias para mantenerlas informadas y coordinar las respectivas actuaciones educativas.
- La relación con el entorno se podría diferenciar entre las relaciones que corresponden al interior del centro escolar y las que se refieren al entorno social que rodea a la escuela. Tanto la escuela como institución, como cada uno de sus docentes, han de mantener contactos con el medio social próximo, como requisito para llevar a cabo una enseñanza realista y contextualizada, al tiempo que utilizar las posibilidades formativas que el medio ofrece. El compromiso hacia la institución escolar, así como el referido al medio extraescolar, se sitúan en la línea del compromiso social del profesorado.
- El cuarto y último grupo de funciones son las referentes a la formación permanente y la innovación didáctica, incluyendo en esta última la investigación. Aunque la mayor parte de estas actividades es recomendable que se lleve a cabo en el propio centro, no se puede olvidar la necesidad de contactar con organismos externos específicamente vinculados con ellas.
Explica los planos de los problemas que plantea la carrera docente
En el primer nivel (discursivo), creemos que debe aceptarse con sinceridad la filosofía que lo sustenta, admitir que las funciones del profesorado son hoy bastante complejas, lo cual implica aceptarlas y valorar su relevancia, sin olvidar que esas funciones las debe desempeñar en unas determinadas condiciones que el profesorado no controla y que condicionan los resultados que puedan obtenerse.
En un segundo nivel (metodológico), nos encontramos con las opciones respecto a qué tipo de carrera se estructura, según las funciones que creamos que ésta tiene que cumplir. Se trata de concretar y adoptar el sistema de categorías, niveles, estadios y funciones profesionales en torno a las cuales se monta el curso de la carrera, a qué se refiere la progresión que propone, considerando la complejidad de funciones y la finalidad que la orienta. Los referentes que se elijan deberán concretar qué información ha de utilizarse, si es posible obtenerla, con qué procedimientos va a obtenerse y cuál es su viabilidad. Y lo que es más trascendental, quiénes van a decidir el sistema de valoración del profesorado a construir, así como quiénes realizarán las valoraciones.
En un tercer plano, está el problema práctico de cómo se lleva a cabo esa carrera, qué políticas son necesarias y con qué otras políticas ha de compaginarse y complementarse, sin olvidar los derechos del profesorado, así como tener en cuenta que los incentivos que se propongan deberán tomar en consideración las motivaciones del profesorado.
Menciona algunas suposiciones previas para el establecimiento
- Es preciso clarificar las diferentes funciones que los profesores desempeñan y valorarlas distinguiendo las irrenunciables de las asumidas voluntariamente.
- No debería ser considerado como mérito el justo cumplimiento de los deberes propios del puesto de trabajo.
- Es preciso cuidar a los mejores profesores para que no abandonen la enseñanza y sean referentes para atraer a nuevos candidatos a la docencia.
- Intervenir más en educación es visto como "dar más de lo mismo", pero cada vez más caro.
¿Qué es la carrera docente?
La carrera del profesorado es un instrumento para el reconocimiento del mérito de los profesores en el desarrollo de su profesionalidad, cuyos fines son la motivación para el ejercicio de sus funciones, reforzar su compromiso con la educación en general y como forma de reconocer con justicia el mérito de los mejores profesionales. La carrera debe servir para la mejora de las prácticas de enseñanzas que incidan en la mejora de los aprendizajes. Esta pretensión nos exige explicitar los criterios para determinar lo que entendemos como buenas prácticas y precisar los criterios para su evaluación. La complejidad de la enseñanza requiere metodologías adecuadas para abordar procesos de índole cualitativa. La regulación de la carrera docente tiene que superar tanto el cuantitativismo fácil en los métodos y la regulación burocrática de niveles de calidad, así como contemplar un conjunto de incentivos no solamente salariales.
¿Qué es el profesiograma de un docente?
Es la relación de las funciones y actividades más comunes en el ejercicio de la profesión docente. Algunas son de ejercicio permanente, otras tienen un carácter más puntual; unas son ineludibles, otras son opcionales. Las competencias del profesiograma no se desarrollan en el vacío, sino que están condicionadas por la disponibilidad de medios, el contexto, el ambiente exterior y las circunstancias concretas del ejercicio. Estas circunstancias han de considerarse en la valoración del profesorado.
Entre otras, estaría el profesiograma del profesor:
- Preparación cultural remota.
- Interpretar la realidad, su dinámica y necesidades: formación permanente.
- Estrategias para educar para la ciudadanía y transmitir los valores democráticos.