Evolución del Concepto de Justicia: De los Sofistas a la Ilustración

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Sofistas y Sócrates

  • Hábiles oradores, sinónimos de los primeros maestros.
  • No buscaban la verdad, sino el éxito.
  • La virtud era una estrategia y la justicia era útil para uno mismo.
  • Concepción naturalista: El orden social está de acuerdo con la ley natural. La violación de la naturaleza da lugar al comienzo de la filosofía política.

Platón

  • Justicia entre el individuo y la sociedad.
  • Relación entre virtud y educación: Personas virtuosas.
  • Tres partes del alma que establecen la virtud:
    • Sabiduría - Prudencia
    • Valor - Fortaleza
    • Moderación - Templanza
  • Justicia: Salud del gigante, representa el bien para el individuo y la salud política.
  • Cada uno al nacer tiene una función. La justicia logra la armonía entre las partes.
  • Injusticia: Guerra, luchas.
  • Justicia: Cada uno haga lo que le corresponde con vistas al fin común.

Aristóteles

  • Conocer por el fin. Teoría metafísica que afirma que se debe contemplar el todo y las partes.
  • La polis es anterior al individuo.
  • El hombre satisface sus necesidades en la familia, la aldea y la polis (deseo natural de felicidad del hombre).
  • Sin polis no hay ciudadanos.
  • Justicia - Virtud: Busca la felicidad a través de la virtud, que es un conjunto de hábitos buenos.
  • El hombre feliz contempla los bienes verdaderos.
  • Virtud: Término medio.
  • Razón del hombre prudente como criterio.
  • Virtudes intelectuales y virtudes morales.
  • Constante y perpetua voluntad de dar a cada uno en proporción a sus actos.
  • Alteridad e igualdad.
  • Justicia como deber (cumplir obligaciones).

Cicerón

  • Roma: Pueblo conservador, defensor de las costumbres anteriores.
  • Precursor del derecho (máxima defensa para la propiedad privada).
  • Derecho y justicia.
  • "La República": Ley natural como regla de conducta arraigada al hombre.
  • Ley: Haz el bien, evita el mal.
  • Mal: Animal.
  • Ley natural: Cuatro principios:
    • Igual dignidad para todos.
    • Vivir honestamente.
    • No hacer daño.
    • Dar a cada uno lo suyo.
  • Haz el bien, evita el mal. No hagas lo que no quieres que te hagan.

San Agustín

  • División de lealtades.
  • Esfera religiosa independiente de la política.
  • Monismo antiguo.
  • Nuevo Testamento. Tres fases:
    • "Mi reino no es de este mundo".
    • "Dad al César lo que es del César...".
    • "El poder viene de Dios".
  • Cristianismo: Dualidad de poderes.
  • Antes Dios que los hombres.
  • 313: Edicto de Milán. Constantino y la libertad religiosa.
  • Metáfora de las dos espadas.
  • Tentativa de unificación:
    • Teocracia (política - religión).
    • Cesaropapismo (religión - política).
  • Comunidad política: Hombres unidos por un derecho y una convivencia común.
  • Sociedad: Personas con valores compartidos.
  • Roma: Verdadera República, paz y tranquilidad en el orden.
  • La paz se fundamenta en la justicia.

Santo Tomás de Aquino

  • Metáfora de las dos espadas.
  • Idea de colaboración.
  • Dio lugar a la cristiandad: Feudalismo y reinos medievales.
  • Autoridad del pontífice y del rey.
  • Atributo esencial del gobernante.
  • Política basada en Aristóteles.
  • Ley: Disposición de la razón para el bien común promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad.
  • Fin del hombre: Verdad y justicia.
  • Derecho: Lo que es justo y no injusto.
  • Ley para la virtud, no solo voluntad del gobernante.

Marsilio de Padua y Guillermo de Ockham

  • Ley decidida por el gobernante.
  • Separación entre ley humana, orden ético y divino.
  • Ley como producto de la voluntad del legislador.
  • Más mandado que prohibido.

Hobbes y el Leviatán

  • Ley y hombre: Vida utilitarista.
  • Hombre conocido con el método empírico-matemático.
  • Enfoque en el Leviatán. Tres obras anteriores.
  • Reconocimiento. Quiso hacer su aportación.
  • El hombre es un ser movido por el poder.
  • "El hombre es un lobo para el hombre".
  • "Mi libertad acaba donde empieza la del otro".
  • Leviatán: Renuncia al estado.
  • Portada: "La autoridad, no la verdad, hace la ley".
  • La ley no es la justicia de las cosas, la ley es lo que decide el soberano.

Locke

  • Precursor del liberalismo.
  • Liberalismo en sentido individual.
  • Se basa en la expresión del respeto a los derechos fundamentales.
  • Liberalismo económico, político, intelectual y social.
  • Se convirtió en regla de conducta.
  • Influencia en la Revolución Gloriosa.
  • Tres postulados:
    • Defensa de los derechos naturales: Vida, propiedad y libertad.
    • Trabajo como emancipación.
    • Gobierno basado en el consentimiento, la división de poderes y la toma de decisiones por mayoría.

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