Evolución del Concepto de Justicia: De los Sofistas a la Ilustración
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Sofistas y Sócrates
- Hábiles oradores, sinónimos de los primeros maestros.
- No buscaban la verdad, sino el éxito.
- La virtud era una estrategia y la justicia era útil para uno mismo.
- Concepción naturalista: El orden social está de acuerdo con la ley natural. La violación de la naturaleza da lugar al comienzo de la filosofía política.
Platón
- Justicia entre el individuo y la sociedad.
- Relación entre virtud y educación: Personas virtuosas.
- Tres partes del alma que establecen la virtud:
- Sabiduría - Prudencia
- Valor - Fortaleza
- Moderación - Templanza
- Justicia: Salud del gigante, representa el bien para el individuo y la salud política.
- Cada uno al nacer tiene una función. La justicia logra la armonía entre las partes.
- Injusticia: Guerra, luchas.
- Justicia: Cada uno haga lo que le corresponde con vistas al fin común.
Aristóteles
- Conocer por el fin. Teoría metafísica que afirma que se debe contemplar el todo y las partes.
- La polis es anterior al individuo.
- El hombre satisface sus necesidades en la familia, la aldea y la polis (deseo natural de felicidad del hombre).
- Sin polis no hay ciudadanos.
- Justicia - Virtud: Busca la felicidad a través de la virtud, que es un conjunto de hábitos buenos.
- El hombre feliz contempla los bienes verdaderos.
- Virtud: Término medio.
- Razón del hombre prudente como criterio.
- Virtudes intelectuales y virtudes morales.
- Constante y perpetua voluntad de dar a cada uno en proporción a sus actos.
- Alteridad e igualdad.
- Justicia como deber (cumplir obligaciones).
Cicerón
- Roma: Pueblo conservador, defensor de las costumbres anteriores.
- Precursor del derecho (máxima defensa para la propiedad privada).
- Derecho y justicia.
- "La República": Ley natural como regla de conducta arraigada al hombre.
- Ley: Haz el bien, evita el mal.
- Mal: Animal.
- Ley natural: Cuatro principios:
- Igual dignidad para todos.
- Vivir honestamente.
- No hacer daño.
- Dar a cada uno lo suyo.
- Haz el bien, evita el mal. No hagas lo que no quieres que te hagan.
San Agustín
- División de lealtades.
- Esfera religiosa independiente de la política.
- Monismo antiguo.
- Nuevo Testamento. Tres fases:
- "Mi reino no es de este mundo".
- "Dad al César lo que es del César...".
- "El poder viene de Dios".
- Cristianismo: Dualidad de poderes.
- Antes Dios que los hombres.
- 313: Edicto de Milán. Constantino y la libertad religiosa.
- Metáfora de las dos espadas.
- Tentativa de unificación:
- Teocracia (política - religión).
- Cesaropapismo (religión - política).
- Comunidad política: Hombres unidos por un derecho y una convivencia común.
- Sociedad: Personas con valores compartidos.
- Roma: Verdadera República, paz y tranquilidad en el orden.
- La paz se fundamenta en la justicia.
Santo Tomás de Aquino
- Metáfora de las dos espadas.
- Idea de colaboración.
- Dio lugar a la cristiandad: Feudalismo y reinos medievales.
- Autoridad del pontífice y del rey.
- Atributo esencial del gobernante.
- Política basada en Aristóteles.
- Ley: Disposición de la razón para el bien común promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad.
- Fin del hombre: Verdad y justicia.
- Derecho: Lo que es justo y no injusto.
- Ley para la virtud, no solo voluntad del gobernante.
Marsilio de Padua y Guillermo de Ockham
- Ley decidida por el gobernante.
- Separación entre ley humana, orden ético y divino.
- Ley como producto de la voluntad del legislador.
- Más mandado que prohibido.
Hobbes y el Leviatán
- Ley y hombre: Vida utilitarista.
- Hombre conocido con el método empírico-matemático.
- Enfoque en el Leviatán. Tres obras anteriores.
- Reconocimiento. Quiso hacer su aportación.
- El hombre es un ser movido por el poder.
- "El hombre es un lobo para el hombre".
- "Mi libertad acaba donde empieza la del otro".
- Leviatán: Renuncia al estado.
- Portada: "La autoridad, no la verdad, hace la ley".
- La ley no es la justicia de las cosas, la ley es lo que decide el soberano.
Locke
- Precursor del liberalismo.
- Liberalismo en sentido individual.
- Se basa en la expresión del respeto a los derechos fundamentales.
- Liberalismo económico, político, intelectual y social.
- Se convirtió en regla de conducta.
- Influencia en la Revolución Gloriosa.
- Tres postulados:
- Defensa de los derechos naturales: Vida, propiedad y libertad.
- Trabajo como emancipación.
- Gobierno basado en el consentimiento, la división de poderes y la toma de decisiones por mayoría.