Evolución del Concepto de Justicia: De Santo Tomás al Socialismo
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Santo Tomás de Aquino y la Síntesis entre Aristotelismo y Cristianismo (Siglo XIII)
Santo Tomás de Aquino, figura clave del siglo XIII, realizó una síntesis entre el aristotelismo y el cristianismo. En su pensamiento, la caridad se antepone a la justicia al establecer las leyes sociales. Introduce los conceptos fundamentales de ley positiva y ley natural. Esta última, según Santo Tomás, es la que Dios otorga a sus criaturas para que puedan alcanzar su fin propio.
La ley natural es la base de los derechos naturales de las personas: derechos innatos, eternos e inmutables, establecidos por Dios y evidentes a la razón humana.
Edad Moderna: Liberalismo y Derechos Naturales
Durante la Edad Moderna, se consolida la creencia en los derechos naturales inherentes al ser humano. Se considera justo aquel sistema político que garantiza los derechos básicos de toda la población, siempre bajo el amparo de la ley.
Filósofos como Hobbes, Locke y Rousseau, proponen que la sociedad política es el resultado de un contrato social. Según esta teoría, las personas renuncian a parte de sus derechos en favor del Estado, a cambio de que este les garantice la paz, la seguridad y la prosperidad.
Se produce una transición desde el sistema feudal, caracterizado por estamentos cerrados, hacia una sociedad con libertades y garantías procesales, como el derecho a un juicio justo y a la propiedad privada.
Utilitarismo: Justicia y Convención Social (Siglos XIX y XX)
En los siglos XIX y XX, Stuart Mill lidera la corriente utilitarista, que defiende la idea de fomentar "la mayor felicidad para el mayor número de personas". Desde esta perspectiva, los derechos y las libertades son medios para alcanzar la máxima felicidad colectiva, el fin último del Estado y de la sociedad. Para que esta idea se materialice, se propone una distribución equitativa de la riqueza.
Socialismo y la Abolición de los Privilegios
El pensamiento socialista surge como una respuesta a la necesidad de abolir los privilegios socioeconómicos.
- Socialismo Utópico (principios del siglo XIX): Pensadores como Saint-Simon y Owen consideran imprescindible la abolición de la propiedad privada y abogan por las cooperativas y la paz social.
- Anarquismo (segunda mitad del siglo XIX y principios del XX): Los anarquistas proponen que la paz social se alcanzará mediante la abolición del Estado y la constitución de estados federales autogestionados.
- Marxismo: Marx no aboga por la desaparición inmediata del Estado. Prevé un cambio profundo en el modelo estatal cuando la sociedad se transforme y desaparezca la división entre explotadores y explotados. Tras la revolución proletaria, se instauraría una fase socialista que implicaría una auténtica revolución social, donde cada individuo aportaría según sus capacidades y recibiría en función de sus necesidades.