La Evolución de la Comunicación Comercial: Del Primer Cartel a la Publicidad Masiva del Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

Los Orígenes de la Publicidad Impresa y el Cartel

  1. El Primer Cartel de la Historia

    El primer cartel de la historia fue el creado por William Caxton, en el que se ofrecía un volumen de normas para la Pascua.

  2. El Primer Cartel Ilustrado

    El primer cartel ilustrado fue el cartel del Gran Perdón de Notre-Dame de Reims, en el que se prometía el perdón de los pecados a cambio de la entrega de cierta cantidad de dinero a la Iglesia.

  3. La llegada del cartel ilustrado coincide con la llegada del Papa a la Iglesia.

  4. La vocación artística se valoró más que todo hasta finales del siglo XIX.

El Nacimiento del Periódico en el Siglo XVII

  1. En el siglo XVII, el periódico nace debido a las transacciones comerciales, sucesos y acontecimientos políticos que llevaron a la transformación de las hojas sueltas de noticias en publicaciones periódicas.

  2. Los primeros países en tener periódicos fueron Alemania, Inglaterra, Francia y Suecia en 1609.

  3. Renaudot fundó “La Gazette de France” en 1631.

  4. El primer diario de anuncios corresponde a Renaudot, en 1633, llamado “Feuille d’Intelligence” (Hoja de Inteligencia).

  5. The Publick Adviser es un seminario de anuncios creado en Inglaterra un par de décadas después del de Renaudot.

  6. En el siglo XVIII, la publicidad se consolida como la forma de comunicación de la nueva clase social. A partir de este momento, todo estaba ya preparado para la llegada de la Revolución Industrial y la publicidad masiva.

Revolución Industrial y Consolidación Publicitaria

  1. La publicidad ayudó a la divulgación de conocimientos científicos y técnicos, debido a la llegada de inventos, que aprovecharon algunos primeros inventores para darlos a conocer.

  2. A lo largo del siglo XVIII, el público se fue acostumbrando a la publicidad y a identificarla como un elemento más. En el siglo XVIII, se descubre que la publicidad acrecentaba la confianza del público hacia los productos.

  3. El cartel fue el principal medio publicitario en el siglo XVIII, siendo la tarjeta comercial otro medio también muy importante.

Revolución Francesa y Propaganda Política

  1. En 1950, la participación de las agencias publicitarias en el diseño y realización de campañas políticas empezó a ser habitual.

  2. La propaganda revolucionaria utilizaba un lenguaje directo y sencillo que se hacía llegar al pueblo a través de folletos, carteles, canciones y acontecimientos.

  3. La eficacia persuasiva se hizo notar gracias a la propaganda revolucionaria.

El Nacimiento de la Publicidad Comercial y el Siglo XIX

El medio más importante del siglo XIX fue la publicidad impresa.

  1. El periodo de madurez de la publicidad impresa llegó en el siglo XIX. Además, en este siglo, la ciudad se convierte en escaparate publicitario.

  2. La publicidad en la calle nunca fue más popular que en el último tercio del siglo XIX hasta los años 30. Un tipo de producto muy popular en los anuncios de esos años fue el de los medicamentos milagrosos o medicinas patentadas.

    • La Coca-Cola se vendía como “El tónico cerebral del doctor Pemberton”.

    • La Pepsi-Cola se vendía como supuesto remedio para la úlcera péptica.

  3. El cartel fue el segundo medio publicitario más importante del siglo XIX. Los formatos grandes y en vistosos colores, los grandes artistas atraídos por el dinero, la inclusión de ilustraciones y el poco uso de letras, hicieron del cartel el segundo medio más importante del siglo XIX.

Entradas relacionadas: