Evolución y Comparación de los Sistemas Administradores de Base de Datos
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Evolución y Comparación
El ofrecimiento de sistemas administradores de base de datos se dio a mediados de la década del 60. El término base de datos fue acuñado por primera vez en 1963 en California.
La cantidad de datos se mide en bytes. Muchas empresas dependen de la operación interrumpida y eficaz de un SB. Inicialmente, solo grandes computadores eran capaces de albergar tanta información y procesarla al mismo tiempo, pero hoy en día es posible que cualquier PC sea capaz de utilizar un manejador de base de datos y en grandes volúmenes.
Una base de datos es un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada. El archivo no constituye una base de datos, sino que es la forma en que está organizada la información que dio origen a la base de datos.
Dentro del ámbito informático, una base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulan ese conjunto de datos. Desde una vista normal, se define la base de datos como un conjunto de datos estructurados, fiables y homogéneos organizados independientemente de la máquina, accesible en tiempo real, compartible por usuarios y no predecibles en el tiempo.
Importancia y Justificación de Uso
Globalización de información: considera a la información como un recurso corporativo que carece de dueños.
Eliminación de la información redundante: aquí los sistemas de aplicación son desarrollados de manera que si dos sistemas requieren la misma información, es muy posible que se encuentre duplicada.
Eliminación de información inconsistente: si dos o más archivos tienen la misma información, los cambios se tendrán que hacer en todos.
Permite compartir información: aquí los sistemas y usuarios pueden usar la misma base de datos.
Permite mantener la integridad de la información: tiene el objetivo de almacenar la información correcta.
La independencia de datos.
Definiciones
Entidad: es cualquier objeto distinguible que pueda ser representado, todo aquello que tiene existencia.
Individuo o instancia es el elemento que forma parte del conjunto de entidad y cumple las características que hacen a la entidad.
Atributo: son características o variables de una entidad.
Dominio de atributo: es el conjunto de valores que pueden tener las instancias (características).
Valor del atributo: es el elemento perteneciente al dominio del atributo que se asigna a la instancia.
Dato: es el valor particular que tiene una determinada instancia.
Definición de un DBMS
Es un sistema de mantenimiento de registros por medio de aplicaciones. Comúnmente, la base de datos contiene información interrelacionada y referente a una misma entidad.
Su objetivo primordial es crear un ambiente que sea posible almacenar y recuperar información de forma eficiente y conveniente.
Los componentes son:
- Datos
- Hardware
- Software
- Usuarios
- Programador de aplicación
- Usuario final
- Administrador de base de datos
Objetivos de un DBMS
- Evitar redundancia
- Evitar inconsistencia
- Datos compartidos
- Normas para los datos
- Seguridad de datos
- Conservar la integridad
- Evitar el aislamiento de los datos
- Anomalías del acceso concurrente
- Equilibrio de requerimientos
Concepto de un entorno DBMS
Campo almacenado: es la unidad de datos más pequeña en una BD.
Registro almacenado: es un conjunto de campos de iguales o diferentes tipos.
Ocurrencia o instancia: es la unidad de acceso a la base de datos.
Archivo almacenado: es el conjunto de ocurrencias de una BD.
Administrar base de datos
Definición: persona o grupo de personas encargada del funcionamiento general del Sistema de base de datos, facilitando el desarrollo y el uso de la misma.
Responsabilidades
Cuando hablamos de responsabilidad, son las siguientes:
- Administrar la estructura de la base de datos
- Administrar la actividad de los datos
- Administrar el sistema manejador de base de datos
- Establecer el diccionario de datos
El diccionario contiene dos tipos de datos y estructuras de datos. Los elementos datos se agrupan para formar estructuras de datos.
Importancia del diccionario de datos
Manejo de detalles
Comunicación de significados
Documentación de las características del sistema
Facilidades de análisis
Modelo entidad relación
Es uno de los modelos lógicos basados en objetos y, por lo tanto, se enfoca principalmente en los niveles conceptuales y de visión.
Una de sus características es que permite representar con claridad las limitantes de datos. Es en esencia una herramienta para representar el mundo real por medio de simbologías y expresiones determinadas.
Tipos de relaciones:
- Uno a uno
- Uno a muchos
- Muchos a muchos